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1.11.07

El negocio de la muerte

Un mini-documental (está colgado en YouTube) saca a relucir, hoy, día de todos los santos, el negocio que supone morirse aunque, según parece, en cuestión de amasar dinero con los muertos es especialista EE.UU., tal como refleja el video, en el que se habla de 18 muertos por segundo en el país, cuyas familias se dejan cada año cerca de 11 billones [¡con b!] de dólares en gastos funerarios.
En otros países, como España, las funerarias tampoco se quedan atrás. Así, la festividad de Todos los Santos hace que los españoles tengan presentes de forma especial a sus difuntos, pero también les recuerda una "verdad incómoda": morirse en España cuesta mucho dinero, algo que ha convertido al seguro de decesos en uno de los de mayor arraigo social.
Con motivo de la celebración, el 1 de noviembre, de esta festividad de recuerdo a los muertos, la Unión de Consumidores de España (UCE) ha publicado un estudio en el que calcula que el coste medio de un entierro en este país es de 2.220 euros, gasto que puede incrementarse "sustancialmente" en función del tipo de funeral o de la calidad del servicio (ataúd, flores, esquelas, velatorio, coche fúnebre, traslados, etc...)
Para poder afrontar estos costes, son muchos los españoles que contratan un seguro de decesos, un tipo de póliza que cubre los gastos de una muerte natural. Así, según datos de la sociedad de Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (ICEA), el pasado año 2006 había en España 7,5 millones de pólizas y 23 millones de personas con este tipo de seguro, que ha mantenido un aumento creciente aunque moderado en los últimos años, hasta llegar a alcanzar en estos momentos un volumen de negocio de 1.451 millones de euros al año.

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