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31.10.06

Los ingresos operativos de Iberia aumentaron 9,8% en nueve meses

Iberia incrementó un 9,8% sus ingresos operativos en los primeros nueve meses del año, al alcanzar los 4.022,4 millones de euros, según ha comunicado el presidente de la compañía, Fernando Conte, a los analistas en el denominado "Día de Inversores y Analistas". Sin embargo, el beneficio neto bajó de 401,8 millones de euros a 66,2 debido a las pluvalías obtenidas en 2005 por la venta de Amadeus.
Los ingresos por pasaje aumentaron un 9,4% con respecto a los nueve primeros meses del año anterior, un 6,7% en el apartado del cargo, un 0,7% en el handling, un 45,6% en mantenimiento y un 11,1% en otros ingresos operativos.
El ebitda de la compañía se situó en 575,9 millones de euros, es decir un 6,2% más que en el periodo enero-septiembre del 2005.
En cuanto al beneficio neto, éste se situó en los 66,2 millones de euros, que no son comparables con la cifra de 401,8 millones obtenidos el año pasado, al haberse imputado en el 2005 los beneficios derivados de la venta de Amadeus (635,1 millones de euros).
Los gastos (costes operativos), según la comunicación realizada por los directivos de Iberia, han aumentado un 11,1%, aunque los derivados del personal descendieron un 2,2%, mientras que los de combustible se incrementaron el 43,2% y los de tasas y tráfico aéreo, un 5,8%.
Los directivos destacan en su informe que la caja bruta existente en la compañía a finales del tercer trimestre se sitúa en 2.169 millones de euros, un 7,8% más que el año pasado.
El número de asientos ofertados por kilómetros recorridos (AKO) creció un 3,3%, destacando el aumento en largo radio, un 8%, y en medio radio, un 1,6 pro ciento, mientras que en vuelos nacionales se ha registrado un descenso de un 4,4%.
En la demanda de vuelos, medida en pasajeros transportados por kilómetro recorrido (PTK), se ha registrado un aumento del 6,4%, con incrementos importantes en largo radio, un 10,7%, y en medio y corto radio, un 8,1%, mientras que en vuelos nacionales se registra un descenso del 5,8%.
La ocupación aumenta en el tercer trimestre hasta el 83,5%, lo que representa un avance continuado con un 75,7% en el primer trimestre y un 79,8% en el segundo trimestre.

30.10.06

Los españoles podrían comprar 13.000 viviendas con pesetas sin canjear

Los españoles podrían comprar 13.000 viviendas de tipo medio con los billetes y monedas de pesetas que aún no han canjeado por la moneda única europea y cuyo valor conjunto asciende a 1.832 millones de euros, según datos del Banco de España.
El pasado mes de septiembre, según las estadísticas del Ministerio de Fomento, el precio medio del metro cuadrado de casas nuevas y de segunda mano ascendía a unos 2.000 euros, con lo que el coste de un piso de 70 metros cuadrados se elevaba a aproximadamente 140.000 euros. Ese mes, el importe de los billetes de pesetas pendientes de canjear equivalía a 1.006 millones de euros, dinero que permitiría acceder a una vivienda a 7.270 familias. Por su parte, el valor en euros de las monedas de pesetas que aún no han sido cambiadas a la moneda única ascendía a 826 millones de euros, 'calderilla' con la que se podrían adquirir 4.504 pisos de tipo medio.
Según los datos del Banco de España, entre enero y septiembre se canjearon 'rubias' por valor de 29 millones de euros, puesto que a cierre de 2005 aún quedaban pendientes de cambio el equivalente a 1.034 millones de euros. A finales de septiembre, ciudadanos y empresas tanto españolas como extranjeras tenían en su poder billetes de la antigua y añorada peseta por valor de 1.006 millones de euros, 38 millones menos que en el mismo mes del año pasado. En cuanto a las monedas, en los nueve primeros meses del año se canjearon pesetas por valor de tres millones de euros y aún quedan por cambiar 826 millones.
Los volúmenes de canje de las pesetas se irán reduciendo paulatinamente a medida que pase el tiempo, en opinión de los expertos, que a su vez consideran que habrá grandes cantidades de las antiguas pesetas que nunca se canjearán, ya que pertenecen a colecciones numismáticas, están fuera del país o se han extraviado. El canje gratuito de la que fue moneda oficial española durante 133 años se podrá hacer indefinidamente en el Banco de España.

29.10.06

Mujeres corruptas: hay más de las que se cree

¿Pueden ser tan poco éticas como los hombres? La experiencia demuestra que no todas las suposiciones sobre sus virtudes son acertadas.
Pongan atención misóginos: aquí va una broma para sus reuniones. ¿Es Patricia Dunn la prueba viviente de que las mujeres en el poder pueden caer a los mismos niveles de baja ética que los hombres? ¿O acaso es ella una excepción al estereotipo de la ejecutiva honorable que eleva los valores de las empresas?
El 4 de octubre, el fiscal general de California Bill Lockyer acusó a Dunn, ex presidenta de Hewlett-Packard Co., de conspiración y fraude relacionado con una investigación de la empresa sobre filtraciones de información a la prensa. No se ha declarado culpable a Dunn de nada, y su abogado ha dicho que combatirá las acusaciones. No obstante, ha sido criticada por haber demostrado un juicio abismal sobre su función al permitir que investigadores privados mintieran sobre sus identidades a fin de obtener los registros telefónicos de periodistas y otros.
"Este tipo de cosas ilustran que las mujeres pueden caer en muchas de las mismas trampas éticas", dice Michael Connor, editor de Business Ethics, una revista trimestral sobre el tema de la ética corporativa. "Con el paso del tiempo, ahora que está llegando una nueva generación de mujeres a altos cargos, quizá se presenten más situaciones como ésta".
Difícilmente sea Dunn la primera ejecutiva de alto nivel que se mete en problemas por infringir las reglas. El mes pasado, Hilary L. Shane, ex administradora de fondos de cobertura de Chicago, se declaró inocente de las acusaciones de delito iniciado en un tribunal federal en Manhattan. Shane pagó una multa de US$1,45 millones para resolver las acusaciones civiles hechas por la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC) relacionadas con una transacción que hizo en el 2001 con acciones de CompuDyne Corp. Al pagar la multa, no admitió ni negó las acusaciones de la SEC.
Diane Brooks, ex máxima responsable de la casa de subastas Sotheby's, se declaró culpable de fijación de precios en octubre del 2000, y fue sentenciada a seis meses de arresto domiciliario y mil horas de servicio comunitario.
Y están Martha Stewart y Leona Helmsley, las malhechoras más famosas, que estuvieron en prisión por sus delitos: Stewart fue sentenciada por obstruir una investigación sobre su presunto delito de iniciada, y purgó su condena en la prisión federal Alderson de Virginia Occidental. Helmsley estuvo en un correccional federal de Danbury, Connecticut. Fue sentenciada por fraude, conspiración y evasión fiscal.
Los criminólogos debaten si las mujeres en el poder pueden resultar tan poco éticas como los hombres. Pero, ¿de dónde salió esta idea de que las mujeres serían mejores ciudadanas como ejecutivas en primer lugar?
Jim Hoopes, profesor de ética empresarial del Babson College, dice que la división sexual del trabajo en la cultura occidental de los últimos 200 años dio mucho tiempo para acostumbrarse a la idea de que las mujeres se encargaban del hogar, lo que llevó a suponer que eran innatamente más refinadas y gentiles. "Así que si podíamos hacer que las mujeres dejaran el hogar y trabajaran, supuestamente traerían esos valores al terreno laboral", dice.
Todo suena muy bien, pero Hoopes dice que no todas nuestras suposiciones sobre las virtudes de las mujeres son correctas. "A principios del siglo XX hubo un debate sobre el sufragio femenino en el sentido de que si las mujeres podían votar, limpiarían el ambiente político", dice. La primera sección de cualquier periódico actual demuestra que las electoras no hicieron lo que se esperaba. Así que las mujeres no mejoraron al mundo pero, ¿son distintas de los hombres cuando infringen las reglas?
Judith Collins, profesora asociada adjunta de la Facultad de Justicia Criminal de la Michigan State University, estudió en 1991 a 89 ejecutivas de alto nivel en prisión por fraude, y las comparó con un grupo de 723 ejecutivos encarcelados. En cada entrevista, les preguntó tanto a ellos como a ellas por qué lo habían hecho.
"Todas las mujeres me dijeron que lo hicieron porque el novio o esposo estaba en problemas financieros, o porque no tenían suficiente dinero para mantener a la familia o a sus hijos", dice Collins. No obstante, los ejecutivos encarcelados dieron razones distintas para sus delitos. "O respondieron: 'Yo no lo hice' o 'Todo el mundo lo hace y yo tenía que seguir en el negocio' o 'Las leyes fiscales cambian tan rápido que no me percaté de que lo que hacía era ilegal'".
En virtud de que las mujeres tienden a asumir menos riesgos que los hombres, Collins dice que las ejecutivas tienen menos inclinación a cometer delitos. Rita Simon, profesora de la facultad de leyes Washington de la American University, no podría estar más en desacuerdo. "No es que las mujeres sean personas más honestas o morales que los hombres", dice. "Simplemente tienen menos oportunidades de cometer delitos de cuello blanco".
Cuando Simon expresó por primera vez esa opinión en su libro Women in Crime, en 1975, "El movimiento feminista me comió viva", dice. Agrega que las estadísticas apoyan su teoría, ya que las mujeres representaron casi la mitad de los arrestos por fraude en el 2005 en comparación con 19 por ciento en 1964.
Simon desestima la noción de que un coeficiente moral más elevado explica la pequeña porción de homicidios y robos cometidos por mujeres. La fuerza física o el acceso a las armas son necesarios para la mayoría de los homicidios, dice, y por ende las mujeres sólo representan el 10 por ciento de los asesinatos. En cuanto a los robos, las mujeres representan una porción todavía menor en las estadísticas. "Para un robo, uno tiene que estar preparado para un encuentro directo", dice Simon. "Si una se acerca a alguien para asaltarlo, pueden darte un puñetazo".

