Google

24.10.07

España vs Canadá: La octava potencia económica del mundo en un pañuelo

Canadá es actualmente la octava potencia económica del mundo, por encima de España. Ambos países mantienen desde hace algo más de una década una dura pugna por el puesto que por ahora da como vencedor a los canadienses que cuenta con la inestimable ayuda de un presidente español nefasto que, se supone sin quererlo, parece empeñado en que el país español no avance aunque, "¿a su pesar?", si se cumplen las previsiones, España volverá a superar al país norteamericano en las próximas fechas.
Los datos del FMI (Fondo Monetario Internacional), que recogen el PIB de cada país en dólares, colocan a Estados Unidos en primer lugar, seguida de Japón, Alemania y China. España, con 1.232 miles de millones de dólares, se encuentra actualmente en el noveno puesto, justo detrás de Canadá (con 1.275 miles de millones de dólares), que ya siente de nuevo el aliento del país europeo.
La Oficina Económica del Gobierno español, en el año 2005, elaboró un texto en el que se explicaba que "España seguirá siendo mayor que Canadá en 2006 siempre y cuando el euro no se deprecie más de un 7 por ciento frente al dólar canadiense" porque "al medirse el tamaño de las economías en dólares, el tipo de cambio juega un papel muy importante". No obstante, en octubre de 2006 José Luis Rodríguez Zapatero declaraba solemnemente que entrar en el selecto club del G-8 "no forma parte de los objetivos prioritarios del Gobierno español". ¡Increíble! Todo ello en el año que, según Zapatero, había sido el más extraordinario desde la instauración de la democracia.
Y es que este tira y afloja entre ambos países ya dura desde el año 1992. España adelantó a Canadá por primera vez en en ese año y volvió a hacerlo en 1995 y 1996. Sin embargo, desde los años 2003 y 2004, no superan al país norteamericano. Este año, sin embargo, podrían cambiar nuevamente las tornas. Se prevé que España tenga un PIB de 1.414,646 miles de millones de dólares mientras que Canadá tendría uno de 1.406,430 miles de millones de dólares, con lo que los norteamericanos se verían relegados al noveno puesto.
Estados Unidos, con 13.194 millones de dólares, sigue siendo la principal economía del mundo, con gran diferencia sobre la segunda, Japón, con un PIB de 4.366 millones de dólares. Le sigue Alemania, que cerró el ejercicio 2006 con un PIB de 2.398 millones. China, que está recogiendo unas tasas de crecimiento cercanas al 10% desde hace casi dos décadas (lo que supone doblar el PIB cada 7 años), se ha convertido ya en la cuarta economía mundial, superando a Francia y el Reino Unido, las tres entre los 2.200 y los 2.700 millones de dólares. Les siguen Italia y Canadá, que cierran la lista de las ocho economías más grandes del Mundo. España, con ZP, se queda fuera.

5 Comentarios:

Blogger renaud dijo...

España no es comparable con un pais como Canada, ni se puede hacer una apreciacion sobre si gana o no en el pbi a canada, yo estube en España dos años y me parece un pais muy atrasado culturalmente y tecnologicamente, me parece que esta al nivel de un pais emergente que esta por entrar al primer mundo que a un pais plenamente desarrollado,cuando estube alli no vi industrias de tecnologia ni fabricas de aviones ni mucho menos industria aeroespacial, cosas que si existen en Canada,una cosa curiosa que si me llamo la atencion fue el dinero que recibia de la Union Europea, como puede un pais que es subvencionado por sus vecinos plantearse octava o novena economia, el nivel cultural tambien deja mucho que desear en fin ojala mejore España

5:48 p. m.  
Blogger voffk dijo...

