Google

30.10.06

Los españoles podrían comprar 13.000 viviendas con pesetas sin canjear

Los españoles podrían comprar 13.000 viviendas de tipo medio con los billetes y monedas de pesetas que aún no han canjeado por la moneda única europea y cuyo valor conjunto asciende a 1.832 millones de euros, según datos del Banco de España.
El pasado mes de septiembre, según las estadísticas del Ministerio de Fomento, el precio medio del metro cuadrado de casas nuevas y de segunda mano ascendía a unos 2.000 euros, con lo que el coste de un piso de 70 metros cuadrados se elevaba a aproximadamente 140.000 euros. Ese mes, el importe de los billetes de pesetas pendientes de canjear equivalía a 1.006 millones de euros, dinero que permitiría acceder a una vivienda a 7.270 familias. Por su parte, el valor en euros de las monedas de pesetas que aún no han sido cambiadas a la moneda única ascendía a 826 millones de euros, 'calderilla' con la que se podrían adquirir 4.504 pisos de tipo medio.
Según los datos del Banco de España, entre enero y septiembre se canjearon 'rubias' por valor de 29 millones de euros, puesto que a cierre de 2005 aún quedaban pendientes de cambio el equivalente a 1.034 millones de euros. A finales de septiembre, ciudadanos y empresas tanto españolas como extranjeras tenían en su poder billetes de la antigua y añorada peseta por valor de 1.006 millones de euros, 38 millones menos que en el mismo mes del año pasado. En cuanto a las monedas, en los nueve primeros meses del año se canjearon pesetas por valor de tres millones de euros y aún quedan por cambiar 826 millones.
Los volúmenes de canje de las pesetas se irán reduciendo paulatinamente a medida que pase el tiempo, en opinión de los expertos, que a su vez consideran que habrá grandes cantidades de las antiguas pesetas que nunca se canjearán, ya que pertenecen a colecciones numismáticas, están fuera del país o se han extraviado. El canje gratuito de la que fue moneda oficial española durante 133 años se podrá hacer indefinidamente en el Banco de España.