28.10.06

Total y Vintage, primeras empresas en llegar a un acuerdo por gas en Bolivia

La petrolera francesa Total y la estadounidense Vintage se han convertido este viernes en las primeras empresas en firmar un acuerdo con el gobierno boliviano para la explotación del gas ciñéndose a un decreto de nacionalización, mientras que las restantes compañías -incluyendo a la brasileña Petrobras y la española Repsol- podrían hacerlo este sábado. Los convenios fueron suscritos en presencia del presidente boliviano Evo Morales y parte de su equipo de ministros en una ceremonia en el Palacio de Comunicaciones de La Paz, que comenzó con una hora de retraso. Un asesor de la estatal YPFB había dicho momentos antes de la ceremonia que la empresa británica British Gas iba a firmar el contrato, pero luego se aclaró que recién podría hacerlo el sábado en el límite del plazo para la adecuación de contratos.
Total continuará operaciones en el campo Itaú "donde aseguramos el desarrollo de la producción de 728 millones de dólares, participación del Estado del 82% y una participación de YPFB a lo largo de la duración del contrato de 740 millones de dólares", ha dicho el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas.
La empresa francesa se compromete también a realizar labores de exploración en dos campos con una inversión de 1.154 millones de dólares. "El país tendrá una participación del 82% en su renta petrolera y YPFB, a lo largo de los años del contrato, obtendrá un monto global de 2.400 millones de dólares", especifica Villegas. La estadounidense Vintage "continuará operando en los campos de gas en Naranjillo, en Porvenir y el Chaco sur", añade. "Hoy se marca otro hito importante en su gobierno", apuntaba el titular de YPFB, Juan Carlos Ortiz, al momento de firmar los documentos con los representantes de Total y Vintage en presencia del presidente Morales. Con los primeros contratos suscritos "Bolivia nuevamente retoma el control del proceso de la comercialización" del gas, señala. A partir de la fecha YPFB controla y define volúmenes y precios del gas, resalta. En la tarde, Ortiz había señalado que "no hay conflicto con ninguna de las empresas" con las que el gobierno negocia la adecuación a nuevos contratos. El funcionario estima que en las negociaciones, que se aceleraron en los últimos días, ha prevalecido "un espíritu constructivo". Las últimas discusiones antes de suscribir los convenios -que en la gran mayoría de los casos continuarán hoy sábado- se llevan a cabo en un clima de absoluto hermetismo, aunque en las últimas horas personalidades cercanas a la negociación han expresado optimismo. "Vamos por buen camino", anticipó el jueves el vicepresidente Alvaro García Linera. El mismo García recordó a comienzos de la semana que aquellas compañías que no se adecúen a la nacionalización decretada por Morales el 1 de mayo pasado deben salir del país. Las negociaciones son más complejas con Petrobras y Repsol, que son las empresas que tienen mayores inversiones en Bolivia. Hasta último momento Petrobras, principal inversor del país y también responsable de exportar a Brasil 26 millones de metros cúbicos de gas al día, volumen con que abastece la mitad de su demanda interna, ha mantenido en vilo al país en medio de temores de su posible retiro del negocio. Un buen acuerdo significaría un negocio de 2.000 millones de dólares al año para Bolivia, es decir 23% de su Producto Interno Bruto (PIB), según García Linera. Bolivia dispone, según cifras oficiales, reservas probadas y probables de 1,55 billones (millones de millones) de m3, la segunda más importante de la región, después de Venezuela. El acuerdo que será pactado significa la consolidación del decreto por el que desde el 1 de mayo las empresas petroleras "están obligadas a entregar en propiedad a YPFB toda la producción de hidrocarburos". Además, YPFB asume el ejercicio pleno de la propiedad de todos los hidrocarburos producidos en el país, asume su comercialización, definiendo las condiciones, volúmenes y precios tanto para el mercado interno, como para la exportación y la industrialización. La reversión de los recursos gasíferos a manos del Estado clausura una década del proceso de privatización que redujo a YPFB a un estado residual y entregó los hidrocarburos a las trasnacionales, durante el primer gobierno del liberal Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-97). El gobernante fue obligado a dimitir a su segundo mandato en octubre de 2003, a un año de haber asumido, por una rebelión popular (opuesta a su política de hidrocarburos) que se saldó con 60 muertos y más de 400 heridos.

27.10.06

Los cinco grandes de la banca ganaron 12.892,37 millones hasta septiembre

Las cinco grandes entidades de la banca española --Santander, BBVA, Banco Popular, La Caixa y Caja Madrid-- han obtenido un beneficio de 12.892,37 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 41,7% respecto a los 9.093,99 millones de euros que lograron en el mismo periodo de 2005.
La entidad que más ha ganado ha sido el Santander, que obtiene un beneficio de 4.947 millones de euros, un 27,6% más que en el mismo periodo de 2005, con lo que se mantiene en línea con el objetivo anunciado por el presidente del Santander, Emilio Botín, en la junta de accionistas de terminar este año con un beneficio atribuido ordinario de 6.500 millones de euros. En segundo lugar se situa BBVA, con 4.457 millones, un 63,4% respecto de 2005, aunque si se incluyeran las operaciones singulares de Repsol, BNL y Banc Internacional d'Andorra, contabilizadas en el segundo trimestre, el beneficio atribuido acumulado se situa en 3.300 millones de euros, un 21% más. Las dos entidades alcanzan un beneficio conjunto del 9.404 millones de euros, que supone el 72,9% del total. La tercera entidad por beneficios es La Caixa, que alcanza 1.803 millones de euros hasta septiembre, un 52,2% más respecto a los 1.185 millones del mismo periodo del ejercicio anterior. Esta evolución es consecuencia de los 724 millones ingresados por la venta del 39,4% de Colonial al Grupo Inmocaral, y a la venta del 100% de CaixaBank France a Boursorama (Grupo Societé Generale), a cambio del 20% de dicha sociedad y un importe en efectivo. Sin extraordinarios, el resultado recurrente asciende a 1.079 millones de euros hasta septiembre, un 19,2% más, mientras que el volumen de negocio alcanza los 330.100 millones, un 22,2% más. A continuación se situa Caja Madrid, que obtiene un beneficio atribuido de 877,66 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 35,1% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. Por último, Banco Popular alcanza los 807,69 millones de euros hasta septiembre, un 23,6% más respecto de los 653,26 millones del mismo periodo de 2005, gracias a la aceleración de los ingresos y a la desaceleración de los gastos y los efectos de las subidas de los tipos de interés.
Los créditos a la clientela también continuaron su progresión durante los nueve primeros meses del año. En concreto, las cinco entidades superan el billón de euros (1.050.365), lo que supone un incremento del 20,4% respecto a los 871.835 millones de euros en igual periodo del ejercicio anterior. En primer lugar se situa Santander, con 505.156 millones de euros en créditos a al clientela, un 18% más. De esta cantidad, 100.228 millones de euros corresponden al crédito con garantía real (hipotecario), que ha crecido un 33,9% respecto al mismo periodo de 2005. Los créditos a la clientela del BBVA aumentan un 19,5%, hasta los 248.606 millones de euros, mientras que los recursos de clientes en balance totalizaron 272.072 millones de euros, un 12,3% más que un año antes. En tercer lugar se situa 'La Caixa', que suma créditos por valor de 133.800 millones, lo que supone un crecimiento del 24,5%, seguida de la Caja Madrid, que mantuvo hasta septiembre su ritmo expansivo, con un crecimiento del 31,6%, hasta alcanzar un saldo de 88.839 millones de euros. Por último, Banco Popular alcanza créditos por valor de 73.964 millones de euros con un crecimiento del 17,9% en los doce últimos meses.
Por su parte, las comisiones también continuaron su expansión, con un incremento del 13,7% hasta septiembre y 10.757,5 millones de euros, frente a los 9.456.7 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior. Santander ha ingresado 5.365 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que supone un aumento del 16,8%, 771 millones de euros más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que su directo competidor, el BBVA, mejora un 14,2% las comisiones respecto a 2005, hasta situarse en los 3.198 millones de euros. La Caixa ingresa comisiones por valor de 976 millones de euros, un 7,5% más, seguido de Banco Popular, con 642,4 millones de euros y Caja Madrid, que alcanza 576,2 millones de euros, un 15,1% más.
Las cinco entidades también mejoran su ratio de eficiencia. En concreto, Santander mejora en cinco puntos, situándose en el 47,6% como consecuencia de que los ingresos crecen a un ritmo que duplica al de los costes. La Caixa se situa en segundo lugar, con un 48,7%, seguido de BBVA, que lo situa en el 44,3% sin la plusvalía de Repsol YPF. Por último, Caja Madrid situa su ratio en el 35,2%, mientras que el Banco Popular lo mejora hasta el 31,4%.

26.10.06

Una compañía de bajo coste hará por primera vez trayectos intercontinentales

Los vuelos con líneas aéreas de bajo coste se han convertido en algo habitual en viajes entre ciudades europeas: fácil y rápidos de comprar a través de internet, los billetes de las low cost permiten plantarse en cualquier ciudad de forma rápida y barata. Sin embargo, lo que no es tan común es poder viajar a otros continentes a precios de low cost: la aerolínea japonesa Oasis Hong Kong ha abierto este nuevo sector de negocio con la inauguración de una ruta entre Hong Kong y el aeropuerto londinense de Gatwick: a partir de ayer miércoles, la compañía pone en marcha cuatro vuelos semanales sin paradas, con la pretensión de aumentar la frecuencia de vuelos a partir del próximo 25 de noviembre. Su precio, unos 158 euros por viaje. Además, su alianza con la empresa distribuidora Cargolux le permitirá a Oasis expandir su negocio del low cost intercontinental a otros destinos como los aeropuertos Colonia/Bonn, Milán, Berlín, Oakland y Chicago. Oasis Airlines fue puesta en marcha el año pasado por Stephen Miller. Este empresario había fundado anteriomente la aerolínea Dragonair, que fue comprada por la empresa de transportes Cathay Pacific.

