Google

6.11.06

Telefónica y China Netcom refuerzan esta semana su alianza estratégica

El Grupo Telefónica y China Netcom Corporation (CNC) ya tienen diseñado un acuerdo estratégico que prevén rubricar esta semana. Según diversos medios de comunicación chinos, la operadora española incrementará su colaboración tecnológica, comercial, de gestión y operativa con el gigante asiático sin que esa mayor implicación incluya ahora un aumento sustancial de participación, al contrario de lo que se comprometió Telefónica el pasado año. Al margen de lo anterior, Telefónica ganará otro asiento en el órgano de gobierno de la operadora china con un segundo consejero, que acompañará en Pekín a José María Álvarez Pallete, director general de Telefónica Latinoamérica. Los planes iniciales entre ambas corporaciones se han alterado parcialmente, puesto que el compromiso de Telefónica de alcanzar el 10% del capital de CNC podría perder consistencia esta semana si se confirman las intenciones de la operadora de mantenerse con el 5% actual o, en caso contrario, aumentar tímidamente su inversión sin aproximarse ni de lejos al referido 10%. A precios de mercado actual, el 5% de CNC está valorado en 455 millones de euros (4.496 dólares de Hong Kong). También se contempla la posibilidad de que, a medio plazo, Telefónica invierta de forma importante en su socio chino para financiar parte del esfuerzo inversor que debería satisfacer China Netcom en el probable supuesto de que ganara alguna de las licencias de telefonía de Tercera Generación aún están por repartir.
La multinacional española entró en China a finales de junio de 2005 con la compra del 2,99% de la segunda mayor operadora de telefonía fija del país. Entonces pagó 240 millones e incorporó un miembro al consejo de administración de la operadora china. Dos meses después, el 5 de septiembre de 2005, el grupo que preside César Alierta incrementó su participación en la misma compañía hasta redondear el 5% del capital social, con un desembolso de 178,3 millones. En total, la inversión en aquella empresa ascendió a 418,3 millones de euros. Desde el año pasado existía el compromiso entre ambas operadoras de que Telefónica duplicaría su participación en China Netcom antes de finales de año y que el grupo español añadiría un segundo representante en el consejo de la firma asiática. Hasta el momento, lo que parece seguro es que sólo se cumplirá la segunda parte del acuerdo de intenciones.
A mediados de noviembre del año pasado, en una visita que realizó el presidente chino, Hu Jintao, al Centro Nacional de Supervisión Operativa de Telefónica (en Aravaca, Madrid), el presidente de la multinacional española tuvo la oportunidad de convencer al primer mandatario chino sobre las excelencias tecnológicas de la compañía española. También se puso de relieve el papel protagonista de Telefónica frente al pujante mercado latinoamericano. El acuerdo estratégico entre Telefónica y China Netcom aportaría a la operadora china una mayor ratio de eficiencia en la gestión de los recursos humanos. El grupo español también actuaría de embajador empresarial de China Netcom en Latinoamérica y aportaría todo su experiencia de negocio de operador global al grupo chino ante el inminente reparto de las licencias de 3G.
Por su parte, Telefónica cimenta su participación en el mercado de mayor crecimiento de las telecomunicaciones del mundo. China Netcom concentra sus operaciones en las regiones del norte, incluido Pekín, pero tiene la intención de expandir sus negocios en el centro y sur del país. Entre sus virtudes destaca su alto desarrollo tecnológico en banda ancha por ADSL y WiFi, así como en telefonía IP y televisión digital a través de banda ancha. Todo lo anterior se completará en cuanto la operadora gana una licencia de 3G.