Google

16.11.06

Halliburton sacará a Bolsa el 17% de su filial KBR, que trabaja para EE.UU. en Irak y Afganistán

El grupo estadounidense de servicios energéticos Halliburton tiene previsto sacar a Bolsa el 17% de su filial KBR, empresa a través de la cual canaliza sus contratos en Irak y Afganistán, a pesar de la oposición del Gobierno británico.
La proyectada Oferta Pública de Venta de acciones (OPV) está valorada en unos 473 millones de dólares (370 millones de euros), según ha anunciado Halliburton, que situa en 17 dólares (13,29 euros) el precio de la acción, en la parte alta de la horquilla inicialmente propuesta, y pondrá en el mercado 27,84 millones de euros. Los títulos cotizarán en la Bolsa de Nueva York (NYSE) con el símbolo KBR. Una vez descontados gastos y comisiones relacionadas con la suscripción de las acciones, KBR espera ingresar 441 millones de dólares (345 millones de euros) con la operación, que serán utilizados para pagar a los acreedores de otras filiales de Halliburton.
Tras la OPV, Halliburton continuará siendo el principal accionista de KBR, con una participación del 83%. En la actualidad, KBR tiene contratos con el Ejército norteamericano en Irak y Afganistán para proveer de alimentos y alojamiento a los soldados en estos países.
La división KBR factura unos 2.400 millones de dólares (1.920 millones de euros) trimestrales, de los que 1.200 millones de dólares (950 millones de euros) corresponden a su actividad en Irak.
El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, fue consejero delegado de la compañía y en la actualidad es uno de sus accionistas. Halliburton obtuvo un beneficio de 611 millones de dólares (488 millones de euros) en el último trimestre, un 22% más que el año anterior, e ingresó 1.200 millones de dólares (950 millones de euros) a través de KBR.
Según el diario 'Financial Times', Londres ha amenazado a Halliburton con despojarla de la propiedad de los astilleros de Devonport, en Plymouth (suroeste), en caso de que se produjera la OPV.
El secretario de Estado del ministerio de Defensa, lord Drayson, demanda a Halliburton garantías sobre la futura viabilidad financiera de KBR antes de autorizar su flotación bursátil.
La filial de Halliburton es propietaria del 51% de la planta de las instalaciones de Devonport, el mayor complejo naval de Europa, especializado en el mantenimiento de buques y submarinos.
En los nueve primeros meses del año en curso, KBR obtuvo cerca de la mitad de sus beneficios operativos de esos astilleros, donde se acondiciona y reposta la flota nuclear británica, por lo que el asunto de su propiedad es muy sensible, según el periódico británico.
Los astilleros de Devonport emplean a 4.500 trabajadores directamente en Plymouth, por lo que es el mayor empleador del sector privado en esa zona del país.