25.10.06

IBM demanda a Amazon por violación de patentes

La multinacional estadounidense IBM ha presentado dos demandas contra el portal de venta mayorista en Internet Amazon en la que le acusa de violar cinco patentes relacionadas con su tecnología Big Blue y, más en concreto, con herramientas que permiten recibir información de los clientes, hacer anuncios y almacenar datos, según ha anunciado la compañía en un comunicado. IBM dice haber negociado con otras compañías la concesión de derechos para el uso de estas patentes, y que intentó en una docena de veces desde 2002 llegar a un acuerdo con Amazon, cuyos términos rechazó el portal de Internet. Las demandas han sido presentadas en dos tribunales de distrito del Este de Texas. "Presentamos la denuncia por un motivo muy simple", explica el vicepresidente de la unidad de tecnología y de propiedad intelectual de IBM, John E. Kelly. "La propiedad de IBM está siendo explotada de forma injusta", explica. IBM ofrece el número de registro de las cinco patentes presuntamente infringidas, así como su contenido. "Cuando alguien asume nuestra propiedad sin permiso ni licencia, no tenemos más remedio que defenderla a través de los medios disponibles", añade Kelly. La compañía cuenta con más de 40.000 patentes en todo el mundo y es la empresa estadounidense que más innovaciones ha registrado durante trece años consecutivos en Estados Unidos.

24.10.06

Condenan a más de 24 años de cárcel al ex presidente ejecutivo de Enron

El ex presidente ejecutivo de Enron, Jeffrey Skilling, ha sido sentenciado a más de 24 años de prisión tras haber sido declarado culpable de conspiración y fraude por participar en una trama de operaciones ilegales que llevaron a la quiebra de la compañía. Un jurado de 12 personas ha encontrado a Skilling culpable de 19 de los 28 cargos dictados en su contra en mayo, incluidos fraude, falsedad y abuso de información privilegiada, tras un juicio de cuatro meses en Houston (Texas, Estados Unidos). Este lunes el juez Sim Lake le impuso la pena de 24 años y cuatro meses de cárcel por esos delitos. Los abogados de Skilling han dicho que apelarán la sentencia. En mayo, el jurado también declaró culpable a Kenneth Lay, fundador del gigante energético, quien murió dos meses después del juicio por un problema coronario.
Enron, que llegó a ser la séptima mayor compañía de Estados Unidos, quebró en diciembre del 2001, cuando salieron a la luz operaciones no registradas en su contabilidad, que sus directivos habían usado para ocultar sus deudas e hinchar los beneficios de la empresa y sus propios honorarios. Fue la mayor quiebra en la historia de EE.UU., supuso la desaparición del valor en Bolsa de la compañía, calculado en unos 68.000 millones de dólares, y la pérdida de trabajo y de sus pensiones de miles de empleados. La sentencia contra Skilling, de 52 años, es la más dura aplicada hasta ahora contra un directivo de Enron. Más de 15 ex ejecutivos se han declarado culpables o han sido condenados por su papel en la trama.
El ex director financiero Andrew Fastow fue condenado a seis años de cárcel, después de que llegara a un acuerdo con la fiscalía a cambio de su testimonio contra sus antiguos jefes. Fastow afirmó bajo juramento que Skilling, quien era su jefe, aprobó la creación y usó sociedades irregulares para esconder las pérdidas de la compañía.
La fiscalía argumentó que tanto Skilling como Lay mintieron para cubrir la red ilegal, que llevó a Enron a la bancarrota. En cambio, Skilling testificó ante el jurado que se retiró de Enron por motivos personales y no porque se acercara el desastre financiero de la empresa. "Soy absolutamente inocente", señala Skilling, quien dijo no sospechar que Enron estaba al borde de un escándalo financiero cuando se fue.
Según Fastow, él mismo comenzó la trama en 1999 con la creación de una sociedad pequeña, LJM, para ocultar las pérdidas que sufrió Enron por una inversión en una empresa nueva. Luego expandió el mecanismo para sacar de la contabilidad de la compañía "cientos de millones de dólares en pérdidas", afirma. Skilling, quien era entonces presidente ejecutivo (CEO), y Lay, ex presidente del Consejo de Administración, sabían de esos manejos, según Fastow. De hecho, fue Skilling quien le instó a aumentar el tamaño de la sociedad inicial, que en principio sólo contaba con un capital de 16 millones de dólares.
Fastow llegó a captar casi 400 millones de dólares de inversores para LJM1 y LJM2, de los cuales se quedaba con el dos por ciento, además de 500.000 dólares fijos al año como incentivo por su trabajo. Ese dinero fue usado para inflar los ingresos en los libros de contabilidad de Enron y "poder divulgar los números (de resultados) que queríamos divulgar", explica Fastow.

23.10.06

La venta de "Youtube" puede producir efectos negativos entre los empresarios

En un encuentro con empresarios organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección sobre 'Claves de éxito para la economía del siglo XXI', Ballmer ha identificado la innovación como el factor clave para incrementar ingresos y reducir costes, pero advierte de que sus resultados se ven a través del esfuerzo a largo plazo y que la historia de la multinacional que dirige es una prueba de ello. En su intervención explicaba que casos de éxito como el de YouTube, la compañía más importante de descarga de vídeos en internet recientemente comprada por Google, 'suponen un concepto negativo' ya que sólo un 0,1 por ciento de las ideas triunfan rápidamente y dan mucho dinero. Explicó que el 70 por ciento de los proyectos no tienen éxito; entre el 20 y el 25 por ciento tiene algo de éxito y un 5,9 por ciento consiguen triunfar tras siete u ocho años de trabajo. La búsqueda del talento ha sido para Microsoft clave en su historia y Ballmer ha dicho que no ha tenido competencia en este aspecto hasta que ha llegado Google, el buscador en internet más conocido. Posteriormente, a preguntas de los empresarios, respondía que en la actualidad no cree que haya competencia de empresas concretas, sino de 'nuevos modelos de negocio'.
El presidente de Microsoft afirma que su compañía busca continuamente nuevas ideas y en el ejercicio pasado invirtieron 2.000 millones de dólares (1.594 millones de euros) en la adquisición de 18 empresas en todo el mundo que aportaban innovación al negocio de la multinacional. Balmmer se muestra abierto a todas las ideas y ha ofrecido su correo electrónico (steveb@microsoft.com) para que le manden proyectos.
También se ha referido al proceso de búsqueda de talento de Microsoft en el mundo lo que ha hecho que en Seattle (EE.UU.) trabajen los mejores talentos del mundo, entre ellos mil especialistas rusos.
Ballmer, que ha sido presentado por el ejecutivo de la multinacional Siemens Eduardo Montes, afirma que la innovación puede aplicarse tanto en las empresas pequeñas como en las grandes y que tiene que tratarse de un proceso continuo que aporte valor. En este sentido, dice que el software que vende Microsoft ni se desgasta ni se gasta y que las nuevas versiones tienen que ofrecer posibilidades innovadoras para que sean aceptadas en el mercado. Recuerda que Microsoft invierte anualmente 7.000 millones de dólares (unos 5.581 millones de euros) en innovación y que para este ejercicio la inversión será de 7.500 millones de dólares, de los que 500 millones se destinarán a los centros de innovación que esta multinacional tiene en Europa, como el que recientemente se inauguró en España, Barcelona, en colaboración con la UPC.
El presidente de la multinacional también se ha referido al conflicto que mantiene la empresa con el ejecutivo comunitario en relación a Windows. Dice que 'creemos que las modificaciones que se han realizado después de un proceso de diálogo extenso cumplen la legislación europea', y aunque la Comisión no ha dado todavía luz verde, 'entendemos ya la perspectiva europea'.

22.10.06

Empresa lanza buscador de inversiones en inglés y español

La empresa INTERES Invest in Spain y la Sociedad Estatal, integrada en la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo, han presentado un buscador de inversiones en inglés y español con el fin de que sirva de nueva herramienta para la identificación de ayudas e incentivos.
La herramienta funciona bajo los siguientes criterios: sector de actividad, comunidad autónoma (en la que se realizará la inversión); ámbito de la subvención (comunitaria, estatal o autonómica); objeto del proyecto (creación de empleo, calidad, ahorro energético); tipo de entidad receptora (asociación, sociedad mercantil, empresario) y tipo de subvención (a fondo perdido, anticipos reembolsables, bonificaciones fiscales).
El buscador, de uso gratuito, está disponible dentro del canal de 'Servicios del Inversor', al que se puede acceder desde la página principal www.investinspain.org.
A partir del 20 de octubre, INTERES, empresa dedicada a la promoción y atracción de inversiones de exteriores, ofrecerá alertas personalizadas por correo electrónico con las nuevas ayudas que se publiquen y que cumplan los criterios de interés del usuario.

21.10.06

Telefónica potenciará los móviles y la banda ancha en América Latina: invertirá 10.000 millones hasta 2009

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha anunciado que el grupo español de telecomunicaciones invertirá 10.000 millones de euros en Latinoamérica en el periodo 2006-2009, consolidando su posición como primer inversor en la zona.
Esta cantidad se sumará a los 42.000 millones que ya ha desembolsado el operador español, que además es la segunda empresa en la zona por volumen de ventas, sólo por detrás de la estadounidense General Motors.
Fuentes de Telefónica explican a Europa Press que las nuevas inversiones irán destinadas, entre otros, al despliegue de la telefonía móvil, para llegar al 70% de la población en 2009, frente al 40% actual. Además, se duplicará el número de accesos de banda ancha en la región, que pasarán de los 2.165 actuales a los 5.000. Telefónica está presente en la mayoría de países latinoamericanos como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Perú, Panamá y Venezuela.
Según Alierta, que ha participado en unas jornadas empresariales en Barcelona (España), "Telefónica le debe mucho a Latinoamérica" y recuerda que el 56% de los clientes de la compañía son de la región, frente al 22% de España y el resto de Europa.
Ante un centenar de directivos y empresarios, Alierta ha dado una visión optimista sobre Latinoamérica y dice que "cada vez veo instituciones más sólidas y tengo sorpresas cuando viajo a la región". En su opinión, "las bases son cada vez más sólidas (en la zona) y la economía avanza". Además, "la izquierda se aleja cada vez más del populismo y esto lo comprueba la gente", dice.

