Google

24.11.06

España, paraíso del desfalco

"España es un gran paraíso para el blanqueo de dinero". Lo dice, abriendo portada, Expansión. Y es que "Sólo 77 inspectores se encargan de vigilar un negocio que mueve cerca de 15.000 millones al año". Merece la pena acudir a las primeras palabras de la información: "La lista de dudosas medallas que ostenta España no deja de ampliarse: escándalos urbanísticos, registros bancarios, métodos de financiación ilegal, consumo de drogas, inexplicable aumento de billetes de 500 euros... Una amplia gama de honores que han convertido a España en un paraíso del blanqueo de capitales".
Y hablando de dinero, "España ha recibido de la UE más dinero que todo el Plan Marshall". Lo acompaña de un excelente análisis, y de un gráfico en el que se muestra el "peso de la economía sobre la de la UE-15. Del 8 por ciento en 1985 pasa al 8,5 en 1990, y ahí se detiene el avance, hasta 1997, en que comienza a mejorar hasta el 9,7 por ciento actual.
El Gobierno español, que está preocupado con la inflación, puede también estar preocupado, pero por una bajada de precios: "El precio de la droga desciende a los niveles de los años 80".
Cara y cruz, o cal y arena en la opinión de Expansión. Por un lado Marcel Coderch, Secretario de la Asociación para el Estudio de los Recursos Energéticos, escribe "Energía Nuclear: mucho ruido y pocas nueces", en que dice que es injustificado hablar de energía nuclear para luchar contra las emisiones de CO2, porque su efecto beneficioso en tal sentido sería poco. Y recomendable por completo el excelente artículo de Pedro Schwartz sobre "Milton & Rose". Friedman. Hay otro artículo, en Cinco Días, "Friedman, paradigma de la libertad de mercado". Su hijo David, por cierto, aparece en El Economista, diciendo que "La solución a todos los problemas es el fin de los gobiernos". Estas palabras pertenecen a una entrevista que merece la pena leer. Dice el físico y economista que "Yo me considero miembro de la Escuela de Chicago, a la que mi padre también pertenece, si bien yo no soy un representante muy convencional: yo llevo las ideas de la economía de mercado algo más lejos".
Siguiendo con los Friedman, una intervención en ocasiones genera otras. Los altos impuestos sobre el tabaco favorece que se genere un mercado paneuropeo organizado en Internet. Pues "El Tribunal de Luxemburgo cierra la puerta a la venta de Tabaco por Internet", nos dice Cinco Días. Un canal que "copará el 5% de la publicidad en tres años", nos cuenta el mismo diario.