Google

25.6.07

Negocios disparatados

Un hotel de la risa, una granja de ranas o un canódromo portátil son algunas de las iniciativas empresariales que se están generando en Extremadura (España) con el apoyo del Gabinete de Iniciativa Joven. El objetivo del Gabinete es transmitir a la sociedad una nueva forma de hacer negocio y dar un nuevo valor al producto, siempre pensando en la originalidad y partiendo de la imaginación. Entre estos proyectos se encuentra un "Hotel de la Risa", ubicado en el albergue El Quinto Pino, de Talayuela (Cáceres), donde un equipo de payasos profesionales se encargarán de hacer actividades para combatir el estrés y que tendrá como clientes potenciales, desde directivos de empresas, hasta familias que opten por una nueva oferta de ocio. Esta idea va más allá del concepto de hotel rural, como explica uno de sus promotores, José Antonio Maestro: "No se trata de un hotel físico, nosotros planteamos las actividades en el albergue, si luego los clientes se quieren quedar a dormir, les buscamos un sitio en el mismo albergue o en los hoteles más próximos".
Por su parte, Sonia Castilla se ha propuesto construir una granja de ranas, con unos 60.000 animales, de los que se comerciarían las ancas, los hígados para elaborar patés y la piel para curtir cueros. Con este ranario, pionero en España, se pretende sustituir las importaciones que actualmente proceden de Turquía y otros países asiáticos.
Susana Aunión buscó el apoyo del Gabinete de Iniciativa Joven para su proyecto de organizar carreras de galgos en horario nocturno con un "Canódromo Portátil" de 60 metros de ancho por 140 metros de largo, y en el que el público puede hacer apuestas desde un euro. Recuerda que empezó con cinco actuaciones, el año pasado ya fueron 47 y este año espera que duplique esa cifra. Su empresa ya cuenta con 15 empleados.
Pedro Rivero es otro de los ejemplos, con su "Origina Food Experience", un modelo global de distribución especializada de productos agroalimentarios de alta calidad, a través de las nuevas tecnologías y orientado a mercados internacionales. Su empresa ya cuenta con acuerdos para desarrollarse en la zona escandinava y en Madrid.
Desde el Gabinete de Iniciativa Joven se apuesta por "jóvenes con ilusión y con ganas de que sus proyectos sean realidad" ya que "estas personas habitualmente tienen que enfrentarse a las subvenciones" dice su gerente, Juan Pastor. "El empresario de raza ha pasado -dice- ahora es el empresario del conocimiento".
Desde la creación del Gabinete de Iniciativa Joven, que también ha impulsado en Mérida la celebración del I Congreso Internacional de la Sociedad de la Imaginación, que contó con la asistencia de los Príncipes de Asturias, en 2005, han nacido 36 empresas de "nueva creación" y se han estudiado y asesorado a los promotores de 600 ideas empresariales.