Google

5.12.06

Las 300 mayores fortunas de Suiza igualan ya al PIB nacional

Las 300 mayores fortunas de Suiza nunca habían reunido tanto dinero como ahora, según una revista helvética, que calcula que su valor conjunto ha crecido en el último año un 14% y ya equivale a todo el del Producto Interior Bruto (PIB) del país alpino.
Este miércoles, la revista suiza 'Bilanz' ('Bilan' en su edición francesa) publicará su selección anual de las 300 mayores fortunas suizas. En un adelanto de ese artículo, la publicación cifra en 455.000 millones de francos suizos (285.155 millones de euros) la fortuna acumulada por las 300 personas o familias más ricas del país, lo que supone un máximo histórico. Según sus cálculos, sólo en el último año esa cifra ha crecido un 14%, mientras que la inflación helvética fue de sólo un 1,2%, la tasa más alta de los últimos cinco años.
Ese considerable crecimiento de las fortunas suizas se debe principalmente al vigor de los mercados bursátiles y de la economía en general durante los últimos meses, así como al avance de los mercados inmobiliarios y del arte, donde los más ricos suelen invertir. De todas ellas, la mayor fortuna que existe en Suiza es la del magnate Ingvar Kamprad, el dueño del imperio Ikea, que, aunque es sueco, está domiciliado en Suiza, concretamente en el cantón de Vaud, de habla francesa. Según los cálculos de la publicación helvética, su riqueza habría aumentado sólo en el último año en cerca de 5.000 millones de francos (unos 3.133 millones de euros), hasta superar los 25.000 millones de francos (unos 15.670 millones de euros).
La segunda fortuna es la acumulada por las familias Oeri y Hoffmann que, con entre 20.000 y 21.000 millones de francos (cerca de 13.000 millones de euros), se están favoreciendo del progresivo crecimiento de la farmacéutica Roche, de la que son fundadoras y accionistas mayoritarias.
La gran novedad de este año es la aparición en el tercer puesto del hombre de negocios ruso Victor Vekselberg, que acumula una fortuna de entre 14.000 y 15.000 millones de francos (cerca de 9.000 millones de euros) extraída del petróleo y el aluminio. El ruso ha logrado desplazar al cuarto puesto a Ernesto Bertarelli, heredero de los fundadores y accionista mayoritario hasta hace poco de la mayor biotecnológica de Europa, Serono, y a su vez actual defensor de la Copa de América de Vela. Bertarelli vendió recientemente su participación mayoritaria en Serono a la alemana Merck y se trasladó a Valencia (España) para preparar la próxima competición de la Copa de América, que se celebra en esa ciudad.
Completan la lista de las diez mayores fortunas suizas las familias Brenninkmeijer propietaria de C&A; Latsis con Eurobank; Landolt con Novartis; Hansjörg Wyss con Synthes; Walter Haefner con Amag y la familia principesca de Liechtenstein.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces a este artículo:

Crear un enlace

<< Inicio