El peligro para los especuladores se llama 'Spam'
¿Se imaginan lo que podría pasar si se popularizan los 'stock spam' o correos electrónicos con informes falsos sobre valores que ya son una plaga en EE.UU.? ¿Qué podría ocurrir si los inversores empiezan a recibir rumores intencionados sobre algunos 'chicharros'?
Pues prepárense, que los tenemos encima. Así lo ha advertido la empresa española de seguridad en Internet Panda. La firma ha detectado que cada cierto tiempo se producen envíos de spam masivos que contienen información bursátil, aconsejando a los usuarios comprar acciones de determinadas empresas (hasta ahora sólo estadounidenses).
El hecho es que Panda ha comprobado cómo las acciones de una empresa anunciada de esta forma, "consiguieron un alza evidente durante varios días, llegando a revalorizarse incluso un 12% con este tipo de spam".
El problema es serio. Laura Frieder, de la Universidad de Purdue y Jonathan Zittrain, de la Universidad de Oxford publicaron un informe en julio en el que confirmaban el impacto real de esta actividad sobre las acciones cotizadas. Los académicos estudiaron más de 75.000 correos no solicitados de este tipo entre enero de 2004 y julio de 2005 y constataron que los spam se centran en acciones de muy baja cotización y tratan de convencer al inversor o víctima de que compre para así subir el precio del valor en cuestión. Su filosofía vendría a ser algo así como "compra barato y realiza mucho spam" (buy low and spam high). Y parece ser que funciona. Según los profesores, los incautos inversores pueden perder el 8% de su inversión en dos días, mientras que los promotores del valor pueden conseguir una rentabilidad de entre el 4,6% y el 6% al vender.
El mecanismo es sencillo: el promotor compra un valor pequeño, poco líquido y lanza la campaña de spam para vender dos o tres días más tarde. El revendedor suele aprovechar rebotes técnicos del valor o provocarlos él mismo para enganchar a los 'timados', que suelen quedarse pillados en el título al salir el promotor. "Nos dimos cuenta de que las acciones arrojaban una rentabilidad positiva los días que eran 'ofrecidas masivamente' vía spam y en el día previo a esa 'campaña de marketing'. También el volumen de contratación respondía positivamente y de manera significativa a la oferta online. Más aún, los días sin campaña, las posibilidades de que un valor fuese el más activo del día eran de sólo el 6%, frente al 81% que alcanzaba si era víctima de una oferta masiva", explican los académicos. "Lo cierto es que se trata de un nuevo uso del 'spam' que, por lo que hemos visto, es bastante eficaz. En cuanto a su origen existen dos posibilidades: o que se trate de las propias empresas que tratan así de aumentar su valor en bolsa, o bien de acciones realizadas por usuarios particulares que compran acciones baratas, las revalorizan de dicha manera, y obtienen un beneficio económico al revenderlas", afirma Luis Corrons, director de PandaLabs. "Este tipo de ataques tienen mucho interés en el sentido de que muestran cómo Internet puede manipular las condiciones financieras del mundo real", señala Corrons, que advierte de "casos puntuales con relativo éxito".
Según un ejemplo recogido en la web www.spamnation.info el correo electrónico estándar sería algo parecido: "XYZ Industries ha anunciado la inmimente producción de dispositivos basados en su tecnología XYZ-Plus. Los analistas señalan que hay una demanda casi ilimitada para esta revolucionaria tecnología. XYZ Industries se espera que cotice en los 8 dólares para finales de año. XYZI tiene una recomendación de 'fuerte compra". En www.spamnation.info además de advertir contra estos correos, explican que existen dos tipos de spam para acciones. Uno de ellos consiste en inventarse una recomendación positiva y tirar del valor. El otro tipo consiste en hundir el valor con información negativa, que puede ser falsa o no con el fin de comprar posteriormente más barato.
La gravedad de la situación es tal, que tanto el regulador de las bolsas estadounidenses (SEC) como la asociación que agrupa a los principales brokers (NASD) han dado ya consejos a los inversores contra este tipo de correos electrónicos a los que llaman directamente fraudes.
La SEC (www.sec.com) va más allá de los correos electrónicos no deseados. En un informe titulado "Fraudes en Internet" advierte contra la manipulación en foros de discusión (bulletin boards) donde un forero puede manipular al resto escondido tras uno o varios alias y recuerda algo tan simple como que el dinero fácil "no existe".
También pone nombres y apellidos a algunos de los casos más conocidos que han descubierto y aporta consejos a los inversores. Por ejemplo, que "no inviertan nunca basándose únicamente en información recibida por e-mail, especialmente si afecta a compañías pequeñas y poco conocidas". Por último, en su página web (www.nasd.com) la sociedad de las firmas de corretaje, advierte sobre una de las situaciones más habituales que recogen los spam, las salidas a bolsa, donde los correos tratan de 'calentar' la OPV para asegurarse su éxito y explica cómo hay algunos que ofrecen invertir en compañías que van a salir a bolsa con la promesa de ganancias fáciles cuando debuten en el mercado, algo que normalmente nunca ocurre.
La pregunta entonces es: ¿Sería posible realizar una campaña de spam de este tipo fuera de EE.UU.? "Sí, por supuesto", responde el director de PandaLabs. "Bastaría con tener dos cosas: una empresa que necesite revalorizarse y una buena base de datos con direcciones de correo electrónico". "En estos momentos un CD con varios millones de emails cuesta muy poco: ni siquiera un euro por cada 100.000 direcciones. Luego el envío se hace a través de ordenadores “zombi”, equipos de usuarios a los que se les ha instalado un troyano o un bot y se encargan de enviar el mensaje para evitar que el verdadero autor sea localizado", añade Corrons. Por último, para prever la posibilidad de que esta moda pase a otros países sería importante conocer el coste de la campaña. Así podríamos calcular si sería o no rentable para un especulador bombardear a potenciales inversores españoles, por ejemplo. Y la respuesta es muy clara: "La lista de correos podría costar tan sólo unos pocos euros. El mayor coste sería el del alquiler de la red de ordenadores zombi. Una red puede costar unos 300 euros a la semana, con un mínimo de 5.000 ordenadores on-line. Y en ese tiempo se pueden mandar muchos mensajes de spam", explica Corrons. Por lo tanto, podemos concluir que la tecnología y el precio jugarían a favor de los especuladores, mientras que en su contra estarían el tamaño de la bolsa española (menos compañías cotizadas que en EE.UU.) y las dudas sobre el posible impacto entre los inversores.
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