20.10.06

La Bolsa española cumple años con un récord total

Feliz cumpleaños de la Bolsa española, que llega este viernes a cumplir 175 con un récord absoluto, haber superado la barrera de los 13.500 puntos. La Bolsa, pues, suma y sigue. Tras quedarse este jueves a las puertas del récord, superó hoy, el día que cumple 175 años, la barrera de los 13.500 puntos en los primeros minutos de la sesión. El selectivo español ha conseguido su nuevo récord apoyado en los avances que experimentaron en la apertura de la Bolsa el Santander y Telefónica, principalmente. Mientras, el Índice de Madrid avanzó el 0,32% y se situó a las puertas de los 1.500 puntos, y el tecnológico Nuevo Mercado, el 0,28%, hasta los 4.046 puntos. Entre tanto, las Bolsas europeas también han registrado avances, que han sido del 0,58% para Milán, del 0,28% para Londres, del 0,24% para Fráncfort, y del 0,21% para París. Por último, en el mercado de divisas, el euro se cambia hoy a 1,262 dólares, mientras el ´billete verde´ cotiza a 0,792 euros.

19.10.06

Otro varapalo de Bruselas a Zapatero

La Comisión Europea ha abierto un expediente a España por no haber modificado las condiciones que impuso a la OPA del grupo alemán E.ON sobre Endesa. El expediente abierto al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero supone la puesta en marcha de un procedimiento de infracción por no haber acatado las decisiones de la Comisión Europea.
La comisión, como se sabe, solicitó el pasado 26 de septiembre al Gobierno español la retirada de las condiciones que impuso a la OPA la Comisión Nacional de la Energía, ya que se consideran incompatibles con la legislación comunitaria. Han pasado ya, por tanto, tres semanas, sin que Zapatero haya obedecido estas directrices, de manera que Bruselas ha enviado una carta de emplazamiento, primer paso para la apertura del procedimiento de infracción.
Ahora, de forma excepcional, la Comisión da un nuevo plazo de cinco días al Gobierno español para que acate la legislación vigente. Si no se retiran las condiciones tampoco ahora, el asunto podría terminar ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
El ministro de Industria, Joan Clos, se muestra "un tanto sorprendido" por la decisión de la Comisión Europea (CE) de abrir un procedimiento de infracción contra el Gobierno por mantener las condiciones ilegales que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) impuso a E.On para autorizar su OPA sobre Endesa. Sin embargo, el secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP no entiende la sorpresa de Clos, cuando el Ejecutivo comunitario ya dijo que las condiciones impuestas a E.ON eran "ilegales". Miguel Arias Cañete ha advertido que "si el Gobierno no rectifica, el país se enfrenta a la posibilidad de una sentencia condenatoria en el Tribunal de Luxemburgo, que suponga fuertes indemnizaciones que tendremos que pagar todos los contribuyentes".

18.10.06

Las autoridades de EE.UU. postergan la fusión AT&T y Bellsouth

La Comision Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos ha anunciado que posterga diez días su decisión sobre el proyecto de compra de BellSouth por el gigante AT&T, debido a la oposición que ha encontrado este proyecto de crear el mayor operador telefónico del país.
El presidente de la FCC, Kevin Martin, expresa, en una carta dirigida a dos miembros de la comisión, sus "preocupaciones" sobre esta transacción y precisa que el caso será objeto de un nuevo examen público durante diez días.
Según la prensa, los miembros de la FCC estaban divididos dos a dos con una abstención sobre la aprobación de la gigantesca fusión. La FCC está formada por tres republicanos y dos demócratas y la carta estaba dirigida a los dos últimos. AT&T había acordado en marzo comprar el operador telefónico BellSouth por 67.000 millones de dólares (unos 53.500 millones de euros), operación aprobada en julio por sus accionistas y a la cual el departamento estadounidense de Justicia había dado luz verde el miércoles pasado, por no hallar obstáculos a la libre concurrencia en el sector.
La fusión crearía el primer operador telefónico estadounidense, con 70 millones de clientes de teléfono y diez millones de internet de banda ancha. AT&T obtendría el control del 100% del operador Cingular Wireless, primera red de telefonía móvil de Estados Unidos, que actualmente posee conjuntamente con BellSouth.

17.10.06

Maldita riqueza

Grupos de mineros bolivianos se enfrentaron para controlar los yacimientos de estaño más ricos del país. Hubo varios muertos. El vicepresidente e ideólogo del régimen, Álvaro García Linera, acusó a los grupos de actuar "por la codicia" y afirmó que esos yacimientos se han convertido en una "maldición".
Esta idea no es infrecuente a la hora de ponderar la situación de los países pobres. Por ejemplo, se ha dicho que el petróleo es malo para Nigeria y otros países subdesarrollados; pero es paradójico que el mismo petróleo sea bueno para los noruegos y malo para los africanos.
En el lamento del señor García Linera se oculta lo que ha sucedido en Bolivia durante el último medio siglo: la inseguridad jurídica. Ya en 1952, y con el mismo argumento que esgrime ahora Evo Morales, el estado boliviano expropió a la familia Patiño. Desde tan progresista comienzo hasta hoy han abundado las marchas y contramarchas, y los contratos incumplidos. Pero don Álvaro no aclara que esto tiene que ver con que la propiedad ya no fue claramente privada nunca más.
Si los gobiernos proclaman que la mina de estaño del cerro Posokoni debe ser del "pueblo boliviano", eso mismo anima la codicia: habrá muchos que piensen que el estaño es suyo, y algunos estarán dispuestos a matar para conseguirlo. En una economía de mercado esto no es posible: para tener cosas hay que convencer al propietario para que las venda. Pero si las cosas son "del pueblo", entonces hay que cogerlas.
Pero no es original ni fundamentalmente un tema de codicia, y los recursos naturales no son una maldición. La maldición es que no haya propiedad privada pero, claro, esto es algo que no entra en la progresista mente del señor García Linera.

16.10.06

Madrid se erige como la tercera ciudad europea al tocar los 100.000 millones de PIB

La capital española se sitúa entre las más grandes del mundo, junto a París y Londres. La clave de este despegue es su atractivo como centro de negocios, que ha elevado el peso del PIB madrileño hasta el 11,4% del total nacional.
California es el Estado americano que se ha atrevido en las últimas décadas, sin reivindicaciones serias y de manera puntual, a exhibir ínfulas independentistas. Al amparo de su potencial económico y a modo de queja por las transferencias financieras reales que sus arcas envían hacia otras latitudes de EE.UU. más pobres. No en vano, su PIB se sitúa, según cálculos, a uno u otro lado de la barrera del billón de dólares, en línea con el español o el canadiense, lo que representa el 13% de la riqueza estadounidense. Una fortaleza que le otorgaría, por tamaño, plácet de entrada directa al G-7. En España, si esta relación se trasladara al ámbito municipal, la única ciudad capaz de mostrar un porcentaje económico más o menos similar a la del Estado más rico de EE.UU. sería Madrid. La capital superó, al término de 2005, la frontera de los 100.000 millones de euros –en concreto, 103.500 millones, según cálculos del Ayuntamiento madrileño–, de PIB; es decir, el 11,4% del total nacional. En comparación con las regiones españolas, la zona metropolitana madrileña sería el cuarto motor económico.
Y, en el contexto europeo, únicamente Londres y París rebasan, en ambos casos con holgura, los 100.000 millones. El calibre de la economía de Madrid también se aprecia al contrastarlo con los nuevos socios europeos. Polonia es el único mercado de los diez del Este europeo que supera a la economía capitalina.
Pero, ¿dónde se asienta el despegue madrileño? Varios estudios del Observatorio Económico, departamento adscrito a la Concejalía de Economía que dirige Miguel Ángel Villanueva, “que ha dado al municipio autonomía estadística y rigor analítico”, según sus palabras, explican este salto. La capital, por ejemplo, encabeza el ránking Forbes de ciudades que, en España, albergan mayor cantidad de sedes empresariales: 17 compañías integradas en esta clasificación, que engloba las 2.000 corporaciones mundiales más importantes por facturación, y 20 firmas del Ibex-35. Aun así, Madrid todavía tiene un notable diferencial competitivo que recortar frente a las grandes urbes europeas. El atractivo de París, Londres, Fráncfort, Ámsterdam, Milán y Bruselas como centro de negocios es superior al de Madrid, que se sitúa en un nivel similar al de Dusseldorf y Munich. No obstante, otros informes, como el de la firma de servicios profesionales Ernst & Young, describen el imán con el que la capital actúa en proyectos de inversión con valor añadido; sobre todo en el sector financiero. Este modelo de captación del capital privado, en el que juega un papel esencial la condición de gran centro financiero y bursátil español, ha llevado a Madrid a acaparar el 54% de los flujos de inversión extranjera, y a exportar el 81% del capital hispano. Pero no sólo las grandes sociedades eligen la capital como punto neurálgico de sus operaciones. También genera el 20% del total de nuevas empresas nacionales, con un dinamismo medio que ha superado en meses como el pasado marzo las 1.400 firmas, y un capital suscrito por encima de los 300.000 millones de euros, según el Colegio de Registradores. Los efectos de esta trayectoria son notables. El ritmo de crecimiento oscila en torno al 4%, lo que propicia una economía que se aproxima al pleno empleo, al registrar una tasa de paro de apenas siete décimas (5,68%) más del 5% que determina este umbral y, en los últimos años, ha realizado una apuesta decidida por las nuevas tecnologías: el equipo de Gobierno municipal ha invertido 2.447 millones de euros, el 1,9% de su PIB en I+D+i, el 27,4% del gasto nacional.
Madrid es la gran candidata, entre las capitales europeas, a adquirir el estatus de ciudad global. Una condición que, de nuevo, sólo ostentan sus grandes rivales: Londres y París. Este diagnóstico procede, además, del DATAR, un centro adscrito a la Oficina Económica del primer ministro francés, equivalente en España a la del asesor económico de Moncloa, Miguel Sebastián. En su informe, que evalúa quince indicadores que miden la posición competitiva de casi un centenar de ciudades de la UE, coloca a Madrid en el primer lugar de un selecto grupo de tres ciudades, las primeras con capacidad de ofrecer servicios globales. Entre otros, el DATAR sondea parámetros como la accesibilidad internacional de viajeros y mercancías, mercados financieros, ferias y congresos, capacidad turística, ratios sobre tecnología e investigación y sostenibilidad medioambiental. Y Madrid, como recuerda su concejal de Economía, Miguel Ángel Villanueva, “tiene dos fuentes principales de ingresos: el aeropuerto de Barajas, cuya ampliación permitirá alcanzar una capacidad de 70 millones de viajeros al año, desde los 42 millones actuales, e Ifema, el segundo gran recinto ferial europeo”. Su gran reto inmediato –afirma– es elevar el número de turistas, que en 2005 superó los 12 millones de pernoctaciones, una cifra histórica. Para ello, sitúa el turismo como prioridad de su agenda dentro del plan de internacionalización de la ciudad, ideado para modernizar la marca Madrid. Una imagen que deja a la capital, según el European Cities Monitor, de la consultora Cushman & Wakefield, al séptimo lugar entre las ciudades europeas más idóneas para hacer negocios.

