Google

31.12.06

El 15% del PIB mundial habla español

El idioma español tiene una traducción directa en el peso de la economía. Según cifras del Instituto Cervantes en España, el valor de nuestra lengua como plataforma cultural y herramienta utilizada en el mundo de los negocios representa un 15% del PIB, una cifra muy cercana al porcentaje que genera el sector turístico. Sin duda, el sector editorial, el quinto más importante del mundo y el tercero de la UE, sólo por detrás de Reino Unido y Alemania, es el verdadero motor de esta fuerza económica. Pero no el único. La fuerza del español, con 380 millones de hablantes en todo el mundo (el tercer idioma más hablado después del chino mandarín y del inglés) no deja de extenderse por EE.UU., donde lo habla el 20% de su población local y donde, tal y como apuntan desde el Instituto Cervantes español, ha dejado de considerarse como una lengua extranjera.
«El español ha ido desplazando al alemán y al francés como segundo idioma en Europa -afirman-. Además, el pasado mes de julio China firmaba el primer tratado de libre comercio con un país americano, concretamente con Chile, lo que está disparando el interés que ya existía por nuestro idioma en el gigante asiático».
Decenas de millones de personas eligen el español como primera opción en la categoría de lengua extranjera en colegios, institutos y universidades, lo que también está disparando la demanda de docentes. Brasil, donde el Instituto Cervantes cuenta actualmente con dos sedes, que serán nueve a finales de 2007, tendrá más de 30 millones de hispanoparlantes de aquí a 10 años. Medio mundo habla español y el otro medio quiere hacer negocios. El interés comercial por aprender nuestra lengua se dispara.