Mm no se por donde empezar para rebatir tu post. Creo que lo mas curioso es que no tiene industria aeroespacial, obviamente eso no es cierto. Quizas no esté a la altura de Canada, pero estos ultimos año ha tenido un gran incremento, a parte de que CASAS es una de las tres compañías del sector capaces de desarrollar por completo un nave. Dices que es un pais en vias de desarrollo cuando posee unas de las mejores insfraestructuras a nivel europeo. Tanto en autovias como aupistas. La red de carreteras es bastante aceptable, y mejor que la de Canada. La red de trenes, alta velocidad, metro... es una de las mas modernas y que goza de mejor salud del mundo. Tenemos 107 aeropuertos y contamos con dos de los mas grandes de europa. Contamos con 50 puertos, siendo el de Cadiz de primer orden mundial y otros tantos como el de Barcelona lideres en el sector. Si hablamos de la construccion, y no me refiero al ladrillo en España, si no las empresas que a nivel Europeo son las mas importantes, por los proyectos de gran embergadura que llevan y son capaces de gestionar. Me refiero a ACS que es el segundo grupo constructor del mundo, tambien estan en el top ten Acciona y por detras FCC y Ferrovial. Estan empresas poseen y gestionan puertos y aeropuertos por todo el globo. En la banca, el grupo BSCH es el mas grande de europa, y está dentro de los 10 bancos mas grandes del planeta (junto con el BBVA que tambien está en esa lista), es el 75 grupo mas grande del mundo en volumen, segundo a nivel nacional. La verdad pienso que no tienes la mas minima idea de lo que es España. Gozamos de una de las mejores redes de Seguridad Social. Obvio nos falta mucho, pero no para ser como Canada, sino para ser mejor que ella y asemejarnos a paises como Dinamarca. Al igual que estos deben de aprender de un pais como es España. Pero lo que si que es intolerable que digas que somos un pais en vias de desarrollo. Ahh y una ultima anotacion, España si ha recibido fondos de la Union Europea, que ahora está devolviendo a paises mas pobres. Así funcionan las civilizaciones que llevan en este planeta como 1500 años mas que la canadiense.
Pd: solo he echo algunas apreciaciones de grandes empresas. No me importaría entrar en mas detalle en la economía de baja escala.

8:26 p. m.  
Blogger voffk dijo...

En serio es indignante... tu apreciación de España. He leído que habías puesto que culturalmente es incomparable a Canadá... Es la cosa mas ridícula que se puede oír, que España está detrás de Canadá culturalmente? España es probablemente culturalmente hablando, uno de los tres países mas ricos. Es increíble que dejen personas como tu escribir en estos posts.
Un país que tiene apenas 400 años de historia (Canadá) y que todos sus descendientes son la escoria de Europa y te atreves a decir semejante barbaridad.

8:56 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Soy sueca, pilota de aviones en la companía Air Berlín. He viajado prácticamente por casi todo el mundo. (Perdonen mi espanol si es malo). Y encontré este post buscando turismo en Espana para este verano. Yo he estado en Canadá y me ha parecido un país muy avanzado obvio también he estado en Espana, también me pareció un país muy avanzado. Pero con lo que yo he conocido últimamente está más desarrollado todo en general en Espana,económicamente y en todos los campos. Lo que me sorprendió fue la gente. Es IMPRESIONANTE o amaizing, las personas espanolas saben vivir la vida, combinándolo con el trabajo. Nunca vi personas más guapas que las espanolas, tanto hombres como mujeres, en ciudades y pueblos que he estado la gente muy amable, cariñosos. La imagen en mi país que tienen es muy parecida junto con los Italianos. Y me comentaron un poco la historia espanola y me alucinó aún más cuando me comentaron que hace 28 anos creo que habian salido de una dictadura que yo creo que ningún o pocos paises han avanzado tanto como este en tan poco tiempo. He visto un comentario en este post de alguien que decia que los espanoles están mal vistos en Europe, es totalmente mentira(En todo hay excepciones) en toda europa en general los tratan bien como a otro cualquier país , al fín y al cabo todos pertenecemos al mismo continente y lo más importante misma comunidad llamada la Unión Europea. Y sí le veo un país del primer mundo. Lo veo menos desarrollado que mi país pero le pondria en el top 10 de los 27 paises que somos. En mis próximos anos iré a vivir a espana. Me ha enamorado este país hay una felicidad que en ningún otro país europeo se encuentra. Viví en París y allí al igual que en Londres hay un poco de odio que todos lo traducimos a envidia hacia los espanoles (hombres) por poseer las mujeres que poseen. Y los avances de la sociedad como el matrimonio homosexual que en paises un poco mas desarrollados como Francia no lo tienen. Amo Espana, Adoro Europa.

4:28 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Canada es una pais mucho mas avanzado que España aunque les guste o no les guste Canda es la Octava potencia

9:24 p. m.  

Publicar un comentario

<< Inicio