15.10.06

Empresas e Instituto Cervantes promocionan idioma español

Veintitrés empresas dedicadas a la enseñanza del español participan este fin de semana junto al Instituto Cervantes en la Feria de Educación de China en la que entidades privadas y públicas intentan atraer a los miles de estudiantes chinos que buscan cada año formación en el extranjero.
El Instituto Cervantes, que el 23 de octubre iniciará las clases, integra también junto a la conserjería de la Embajada de España, la Universidad de Valencia, el CEU, o academias privadas como Erofex, entre otros, el pabellón conjunto montado por primera vez por el ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior).
En el mismo, tres empresas de Andalucía (Clic International House, Edukaes Atlántica e Instituto de San Fernando) exhiben lemas como 'Viva, ame y aprenda español en Andalucía' al público chino.
'Hace diez años el ICEX identificó la enseñanza del español como sector económico de negocios a apoyar, primero lo fue el español como lengua extranjera, idea que tras consolidarse ha dado el salto a la promoción de la formación en español', ha dicho Pilar de Llano del ICEX.
'Y es que los posgrados en español van adquiriendo fuerza pues en España hay excelentes instituciones de formación al nivel superior que atraen cada vez más a estudiantes, muchos de ellos de América Latina que, incluso hicieron estudios de bachillerato o universitarios en EEUU', añade Juliana Moreno, de EduEspaña.
Academias privadas con muchos años de experiencia internacional como, Enforex, u otras como Inhispania, con sede en Madrid y que acude por primera vez a la feria anual china, tienen esperanzas en atraer el mayor número de estudiantes posibles a España.
'También hay que venir y tenemos el proyecto de abrir academias en China que se llamarán como la que ya tenemos 'Don Quijote'', dice Antonio Anadón, presidente de Enforex.
'Pensamos que hay un potencial enorme de estudiantes y es una pena que no consigamos más por falta de visados. Hay que aprender de otros países que llevan muchos años vendiendo su lengua', comenta Sergio Palacios, de Inhispania.
Los representantes de todas las entidades privadas han coincidido sin embargo en afirmar que es necesario un impulso a la promoción de España como país para atraer a estudiantes y la prefieran a otros países que llevan años vendiendo su idioma o estudios como fuente de ingresos, como el Reino Unido, EEUU o Francia.
El potencial del mercado chino ha animado también al Campus Comillas, que cuenta con el respaldo del ministerio de Educación y Cultura, Gobierno de Cantabria y de personalidades como el banquero Emilio Botín, a presentar 'la excelencia del estudio del español'.
'Quien estudia en un país origina riqueza, no solamente los gastos que efectúa sino para el futuro ya que adquiere gustos culturales que originan un efecto multiplicador y desde luego un día hará negocios con ese país', afirman las representantes del ICEX y EduEspaña.
En la edición de este año en la Feria, destaca la amplitud del pabellón de Rusia, informando sobre sus centros de estudios, e incluso Polonia.
Las autoridades chinas, centrales y provinciales están presentes con amplios espacios para instituciones nacionales dedicadas a los intercambios e incluso a la búsqueda de facilidades y becas en el extranjero como el 'Consejo de Becas de China'.

14.10.06

El capitalismo es el camino para acabar con la pobreza (El Nobel de la Paz no se merece a Yunus.)

Durante las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, tuvo lugar una lucha académica entre dos maneras opuestas de ver la pobreza y el desarrollo económico. La primera, encarnada por Peter Bauer, consideraba la pobreza como el estado natural del hombre, el capitalismo como la herramienta imprescindible para superarla y la ayuda exterior como "un excelente método para transferir dinero de los pobres de los países ricos a los ricos de los países pobres". La segunda, representada por Gunnar Myrdal, buscaba las causas de la pobreza en lugar de las de la riqueza y veía al Estado y a la ayuda de los países ricos como la única escapatoria a un "círculo vicioso" que impedía a las naciones subdesarrolladas salir adelante. Myrdal no sólo ganó el Nobel de Economía sino que ideas como las suyas dominaron y siguen dominando el enfoque mayoritario entre políticos, funcionarios, medios y activistas, pese a que el ejemplo de los "tigres asiáticos" como Hong Kong o Corea del Sur dio la razón –y de qué manera– a Bauer.
Mohammad Yunus, catedrático de Economía, tuvo una idea genial que permitió llevar el capital –y con él al capitalismo– a quienes menos tienen, haciendo en la práctica lo que Bauer predicaba en la teoría. Según cuenta él mismo, todo comenzó con una mujer que fabricaba taburetes y el dinero necesario para que comprara el bambú con el que los elaboraba, una pequeña suma que sacó de su propio bolsillo. Ese fue el inicio de su banco, Grameen, que otorga pequeños créditos sin avales. La forma de asegurarse la devolución del préstamo se ha encontrado por prueba y error, terminando por concluir que lo mejor era concederlo a mujeres y en grupos pequeños en que cada uno se responsabiliza de la devolución de los créditos de las demás integrantes, mejorando así la situación de la mujer en un país musulmán.
En los teletipos de algunas agencias y en algunos telediarios se ha dicho que éste era un premio contra la globalización y el "neoliberalismo", ese hombre de paja inventado por la izquierda para no hablar nunca de las verdaderas ideas liberales. Para su desgracia Yunus tiene muchas ideas, excelentes, que le separan radicalmente de quienes desconfían de la globalización, que no es otra cosa que la extensión del capitalismo a todos los rincones de la tierra. Considera que la ayuda exterior no sirve para ayudar a los pobres, porque genera unas burocracias enormes que "pronto se vuelven corruptas e ineficientes". Su solución consistió en acabar con el paternalismo que se esconde detrás de la generosidad, real o supuesta, de esos inútiles programas y poner en manos de los principales interesados, los pobres, la gestión del dinero.
Para él, superar la pobreza exige devolver la dignidad a los necesitados, mostrando confianza en su honradez y ganas de mejorar su situación y la de su familia. Compara a los pobres con un bonsái: la misma semilla puede germinar y convertirse en un enorme árbol o en uno diminuto si se la encierra en una pequeña maceta. La diferencia está en las condiciones en las que crece: con mucho espacio y posibilidades en los países ricos y con todas las limitaciones posibles en los pobres. Los microcréditos amplían un poco el tamaño de esa pequeña maceta, pero para que los habitantes de las naciones subdesarrolladas salgan de la pobreza hacen falta reformas políticas, que reconozcan y hagan respetar la propiedad privada y eliminen las regulaciones y restricciones que estrangulan su creatividad.
La pregunta que debemos hacernos no es si Mohammad Yunus merece el Nobel sino si un premio que se ha otorgado a cantaflautas como Kofi Annan, Yaser Arafat, Rigoberta Menchú o Jimmy Carter merece tener al banquero de los pobres en su palmarés. La excusa empleada para dárselo, que reducir la pobreza beneficia a la causa de la paz, parece indicar que el comité encargado de otorgarlo sigue sin enterarse de nada; los países más ricos de su tiempo se enzarzaron en las dos peores guerras del siglo XX. La pobreza no es la causa ni de la guerra, ni de la delincuencia; es tan sólo una excusa que emplea la izquierda para disculpar a quienes emplean la violencia. Así que, pese a que seguramente no fuera su intención, celebremos que la concesión de este galardón haya traído a primera plana, por un día, que el capitalismo es el camino para acabar con la pobreza.

13.10.06

Hyundai invierte 50 millones en su nueva sede europea en Offenbach (Alemania)

La compañía automovilística surcoreana Hyundai ha invertido 50 millones de euros en la construcción de su nueva sede central europea en la localidad alemana de Offenbach, cercana a Frankfurt, como parte de su estrategia de convertirse en una de las principales marcas de coches en el viejo continente, informa la empresa.
El nuevo centro de operaciones de la corporación asiática se hará cargo de las tareas de ventas, marketing y de las divisiones de servicio postventa a lo largo de todo el continente, como parte de su intención de desarrollo en Europa.
La creación de este nuevo edificio permitirá a Hyundai la expansión del Centro Europeo de Investigación y Diseño que se encuentra en la localidad de Rüsselheim, muy cercano al lugar donde se ha construido la nueva sede de la empresa en Europa. Así, la planta de Rüsselheim se ampliará, con el fin de dar cabida a los centros de producción de motores y los estudios de diseño.
El desarrollo del nuevo centro se une a la inversión realizada para la construcción de la primera planta de la compañía en la República Checa, que se espera que empiece su producción en 2008. Estas medidas ponen de manifiesto el deseo de la compañía de desarrollar nuevos vehículos destinados específicamente al mercado europeo.
En este sentido, el director de Gestión de Hyundai en Reino Unido, Tony Whitehorn, ha indicado que estas acciones "son una clara señal de la cada vez mayor presencia de Hyundai en Europa". "El Reino Unido es la puerta de Hyundai en Europa y la ambición global y la inversión continuada mejorarán nuestra presencia en Reino Unido", concluye Whitehorn.

12.10.06

Si sólo el 5% de las empresas vende por internet, ¿tienen los emprendedores alguna oportunidad en la red?

