Casi 164.000 monedas de euro falsas se retiraron de la circulación el año pasado
Casi 164.000 monedas de euro falsas se retiraron de la circulación en 2006 en toda la Unión Europea, cifra que representa un incremento del 63% respecto al año anterior, según las cifras hechas públicas por la Comisión Europea.
La pieza más reproducida sigue siendo la de dos euros, que supone el 86% del total de falsificaciones, y predominan las monedas con cara nacional alemana. El año pasado se desmanteló además una red de falsificación en Italia. A las 164.000 monedas que circulaban en el mercado, cabe añadir otras 14.000 que fueron decomisadas antes de usarse.
El Ejecutivo comunitario atribuye este aumento al "mayor esfuerzo de las autoridades competentes para retirar las falsificaciones de la circulación". Asimismo, subraya que la cifra de monedas falsas es "insignificante" si se compara con el número total de 69.000 millones de piezas de euro auténticas que circulan ahora mismo.
Las piezas falsificadas son cada vez más sofisticadas, según admite la Comisión, pero recalca que todavía las rechazan las máquinas expendedoras de tabaco, alimentos u otro tipo de productos que están adecuadamente ajustadas así como otros dispositivos que funcionan con monedas.
Desde la introducción de las monedas de euro en 2002 más de 550.000 monedas falsas se han retirado de circulación o incautado antes de su uso en toda la UE. Además, se han desmantelado un total de 12 redes de falsificación, siete en Italia, y el resto en España, Portugal, Bulgaria, Hungría y Polonia.
Por lo que se refiere a los billetes, un total de 565.000 fueron decomisados en 2006.
En la segunda mitad del año 2006 se retiraron de la circulación 265.000 billetes de euro falsos, un 11,% menos que en los seis primeros meses del año, informa el Banco Central Europeo (BCE).
La entidad europea añade en un comunicado que el billete de 20 euros sigue siendo el más falsificado, seguido del de 50 euros y, posteriormente, del de 100 euros. "Entre julio y diciembre, estas tres denominaciones representaron más del 90 por ciento de los billetes falsos encontrados en circulación", apunta el BCE. El banco emisor añade que "estas cifras deben ser vistas en el contexto de un número de billetes auténticos en circulación creciente", que ascendió a unos 10.600 millones en la segunda mitad del año.
La mayor parte de los billetes falsos, un 98%, fue encontrada en los países de la zona euro, mientras que un 2% procedía de otros estados miembros de la Unión Europea y un 1% "de otras parte del mundo", según el BCE. El Eurosistema, formado por el BCE y los trece bancos centrales nacionales de los países del área euro, colabora estrechamente con Europol, Interpol, la Comisión Europea y las fuerzas policiales nacionales en la lucha contra la falsificación.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Inicio