Google

5.10.06

España, en mitad de la lista de países con empresas que sobornan

España se encuentra en mitad de la clasificación elaborada por Transparencia Internacional (TI) sobre la propensión de las empresas de los principales países exportadores del mundo a pagar sobornos en el extranjero.
De los 30 países analizados, España ocupa la decimotercera posición de una lista que encabeza Suiza, "pero incluso su puntuación de 7,8 dista mucho de ser perfecta", ha dicho la ONG este miércoles, puesto que 10 indica la percepción de que no existe corrupción y cero que se juzga desenfrenada.
Las empresas de las potencias exportadoras emergentes, como India, China y Rusia, así como Turquía, candidata a entrar en la Unión Europea, están entre las más propensas a sobornar cuando hacen negocios en el extranjero, al cerrar la tabla.
El Índice de Fuentes de Soborno 2006 (BPI), que se basa en las respuestas de más de 11.000 empresarios en 125 países, menciona especialmente a India, China y Rusia - que juntas suman cerca del nueve por ciento de las exportaciones mundiales.
"En el caso de China y otras potencias emergentes en exportación, los esfuerzos por fortalecer las leyes anticorrupción internas han fallado en su expansión en el extranjero", asegura la TI, autoridad protectora de la corrupción.
Turquía, que hace un año comenzó las conversaciones para incorporarse a la Unión Europea, está situada justo por detrás de China y Rusia, alcanzando lo que la TI denomina "cuestiones preocupantes" con respecto a su compromiso con la convención contra el cohecho de la OCDE, que comenzó a aplicarse en ese país en 2003.
Bruselas ha advertido a Ankara de que debe adelantar las reformas y abrir sus puertos a la flota de Chipre, que forma parte de la Unión.
David Nussbaum, consejero delegado de TI, dijo que la encuesta subraya que los sobornos internacionales por parte de los gigantes de la exportación mundial sigue siendo una práctica común, a pesar de la existencia de leyes internacionales que lo penan.
"Las compañías extranjeras que cometen el crimen del soborno son contraproducentes ante los esfuerzos de África por combatir la pobreza", afirma el director regional para África, Casey Kelso. Las ofertas de sobornos a autoridades y empresas locales para obtener contratos dificultan los intentos de los países en vías de desarrollo de reforzar su autoridad, y TI destaca a Italia y Francia - además de los cuatro países mencionados anteriormente. Al aislar las respuestas de los encuestados africanos, ambos se sitúan entre los seis países de menor puntuación. "Las compañías que están limpias en Europa creen que no pasa nada por ir a África y sobornar", añade Kelso.
Transparencia Internacional ofrece varias recomendaciones para combatir el cohecho en el extranjero, instando a los países de la OCDE a que den un paso más para reforzar su convención antisoborno, además de recomendar a los países a que denuncien a las empresas extranjeras que ofrezcan sobornos.
Aunque en muchos casos se ha estudiado a subsidiarias, "las multinacionales no pueden ser absueltas de las actividades corruptas de sus filiales extranjeras, agentes o subsidiarios, y deben actuar con debida diligencia antes de forjar empresas conjuntas o establecer aliados", pide Jermyn Brooks, miembro del consejo de TI.