Los resultados del estudio de la Cámara de Madrid (España) son contundentes y numerosos otros estudios, hablan del mismo panorama. Sin embargo, existen cada día más ejemplos de pequeños empresarios, micro empresas y sobre todo emprendedores que desarrollan sus negocios íntegramente por internet y desde sus propios hogares, cuyas ventas se han multiplicado en los dos últimos años gracias a sus apuestas por internet.
En el caso de los emprendedores on line, estos emprendedores digitales no sólo obtienen un auto empleo con sus negocios en la red, sino estas empresas virtuales les procuran amplios beneficios adicionales, gracias en parte a los escasos costes de infraestructura y gastos generales que tienen que soportar, al basar sus empresas en el hogar y sobre fórmulas de colaboración con otros emprendedores a través de internet.
Entonces, ¿cuáles son las claves que hacen posible que ese grupo privilegiado de micro empresarios y emprendedores consigan resultados en internet?
La respuesta a esta pregunta, la dio el pasado mes de septiembre Roberto R. Cerrada en el seminario on line ante más de 150 empresarios y emprendedores digitales. Conforme a sus propias palabras: “Después de varios años analizando y estudiando los principales casos de emprendedores de éxito en internet y de la experiencia de mis propios negocios digitales, he podido ver que en todos ellos se repetían los mismos patrones. En todos los casos”, continua Cerrada, “los empresarios y emprendedores de éxito, habían tomado una firme decisión de desarrollar sus negocios por internet, habían buscado y encontrado un nicho de mercado con demanda y abandonado por las grandes empresas y finalmente habían desarrollado un enfoque diferenciador, orientado en el cliente, lo que les había dado la posibilidad de conseguir un posicionamiento único en un mercado tan amplio”.
Decisión, nicho de mercado y enfoque correcto, parecen ser los elementos que componen un patrón que se repite en los casos de éxito de pequeños empresarios digitales. Igualmente y tal como otros expertos también aseguran, la especialización derivada de poner estos tres pilares en la estrategia de un pequeño negocio emprendedor, también son elementos que se repiten en aquellas empresas que antes si quiera de internet, han triunfado en el mercado tradicional y algunas de ellas hoy son corporaciones incluso multinacionales. Es lo que se vino a llamar el milagro de Silicon Valley o las empresas del “garaje”.
Entonces, ¿podríamos decir que existe un modelo o un patrón, que las empresas podrían seguir para conseguir resultados en internet?
Roberto R. Cerrada, comenta que hay una serie de modelos que estas pequeñas empresas han seguido y que distan mucho de las estrategias de marketing que las grandes compañías siguen para desarrollar sus mercados on line. Modelos que están dentro de lo que Cerrada a denominado como “El flujo de marketing en cascada” y que están permitiendo a estos negocios emprendedores llevar sus procesos de ventas on line, su marketing en internet, canalizado al igual que lo hacen los cauces de los ríos en un discurrir montaña abajo, aprovechando los huecos que va dejando el terreno.
El sistema de “Flujo de marketing en cascada”, es un modelo que hace discurrir la corriente de clientes de forma natural de un escalón a otro, sin tener que utilizar una bomba eléctrica, por utilizar un símil, para pasar ese caudal de un estado a otro. Se trata de aprovechar el entorno y las circunstancias de cada mercado y de cada negocio emprendedor, de forma que la corriente de prospectos, potenciales clientes y clientes, discurran de forma natural de una posición de no cliente a una de compras repetitivas.
Para Cerrada, la gran ventaja de utilizar un sistema de “Flujo de marketing en cascada” en un pequeño negocio on line, está centrada en que al diseñar la estrategia de marketing para que fluya como por efecto de la gravedad no se hace necesario incurrir en grandes gastos para transformar a un “no comprador” en “cliente repetitivo” y esto hace que los márgenes de utilidad y los rendimientos económicos sean mucho más abultados. Esto permite trasladar parte de éstos beneficios, a mejorar la oferta y por efecto de bola de nieve, conforme el proceso se repite, se genera un mayor margen y unos mejores resultados finales.
De todos es conocido que internet ha propiciado en los últimos años algunos casos espectaculares de pequeños emprendedores que han hecho verdaderas fortunas. Pequeñas empresas que se han convertido en negocios millonarios, como Yahoo!, Hotmail, Skype, Ebay, Google que comenzó en aula de la Universidad de Stanford o Barrabes. Todavía siguen siendo casos aislados dentro de la gran comunidad de internet, aunque tal y como avanzan las cosas en esta loca era digital, es posible que en poco tiempo veamos “salir del garaje” a muchos más emprendedores. El próximo futuro nos lo irá contando.

11.10.06

Destacan crecimiento de los negocios hispanos

Todos los conductores que han llenado el tanque de sus autos en la estación de servicio Marathon en la Calle Ocho a la altura de la avenida 49 del SW, han contribuido a que una empresa miamense se encuentre entre las firmas hispanas de más rápido crecimiento en Estados Unidos.
Urbieta Oil, fundada por un exiliado cubano en 1971 con una estación de gasolina en Nueva Jersey --y quien dos años más tarde mudó su negocio a Miami--, registró ingresos de $365 millones el año pasado, lo que representa el 100 y 260 por ciento de incremento con respecto al 2004 y el 2003, respectivamente.
''Ahora somos dueños de 60 estaciones de servicio y distribuimos combustible a 120 cuentas. El año pasado compramos a nuestro principal competidor'', resalta Edwin Flores, el presidente de la compañía. ''Es el resultado de una combinación de tener profesionales bien calificados con un plan enérgico de crecimiento'', sostiene.
El número de negocios hispanos en el país creció 43 por ciento entre 1997 y el 2002, una expansión cuatro veces más amplia que la de los negocios en general, según un informe divulgado en marzo pasado por la Oficina del Censo.
Un total de 1.6 millones de empresas generaron ingresos de $222,000 millones, un alza del 19 por ciento en el período.
El índice de crecimiento de las compañías hispanas excedió la tasa de crecimiento de la población latina en el país, que en esos cinco años correspondió al 23 por ciento.
Basándose en dichas estadísticas y en informes demográficos previos del Censo, la revista especializada Hispanic Business certifica que actualmente operan más de 2 millones de firmas hispanas en Estados Unidos.
''Las razones fundamentales son: hay más acceso a más fondos de capitales, se ha intensificado el espíritu empresarial de los hispanos, y también influye que éstos tienen más disponibilidad de realizar cursos universitarios de posgrado'', afirma Juan Solana, el economista jefe de Hispanic Business.
''Pero el diferencial [en alcance a fondos] con el resto de los negocios es más marcado. Normalmente, estas firmas se financian con fondos personales, tarjetas de crédito con un tipo de interés muy alto, o hasta embargando la casa'', destaca el economista.
Las áreas de mayor auge son la construcción, el transporte y los pequeños negocios. Aunque algunas de estas firmas están concebidas para servir las necesidades del mercado hispano --cuyo poder adquisitivo anual es de $760,000 millones, según el Centro Selig de Crecimiento Económico en la Universidad de Georgia--, otras están abocadas al mercado nacional. ''Tenemos muchas empresas que están integradas a la fibra económica de Estados Unidos'', subraya Solana.
Entre las 100 empresas hispanas de mayor crecimiento en el país, 23 tienen su sede en el sur de la Florida, según una nómina difundida en agosto por Hispanic Business. Ocho de éstas registraron en los últimos cinco años un aumento de 1,000 por ciento en sus ingresos.
La compañía que se ha expandido con más velocidad en el sur de la Florida es BH Capital Partners, una firma de bienes raíces cuyas ventas aumentaron en un 5,845 por ciento en cinco años, de $3 millones en el 2001 a $178 millones en el 2005.
Las grandes corporaciones también se han visto bendecidas por el repunte. Brightstar Corp., una exportadora miamense que distribuye teléfonos móviles en Latinoamérica, generó ventas el año pasado que ascendieron a los $2,250 millones, $631 millones más que en el 2001.
El último informe del Censo concluyó que en el país viven 42.7 millones de hispanos, un crecimiento demográfico de 3.3 por ciento entre el 2004 y el 2005, como resultado de 800,000 nacimientos y 500,000 nuevos inmigrantes.
Esa expansión está dejando su huella en el ámbito empresarial de estados como Utah. Durante su visita a Estados Unidos hace algunos meses, el presidente mexicano Vicente Fox se reunió con directivos de la Cámara Hispana de Comercio de la región.
De hecho, en los últimos cuatro años, la cifra de cámaras hispanas de comercio ha aumentado de 140 a 200, informa Guillermo Meneses, el portavoz de la Cámara Hispana de Comercio de Estados Unidos, en Washington, D.C., que representa al resto de las otras.
En una convención nacional reciente de este organismo, patrocinada por Comcast, dos de los ponentes principales fueron el presidente de Sprint-Nextel, así como el de Sovereing Bank-Banco Santander.
''Al aliarse con nosotros, no sólo muestran su apoyo a la comunidad hispana'', concluye Meneses, "sino que entienden que los negocios hispanos son los que están creciendo más rápido''.

