Google

26.11.07

Denuncian irregularidades contables en Samsung

El ex asesor jefe de asuntos legales de Samsung, Kim Yong-chul, aseguraba hoy lunes que la empresa ha cometido irregularidades contables para garantizar que el hijo del presidente de la compañía, Lee Kun-hee, heredara el control de la firma. En una rueda de prensa televisada, Kim ha alegado que el objetivo de la falsificación de datos era generar dinero negro, parte del cual fue utilizado para comprar varias piezas de arte por parte de los familiares de Lee Kun-hee.
Anteriormente Kim había hecho denuncias públicas de que Samsung sobornó a políticos, fiscales, jueces y periodistas, para transferir el control de la empresa al hijo del presidente, Lee Jae-yong.
En mayo dos directores de Samsung fueron condenados por causar pérdidas económicas al grupo con la venta ilegal de bonos convertibles, que fueron usados para ayudar a Lee a transferir a su hijo el control de la empresa. Según el ex asesor judicial de Samsung, el grupo manipuló datos y testimonios durante este juicio y la empresa sobornó de manera continuada a la alta jerarquía judicial. Esta denuncia se vio reforzada por la revelación de que Lee Young-chul, ex colaborador presidencial en asuntos de anti-corrupción, recibió en el año 2004 un soborno de cinco millones de wones (5.000 dólares) en efectivo por parte de Samsung, aunque luego lo devolvió.

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Tomando la experiencia de Enron, no sé hasta que punto los coreanos puedan evitar sanciones provenientes de la Ley Sarbanes-Oxley...Independientemente del resultado de las averiguaciones hay que saber cúal firma de auditores estuvo asesorando a la empresa, pues alguien tuvo que haberse dado cuenta del desvío del dinero... tomando en cuenta la cantidad...Desde luego otro escándalo así era lo que faltaba.

7:15 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Ya te digo, senior. Habrá que estar atento a ver si se aclara un poco más el asunto pero lo único que faltaba, sí.

7:02 p. m.  

Publicar un comentario

<< Inicio