Google

17.12.06

Angola en la OPEP

La inclusión de Angola en la OPEP, la primera ampliación del grupo petrolero desde 1975 que promete ser seguida por las futuras adhesiones de Ecuador y Sudán, revela que la organización "está desarrollando nuevas políticas y estrategias". A esa conclusión ha llegado Bill Farren-Price, vicedirector del prestigioso semanario Middle East Economic Survey (MEES), tras la rápida entrada de Angola en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que se ha materializado esta semana en Abuya. "Es una especie de movimiento defensivo que busca aumentar la participación en el mercado", el analista.
El MEES, especializado en el mercado del petróleo y el gas de Oriente Medio, calcula que actualmente la participación de mercado de la OPEP, con un bombeo en torno a los 29 mbd, es del 35%, pero gracias al ingreso de Angola subirá rápidamente 5 puntos, hasta el 40%, hacia finales de 2007.
La producción del país africano es de 1,4 millones de barriles diarios (mbd) en el momento de su entrada en el grupo, el próximo 1 de enero, y aumentará hasta los 2 mbd durante 2007, de acuerdo con diversos proyectos que ya tiene en marcha.
Una de las principales preocupaciones que la OPEP afronta el próximo año es el fuerte aumento de los suministros de productores no miembros, la llamada "oferta No-OPEP", calculada en 1,8 mbd, que superará al crecimiento previsto de la demanda mundial, de 1,3 mbd. Pero en esos cálculos se incluye el incremento pronosticado en Angola, de 600.000 bd, que ahora cambia de bando, con lo que pasa a ser crecimiento del bombeo de la OPEP, al tiempo que reduce a 1,2 mbd el aumento de suministros de los competidores del grupo en 2007. "Es una manera de traer a la OPEP el crecimiento de la producción", subraya Farren-Price.
Las deducciones del experto apuntan a que la OPEP no busca en primer término limitar la creciente oferta de Angola para apuntalar los precios del crudo. "La OPEP no planea volver muy rápido al sistema de cuotas, lo que tiene amplia implicación para la organización en su conjunto", añade en alusión a que dicho sistema está suspendido desde noviembre pasado, cuando el grupo pactó un recorte de su oferta conjunta en un 4%. Tanto entonces, al sancionar la primera rebaja de la producción en dos años, como al aprobar el jueves un segundo recorte del 2% a partir del 1 febrero, la resolución de los ministros no especifica el volumen de bombeo de cada país, es decir, una nueva cuota, sino sólo cuánto se compromete cada socio a restringir.
Según el presidente de turno de la organización y ministro nigeriano de Petróleo, Edmund Daukoru, es probable que Angola permanezca un tiempo al margen de los ajustes de la oferta de sus socios, "de forma similar a Irak", miembro fundador de la OPEP que no participa en el reparto de cuotas desde 1990.
El experto no cree que todo esto sea una cuestión de precios. "Creo que revela algo relativo a las políticas y estrategias que la OPEP está desarrollando. Es una manera de ampliar las metas estratégicas", señala el analista. No obstante, para el Deutsche Bank, "el crecimiento de la participación de la OPEP en el mercado internacional de crudo fortalecerá la perspectiva de un precio (del crudo) más robusto", según vaticina en un análisis sobre la adhesión de Angola.
A las compañías petroleras internacionales activas en el país, ese fortalecimiento del precio a largo plazo compensará ampliamente "algunas incertidumbres molestas" que la decisión de Luanda les acarreará debido a los ajustes del bombeo que va a tener que aceptar, aseguran los expertos de la institución financiera.
Fortalecida tras la duplicación de los precios del petróleo en los últimos tres años, no se descarta que la OPEP atraiga a más productores, como Ecuador y Sudán, que han manifestado ya interés en entrar en este club petrolero.