10.10.06

Los viajeros de negocios aumentan las reservas electrónicas y prefieren webs que den el precio total

Los viajeros de negocios reservan electrónicamente más que antes y buscan páginas en las que encuentren el precio total del viaje reservado, con tasas e impuestos incluidos, según los resultados de una encuesta realizada en Estados Unidos por la consultora Accenture.
El 83% de los ejecutivos norteamericanos cita el conocimiento del "precio exacto" como la característica principal a la hora de consultar una web de viajes. El 58% afirma también que poder canjear puntos o millas de viaje es una característica muy importante para una página de reservas de viajes y el 56% comenta que prefería ver fotos de los hoteles más que simplemente leer las descripciones de los mismos.
A cambio de todo ello, el viajero estaría dispuesto a facilitar datos personales si obtuviese así mejores ofertas o servicios: un 48% revelaría su edad; otro 48% su estado civil; el 47% el número de hijos; el 53% su comida favorita; el 49% su deporte preferido y el 56% su actividad de ocio favorita. Entre las ventajas que les gustaría obtener por compartir esta información estarían disponer de asientos preferentes en los vuelos, descuentos en los viajes o cheques regalo en hoteles y aerolíneas.
Miguel Angel García Diez, socio de Accenture, afirma que "aunque todavía no es habitual, algunas páginas van más allá y empiezan a ofrecer más facilidades, entre las que se encuentran la planificación de itinerarios en destino, la captura de las preferencias adicionales del cliente y las promociones individuales".
Además, el 49% de los viajeros reserva sus billetes electrónicos con más de 14 días de anticipación, "de ahí que la percepción de que los viajeros de negocios reservan sus viajes en el último momento se demuestra errónea", según la consultora.
Y durante los dos últimos años, cada vez más ejecutivos han pasado de alojarse en hoteles de categoría media a cadenas hoteleras más económicas. El 81% afirma que normalmente reservaba hoteles de categoría media al viajar por negocios, pero prefiere las cadenas más económicas para sus viajes personales.
El estudio fue realizado entre los meses de julio y agosto. Los investigadores entrevistaron a 794 viajeros de negocios estadounidenses que realizaron más de 300 millas en los últimos seis meses.

9.10.06

Vistazo a las mejores maestrías de negocios

El programa de maestría en administración de empresas de la Universidad de Harvard es el de más difícil acceso, Wharton School ofrece la mejor experiencia total y los graduados de la Universidad de Stanford son los que mejores perspectivas tienen de encontrar un empleo después de graduarse, según una encuesta de Princeton Review entre estudiantes de facultades de negocios.
Babson College de Boston tiene las mejores oportunidades para las alumnas, la facultad de negocios de Brigham Young University es la que mejor hace sentirse a los cónyuges y a los hijos, y Stetson University de DeLand, Florida, tiene el mejor gimnasio, según la guía anual “Best 282 Business Schools”, publicada hace unos días.
“La opinión de los estudiantes sobre su experiencia en las aulas, carrera profesional y ambiente general es importante, porque va más allá de una clasificación”, sostiene Robert Franek, vicepresidente de publicación de Princeton Review Inc. La mayoría de las clasificaciones se basan en las opiniones de 16,000 estudiantes de administración de empresas en 282 facultades, encuestados de octubre del 2005 a enero del 2006, dice.
Las solicitudes de ingreso a los programas de negocios están aumentando, según Graduate Management Admission Council, de McLean, Virginia, que administra la prueba estandarizada conocida como GMAT, que la mayoría de las facultades de negocios requieren para admitir a los alumnos. También están aumentando las clasificaciones, que varían según los datos y criterios subjetivos que emplean.
U.S. News & World Report ha clasificado a Harvard como la número uno. Business Week da a la facultad Kellog School of Management de la Universidad de Northwestern el primer lugar. La encuesta Wall Street Journal/Harris Interactive coloca a la Ross School of Business de la Universidad de Michigan en la primera posición. Economist Intelligence Unit, filial de Economist Group, de Londres, considera a IESE Business School de la Universidad de Navarra, España, la mejor del mundo.
“Estamos creando mucha confusión con el vasto número de clasificaciones de facultades de negocios que tenemos en la actualidad”, manifiesta John Fernandes, máximo responsable de Association to Advance Collegiate Schools of Business International, de Tampa, Florida, que acredita a 530 facultades de negocios en todo el mundo. “Todas son subjetivas”.
Princeton Review, una empresa de preparación para exámenes y de investigación de Nueva York, creó su encuesta sobre facultades de negocios en 2005 porque quería proporcionar más información sobre “la experiencia individual de los estudiantes en general, específicamente en lo tocante a calidad de vida”, manifiesta Franek.
La clasificación también evalua a las facultades de derecho. La Universidad de Yale, en New Haven, Connecticut, ha sido considerada la de más difícil acceso, y Stanford, cerca de Palo Alto, California, ofrece la mejor experiencia en general. La facultad de leyes de la Universidad de Maine, en Portland, es la que acepta a más alumnos de mayor edad, según la encuesta.

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8.10.06

Fortune y Business 2.0 reconocen crecimiento de Red Hat

Red Hat está presente, tanto en la lista de Fortune de las 100 compañías de crecimiento más rápido, como en la de Business 2.0 dentro de las 100 compañías tecnológicas de mayor crecimiento. Red Hat anuncia que Fortune clasifica a Red Hat en el número 29 de su decimosexta lista anual de las 100 compañías de crecimiento más rápido. Además, la compañía se coloca en el segundo lugar de la lista de las 100 compañías tecnológicas de crecimiento más rápido en la revista Business 2.0. Este crecimiento de Red Hat probaría que la demanda de código abierto crece frente a otros modelos más tradicionales.
“Estamos encantados que tanto Fortune como Business 2.0 reconozcan el crecimiento y el rendimiento de Red Hat en el mercado y en el sector", afirma Charlie Peters, director financiero de Red Hat.
Para calcular las clasificaciones, Fortune utilizó datos de Zacks Investment Research y dio la misma importancia a tres factores: a los beneficios y al crecimiento de las ventas (durante tres años hasta el primer trimestre de 2006 inclusive) y al rendimiento total durante tres años (hasta junio inclusive).
Para obtener el listado de las 100 compañías tecnológicas de crecimiento más rápido, la revista Business 2.0 examinó un universo de más de 2.000 compañías tecnológicas que cotizasen en la bolsa de valores estadounidense desde al menos tres años, que tuviesen una capitalización bursátil de por lo menos 50 millones de dólares y un flujo de efectivo operativo positivo durante los pasados 12 meses.

7.10.06

Amper se hace con Landata

Amper desembolsará 58 millones coincidiendo con la firma del contrato y se ha fijado la fecha del 31 de enero para el pago de los 17 millones restantes, si bien se contempla la posibilidad de aplazar el pago mediante acciones de nueva emisión.
Tras las compras de Epicom y Telcar, Amper continúa apoyando su crecimiento en adquisiciones. Con el apoyo de un préstamo puente de 61 millones del HSBC, Amper procederá a la adquisición de la compañía Landata, perteneciente al grupo IBV, por un montante de 75 millones en efectivo.
Amper desembolsará 58 millones coincidiendo con la firma del contrato y se ha fijado, como decimos, la fecha del 31 de enero para el pago de los 17 millones restantes, si bien se contempla la posibilidad de aplazar el pago mediante acciones de nueva emisión.
El Grupo Landata, que integra tres empresas (Landata Ingeniería, Landata Comunicaciones y Lanaccess Telecom) sumando una plantilla de 340 empleados, es un referente en ingeniería de redes de comunicación que cubre desde el diseño y despliegue de redes, hasta su operación y mantenimiento. En ese sentido, Landata, concretamente Landata Comunicaciones de Empresa, se encarga del mantenimiento y la actualización del servicio Ibercom de Telefónica, tras la adquisición de este servicio en febrero de 2003 a Ericsson España, que mantiene un 19,9 por ciento en Landata Comunicaciones de Empresa.
El Grupo Landata cerró su ejercicio 2005 con una facturación de 84,9 millones y un beneficio de 8,9 millones. Con esta adquisición Amper prevé cerrar 2006 con una facturación de 350 millones desde los 210 que contabilizó en 2005. Asimismo la compañía confía en que esta adquisición le permita cosechar en 2007 un negocio superior a 120 millones en el negocio de integración de redes.
Coincidiendo con el anuncio de compra, Amper ha comunicado el nombramiento de Manuel Márquez Dorsch, como nuevo consejero delegado en sustitución de Rafael Lozano. Márquez procede de la dirección de operaciones de Spencer Stuart para Europa y África, y con anterioridad dirigió el área de Comunicaciones de IBM España.

6.10.06

Vodafone elige a EDS e IBM para externalizar sus labores de desarrollo y gestión de aplicaciones

Vodafone ha anunciado que EDS e IBM son las dos empresas que están participando en la negociación final para la externalización de sus funciones de Desarrollo y Gestión de Aplicaciones (AD&M), una medida enmarcada en el plan de ahorro de costes del grupo británico.
La filial española de la compañía precisa que la empresa con la que se ha entrado en la fase final de negociación en España es IBM. Asimismo, Vodafone España subraya que considera como "elemento fundamental" de la negociación la garantía de que todos los empleados afectados por este proceso pasarán a la empresa con la que finalmente se cierre el contrato con unas condiciones laborales que sean equivalentes, al menos, a las que tienen actualmente en la operadora.
El ámbito de AD&M, en el trabajan en España alrededor de 200 empleados, incluye las aplicaciones informáticas relacionadas con el soporte de la actividad comercial o los procesos de facturación. El anuncio de hoy es el resultado de un "riguroso" proceso de selección de ocho meses, que ha reducido de once a dos el número de candidatos para llevar a cabo el proceso de externalización. Vodafone espera culminar las negociaciones y firmar los contratos con sus socios en las próximas semanas.
El presidente de Vodafone, Arun Sarin, asegura que esta iniciativa es un buen ejemplo de cómo la compañía encuentra nuevos modos de alcanzar eficiencia en sus costes. Asimismo, advierte de que el grupo estudia la posibilidad de externalizar otras actividades no esenciales, con el objetivo de poder centrar sus esfuerzos en sus clientes.

