Google

18.11.06

Iniciativa educativa del Banco de España: Juegue a ser Trichet por un día

El Banco de España ha abierto una web donde puede emular al presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, haciendo malabarismos entre desempleo y tipos de interés. A través del 'Aula virtual', la economía queda un poco más cerca de la calle.
Eres el Gobernador del Banco Central. Tienes 41 trimestres por delante en los que mantener la inflación en torno al 2%. Tus únicas armas son los tipos de interés, pero todo parece que se te va de las manos cuando la 'mano oculta' del libre mercado impulsa a los empresarios a pedir créditos de forma alocada. La actualidad política te asfixia, aunque a duras penas, logras mantener el índice de precios en el 3%. Haces de la improvisación tu política económica, y no das importancia a que los tipos suban de un trimestre a otro más de un punto. Al final de la partida, logras tu objetivo sin ser despedido, aunque para entonces has mandado al paro a más del 15% de la población. Como economista virtual, sabes que sólo han sido unos Expedientes de Regulación de Empleo propios de la coyuntura. Quizás lo arregle el propio mercado por si sólo...
Ser economista no es fácil. Prueba de ello es este minijuego del 'Aula Virtual' del Banco de España, donde lograr la estabilidad de precios sin destruir el sistema del bienestar es complicado. Sin embargo, es el método más útil para aprender, porque estos juegos explican cómo funciona la economía de una forma agradable e intuitiva.
La web del Banco de España dispone de dos minijuegos más. Uno de ellos consiste en mantener la estabilidad financiera de un banco que pone a tu disposición un capital de 10 millones de euros. Debes evitar que la institución se declare insolvente -menos de 8 millones-, aunque en este caso es todo mucho más fácil: sólo hay dos opciones por turno, inversiones de riesgo alto o bajo. La primera da más dinero, pero también lo quita. Lo malo de este minijuego es que no hay datos de ningún tipo, lo que termina dejando todo al mero azar.
El tercer apartado, más que un juego, es una explicación al usuario de los sistemas de pago: cómo hacer frente a un gasto, desde una entrada de cine al alquiler de un piso -parece ser que ya es imposible comprar uno hasta en la ficción-, definiendo cada sistema, como la diferencia entre una tarjeta de crédito y una de débito, o qué es domiciliar un pago.
El proyecto, enmarcado en los actos de celebración del 150 aniversario del Banco de España, no abandona al usuario frente a los juegos. Existen tres apartados donde se explica de forma clara y concisa, aunque con una sobriedad muy lejana de los 'collage' de los juegos, todos los conceptos básicos de la economía. El primer bloque, 'Conoce el Banco de España', explica la historia de esta institución, su organización y sus competencias.
La segunda sección es 'La estabilidad'. Este apartado trata todo sobre el funcionamiento de los sistemas de pago, financiero y precios. En esta sección se explica la función del dinero como medio de pago, depósito de valor y unidad de cuenta. El tercer bloque es la 'Zona de juegos', donde aparecen los tres juegos comentados, y a los que se suman los tests de 'Est@bilo'. Estas preguntas se formulan en un juego de plataformas, donde el internauta debe pasar varios niveles contrarreloj mientras salta sobre unas tarimas con preguntas aleatorias o sorpresas -bonus o retirada de tiempo-. Un juego 'flash' curioso, y más atractivo que las típicas tablas con preguntas.