Google

20.11.06

El Nasdaq lanza una oferta de cerca de 4.000 millones de euros por la Bolsa de Londres

El mercado Nasdaq de Nueva York ha presentado una oferta de 2.700 millones de libras, unos 3.996 millones de euros, por la totalidad de las acciones de la Bolsa de Valores de Londres (LSE). Ofrece 18,37 euros por acción. El objetivo es formar la mayor plataforma mundial de transacciones bursátiles. Se trata del segundo intento del operador estadounidense y se produce en unas condiciones mucho más ventajosas que hace unos meses, ya que Nasdaq ya ha superado el 25 por ciento de la LSE a través de compras de paquetes accionariales. Las acciones de la Bolsa de Londres (LSE) han subido este año hasta un 124 por ciento ante las conjeturas de que el Nasdaq estuviera preparando una oferta después de que en los últimos años fuera centro de interés de varias empresas extranjeras. El Nasdaq, que no tiene intención de revisar su propuesta a menos que haya otra parte interesada, espera una doble cotización en Londres y Nueva York si la oferta llega a prosperar. El primer paso, será una reunión entre el mercado de Nueva York y el consejo de administración del LSE. El presidente y director ejecutivo del Nasdaq, Robert Greifeld, ha indicado que están animados por la perspectiva de combinar los dos fuertes negocios para formar una plataforma de mercado global. "La entidad combinada estará en una buena posición para liderar una mayor consolidación y competir de manera efectiva para el beneficio de todos los usuarios de mercado", ha añadido Greifeld. Según los analistas, los mercados de valores tendrán que fusionarse si quieren seguir creciendo y ofrecer una amplia gama de servicios financieros globales.
La oferta de este lunes se inscribe en un rápido proceso de consolidación del sector bursátil internacional. La firma australiana Macquarie, el operador alemán Deutsche Bourse (DB) y la sueca OM ya habían intentado en anteriores ocasiones adquirir el operador más antiguo de Europa. No obstante, Nasdaq parece en esta ocasión haber quedado sin rivales, a pesar de que DB podría lanzarse a nuevas aventuras inversoras tras su fracaso en la compra de Euronext. Aún así, DB mostró recientemente su interés por los mercados de Rusia y Europa del Este.
La Bolsa de Nueva York alcanzó un acuerdo en junio para adquirir Euronext por unos 8.000 millones de euros, con lo que se habrá hecho con las plazas de referencia en París, Lisboa, Amsterdam y Bruselas, así como con un importante mercado de derivados en Londres. El valor de esta operación podría haberse incrementado ya hasta cerca de 10.000 millones.