5.10.06

España, en mitad de la lista de países con empresas que sobornan

España se encuentra en mitad de la clasificación elaborada por Transparencia Internacional (TI) sobre la propensión de las empresas de los principales países exportadores del mundo a pagar sobornos en el extranjero.
De los 30 países analizados, España ocupa la decimotercera posición de una lista que encabeza Suiza, "pero incluso su puntuación de 7,8 dista mucho de ser perfecta", ha dicho la ONG este miércoles, puesto que 10 indica la percepción de que no existe corrupción y cero que se juzga desenfrenada.
Las empresas de las potencias exportadoras emergentes, como India, China y Rusia, así como Turquía, candidata a entrar en la Unión Europea, están entre las más propensas a sobornar cuando hacen negocios en el extranjero, al cerrar la tabla.
El Índice de Fuentes de Soborno 2006 (BPI), que se basa en las respuestas de más de 11.000 empresarios en 125 países, menciona especialmente a India, China y Rusia - que juntas suman cerca del nueve por ciento de las exportaciones mundiales.
"En el caso de China y otras potencias emergentes en exportación, los esfuerzos por fortalecer las leyes anticorrupción internas han fallado en su expansión en el extranjero", asegura la TI, autoridad protectora de la corrupción.
Turquía, que hace un año comenzó las conversaciones para incorporarse a la Unión Europea, está situada justo por detrás de China y Rusia, alcanzando lo que la TI denomina "cuestiones preocupantes" con respecto a su compromiso con la convención contra el cohecho de la OCDE, que comenzó a aplicarse en ese país en 2003.
Bruselas ha advertido a Ankara de que debe adelantar las reformas y abrir sus puertos a la flota de Chipre, que forma parte de la Unión.
David Nussbaum, consejero delegado de TI, dijo que la encuesta subraya que los sobornos internacionales por parte de los gigantes de la exportación mundial sigue siendo una práctica común, a pesar de la existencia de leyes internacionales que lo penan.
"Las compañías extranjeras que cometen el crimen del soborno son contraproducentes ante los esfuerzos de África por combatir la pobreza", afirma el director regional para África, Casey Kelso. Las ofertas de sobornos a autoridades y empresas locales para obtener contratos dificultan los intentos de los países en vías de desarrollo de reforzar su autoridad, y TI destaca a Italia y Francia - además de los cuatro países mencionados anteriormente. Al aislar las respuestas de los encuestados africanos, ambos se sitúan entre los seis países de menor puntuación. "Las compañías que están limpias en Europa creen que no pasa nada por ir a África y sobornar", añade Kelso.
Transparencia Internacional ofrece varias recomendaciones para combatir el cohecho en el extranjero, instando a los países de la OCDE a que den un paso más para reforzar su convención antisoborno, además de recomendar a los países a que denuncien a las empresas extranjeras que ofrezcan sobornos.
Aunque en muchos casos se ha estudiado a subsidiarias, "las multinacionales no pueden ser absueltas de las actividades corruptas de sus filiales extranjeras, agentes o subsidiarios, y deben actuar con debida diligencia antes de forjar empresas conjuntas o establecer aliados", pide Jermyn Brooks, miembro del consejo de TI.

4.10.06

La irlandesa Eircom cancela sus servicios a la rival Smart Telecom por impago de facturas

La principal operadora de telefonía móvil de Irlanda, Eircom, ha cancelado sus servicios a la empresa rival de menor tamaño Smart Telecom tras un litigio acerca de facturas impagadas, lo que ha dejado a 40.000 hogares y empresas sin línea telefónica.
Eircom, que ha amenazado con el corte de los servicios a Smart Telecom desde mayo de 2005, cumplió ayer con este advertencia y ha retirado a la empresa el derecho a utilizar la red fija, tras haber contabilizado facturas impagadas por valor de 4 millones de euros.
Los 40.000 hogares afectados no podrán realizar llamadas de ningún tipo, salvo a servicios de emergencia, y es posible que en los próximos días, si Smart Telecom no subsana su deuda, no puedan ni siquiera recibirlas.
Las negociaciones entre los directivos de ambas compañías quedaron suspendidas sin acuerdos, lo que desde algunos ámbitos se ha interpretado como la antesala de una posible quiebra de Smart Telecom tras seis años de actividades.
Smart Telecom, fundada tras la privatización de Eircom, es uno de los múltiples pequeños operadores surgidos tras este proceso, que abrió el mercado a la competición, pero que no fue capaz de evitar la dependencia de las nuevas empresas a la red fija del principal operador.

3.10.06

Samsung se digitaliza

El fabricante de dispositivos, Samsung, ha anunciado una nueva estrategia donde la inversión en tecnología digital será el eje central para el crecimiento de la empresa y así ganar cuota de mercado.
Bajo este sentido, la empresa se enfocará a desarrollar una etapa digital donde se buscará consolidar su imagen, mediante soluciones para el hogar y la empresa cuya distribución se realice específicamente a través de la Red.
Para conseguir tal propósito, la firma ha decidido reforzar el I+D, invirtiendo en tecnologías punteras y en un diseño diferencial de sus productos. La digitalización de Samsung se realizará principalmente en Europa ya que es en esta región donde más ha crecido económicamente.

2.10.06

IBM hace balance de Built on Express Advantage

De la mano de tres de sus Business Partners, IBM ha querido hacer una valoración de la trayectoria de su programa Built on Express Advantage que, desde su puesta en marcha en abril de 2005, ha tratado de llevar soluciones de negocio específicas para las pequeñas y medianas empresas. En este tiempo, sus socios comerciales ya han certificado más de 45 de estas soluciones y el objetivo es superar la cincuentena antes de final de año.
Fiabilidad y acceso a soluciones que de otro modo no podrían. Éstas son las claves que destacan los business partners de IBM al referirse al trabajo que realizan con la propuesta Built On Express Advantage de la compañía y que, en poco más de un año y medio de andadura, ya ha cosechado éxitos en el canal, con cerca de 50 soluciones certificadas en España.
Así, Ignacio Martín Santos, director de empresas e instituciones de IBM en España, Portugal, Israel, Grecia y Turquía ha querido rodearse de tres de sus business partners más activos, para que mostraran las soluciones que han desarrollado en torno a esta iniciativa. Y es que, tal y como explica este responsable, “el mercado de la pequeña y mediana empresa es muy importante para IBM, pues supone una oportunidad de más del 60 por ciento del total del mercado de las TI en España. Además, experimenta mayores crecimientos respecto al resto de mercados”.
Según sus datos, este año supone una oportunidad de negocio cercana a los 4.700 millones de euros y para el año que viene esperan un crecimiento del 4,5 por ciento. “Por todo esto, tenemos una estrategia específica para este mercado. Se trata de hacer más asequible a las PYMES el acceso a las TI, porque tienen menos recursos dedicados a estas infraestructuras. Con esta iniciativa, podemos ofrecerles soluciones completas, una mayor proximidad tanto del partner como de la propia IBM y contamos con financiación propia del grupo, que es un elemento clave en nuestras ofertas”.
Con todos estos elementos en la mano, Martín Santos considera que pueden ofrecer a los partners soluciones probadas y certificadas, que acercan las TI a todo tipo de empresas.
Jorge de la Calle, director de Altim, destaca que “con esta iniciativa, podemos llevar a la PYME productos que antes sólo tenía la gran cuenta, sobre todo por precio, pero también nos ajustamos a sus necesidades en tiempos. Además, es muy importante, porque ofrecemos una única cara a los clientes, cubriendo así todas sus necesidades”.
Por su parte, Marco Cimino, director de marketing y ventas de Sowre Consulting España, explica que Built On Express Advantage es “una oportunidad importante, porque nos permite aproximarnos al mercado de la PYME, donde hay mucho potencial. Nos permite ser diferentes y llevar un mensaje distinto a las empresas pequeñas, lo que supone un importante valor añadido”.
Por último, Amalio Fernández-Delgado Reverte, director comercial de Inforges Tecnología, señala que, “Built On Express Advantage nos ha permitido trabajar mejor con las compañías de nuestro entorno, ofreciéndoles soluciones certificadas y más baratas”. Los tres business partners de IBM destacan, frente a propuestas similares de otros proveedores, la fiabilidad que les proporciona trabajar con el Gigante Azul. En definitiva, concluye Martín Santos, con esta iniciativa, IBM “ofrece accesibilidad a la PYME a soluciones que, de otro modo, estarían fuera de su alcance”.

1.10.06

China anuncia la creación de una red de IP alternativa porque la actual "está dominada por empresas de EE.UU."

China ha aprobado la creación de una red de protocolos de Internet (IP) alternativa a la actual, de nombre Cernet2. Según Pekín, el actual protocolo está excesivamente dominado por firmas de EE.UU. y a su juicio no sirve ante el creciente aumento de internautas en los países más poblados. Ambos países, así como Corea del Sur y Japón, están trabajando en nuevas opciones que superarían las limitaciones del actual IPv4. No obstante, la actuación de China en Internet está marcada por el recurso a la censura de sus contenidos.
Hace unos días, un panel de expertos gubernamentales y no gubernamentales chinos ha aprobado la creación de Cernet2, una red con la que China quiere ponerse a la cabeza mundial en el desarrollo de una nueva versión de las redes IP. Cada ordenador conectado a Internet tiene un número de identificación IP, que le permite comunicarse a través de la red informática y enviar y recibir datos. La versión actual, IPv4, sólo permite 4.294 millones de números, por lo que no permitiría que, en el futuro, cada persona tuviera al menos un número IP (la población mundial actual supera los 6.500 millones), algo que preocupa a naciones de gran población como la India o China, donde el uso de internet crece rápidamente.
China y países como EE.UU., Corea del Sur y Japón están desarrollando, cada uno por su cuenta y sin revelar demasiada información sobre sus investigaciones, una nueva versión de la red de protocolos (IPv6), que admitiría 340 sextillones de números, lo suficiente para atender el creciente aumento del uso de Internet. Las investigaciones en Estados Unidos son desarrolladas por el Departamento de Defensa, mientras que Pekín las encuadra en un proyecto llamado "Internet Chino de Próxima Generación".
Expertos chinos citados por "China Daily" se quejaron de que el IPv4 está "controlado por los Estados Unidos", ya que muchos de los aparatos que los ordenadores usan en relación con esa red son producidos mayoritariamente por firmas norteamericanas como Cisco Systems o Juniper Networks. Frente a ello, el sistema Cernet2 está apoyado por firmas chinas como China Telecom, Lenovo o China Mobile, que producirían equipamientos basados en ella con fines comerciales. "China Daily" ha señalado que las firmas nacionales esperan lanzar los primeros aparatos para la IPv6 china antes de finales de este año.
Por ahora, la red china Cernet2 será probada en 25 universidades de 20 ciudades chinas, antes de su posible extensión a los ordenadores de todo el país. China es el segundo país del mundo en número de Internautas (123 millones), sólo por detrás de EE.UU., y el potencial de aumento sigue siendo muy alto, debido a la enorme población del país asiático (más de 1.300 millones).