Google

19.11.06

La situación económica global es "muy positiva en términos de crecimiento"

El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), el español Rodrigo Rato, ha manifestado este sábado en el marco de la Cumbre del G-20 en Melbourne, que "la situación económica global es muy positiva en términos de crecimiento". Rato, ha advertido que los bancos centrales deben vigilar los precios inflacionarios y posiblemente necesitarán incrementar los tipos de interés para evitar el crecimiento de la inflación, dado el rápido crecimiento económico que se está viviendo, indicó durante un desayuno ofrecido a la prensa.
Las últimas proyecciones del FMI indican que el crecimiento global en 2006 fue del 5,1% y en 2007 será del 4,9%. La organización financiera espera que un crecimiento más lento de la economía estadounidense dará lugar a una expansión más rápida en Europa y en Asia. Rodrigo Rato ha subrayado que durante la reunión con los ministros de finanzas y directores de bancos centrales de los 20 países más productivos del mundo, hará hincapié en que la política monetaria es crucial hoy en día, y que los bancos centrales tienen un papel muy relevante a desempeñar.
"Muchas políticas fiscales de economías emergentes son o demasiado rígidas o ineficientes, en el sentido de que no se concentran en los tres aspectos que creemos son cruciales para economías que se enfrentan a la globalización, es decir infraestructuras, educación y salud", indica. En este sentido es necesaria una mejor gestión de los recursos públicos, algo que ha dicho Rato afecta a todos los países Latinoamericanos con la excepción de Chile.
Hay que recordar, indica, que "vivimos en circunstancias que son las mejores de las ultimas dos décadas en cuanto a precio del dinero, precio del riesgo y estos elementos puede que se mantengan en el futuro pero no deberíamos creer que los niveles de ingresos se mantendrán también en el futuro". El director del FMI opina, por otra parte, que los precios del petróleo se mantendrán en el futuro. "Hay una fuerte demanda de petróleo y no sólo en economías emergentes, todos pensamos en China e India, pero afecta a muchos mas países, mi propio país, España, hoy gasta más energía en verano que en invierno y eso es algo completamente nuevo", explica Rato. Se han desarrollado las tecnologías para hacer un gasto de energía mucho más eficiente pero el mundo de hoy, añade, necesita mucha más energía y "eso implica muchos retos, uno de ellos, el cambio climático". Pensar que los precios caerán porque la demanda caerá de forma dramática es un escenario que aún no puede imaginarse, "lo que necesitamos es que los precios se mantengan altos para poder incrementar la inversión y por tanto veremos precios menos altos" y recomienda que además de una mayor inversión se aplique una mayor transparencia.
Rodrigo Rato participa en la reunión del G-20 junto al presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben S. Bernakne, y el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet. Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Corea del Sur, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y la Presidencia de la Unión Europea (UE) componen el G-20.

3d - abalorios - abogados propiedad industrial - Albergue Salamanca - carrelage exterieur - carrelage sol - Celebraciones bodas Madrid - cetareas - mifare - paneles japoneses

1 Comentarios:

Blogger Unknown dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

1:39 p. m.  

Publicar un comentario

<< Inicio