Google

23.11.06

Kerkorian se retira de General Motors

Tras remover tierra y aire por hacerse con el control de General Motors, el multimillonario Kirk Kerkorian ha tirado la toalla tras vender 14 de sus 56 millones de acciones de la compañía, semanas después del rechazo de GM a su idea de formar una alianza con Renault y Nissan.
Aunque Kerkorian no ha indicado oficialmente sus planes futuros respecto a General Motors, la venta coincide con el anuncio de que el empresario destinará 825 millones de dólares para comprar 15 millones de acciones de MGM Mirage, operadora de casinos y hoteles, hasta alcanzar una participación en la empresa del 62%.
Kerkorian alcanzó un acuerdo privado para vender las acciones a 33 dólares, 25,6 euros, según un documento presentado a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos. La venta le reportará al empresario 462 millones de dólares, 358 millones de euros, y reducirá su control al 7,4% de GM.
La marcha atrás de Kerkorian marca el final de sus intentos de controlar al mayor fabricante mundial de automóviles, y el triunfo del actual consejero delegado de GM, Rick Wagoner. El multimillonario, de 89 años, quiso la destitución de Wagoner porque estaba descontento con la marcha de la empresa.
En julio, el empresario propuso al consejo de administración de General Motors que estudiase una alianza con Renault-Nissan y expresó su interés en que el presidente del fabricante franco-japonés, Carlos Ghosn, se hiciese cargo de la dirección de GM. Wagoner y el consejo de administración se vieron obligados a estudiar la propuesta de Kerkorian y establecieron un diálogo con Renault-Nissan para analizar la posible alianza. Estas conversaciones se dieron por concluidas el 4 de octubre, cuando GM decidió que la alianza no era beneficiosa para la empresa.
Kerkorian, quien había expresado su interés en aumentar su participación en GM del 9,9% al 12% con la compra de 12 millones de acciones adicionales, ha cancelado la ampliación dos días después de la ruptura de las conversaciones. Además, su único representante en el consejo de administración de GM, Jerome York, ha renunciado a su puesto el mismo día, lo que de hecho significa el fin de las relaciones de Kerkorian con la dirección de la empresa. Sin embargo, esta no ha sido la primera vez que Kerkorian fracasa en su intento de controlar un fabricante de automóviles en crisis. A finales de los años noventa, el multimillonario intentó hacerse con el Grupo Chrysler, pero todo terminó cuando en 1998 la alemana Daimler Benz se hizo con el tercer fabricante estadounidense. Las acciones de GM han perdido casi un 5% tras conocerse la decisión de Kerkorian, y quedan en los 31,09 dólares en Nueva York, con lo que han acumulado en los últimos días una caída del 10%.