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24.6.08

Big Mac

Los hamburguesas Big Mac -de venta en más de 100 países- son tan conocidas que la revista 'The Economist' decidió hacer un índice que usa el coste de la conocida hamburguesa de los McDonald's para comparar el valor de las monedas en diferentes naciones. Pero ahora, la crisis global de los alimentos también pasa factura a la popular hamburguesa -nacida en un restaurante de Uniontown, en el estado de Pensilvania, a un coste de 45 centavos en 1967-, que observa incapaz cómo los principales ingredientes para su elaboración han subido inexorablemente en los últimos meses. Así, a nivel europeo, la carne ha subido un 6 por ciento en el último año; el pepinillo, un 20 por ciento; el pan, un 18%; el queso, un 25%; la lechuga, un 24%. ¡Menos mal que la cebolla ha bajado un 1,3%!

Lo peor es que según ha pronosticado, en una entrevista al periódico londinense 'The Times', un consejero delegado de la compañía, los costes por los alimentos utilizados para producir las hamburguesas de la primera cadena de comida rápida a nivel mundial continuarán subiendo el próximo año 2009, concretamente en un 5-6%, por lo que la empresa ha adelantado que piensa aumentar el precio de sus menús en un 3 por ciento ya en el presente 2008.

"Hemos tenido unos quince años buenos de costes planos por el lado de los alimentos, pero esos días no volverán", afirma el consejero delegado de la firma, que piensa que la subida de los alimentos está ligada al aumento global de la demanda por el crecimiento de la clase media en China y La India, por lo que califica de "nueva era" esta época de precios altos, una nueva época que habría llegado para quedarse. Pese a todo, la cadena está segura de que sus posibilidades de crecimiento se mantendrán intactas, ya que la ralentización económica favorece su negocio -con precios más baratos que otros tipos de gastronomía- y, además, porque el grupo está mejor situado que los supermercados para hacer frente a las subidas de los costes. "Ahí es donde nuestro tamaño nos ayuda", aseguran. Y es que el grupo está viviendo unos años de resurgimiento generalizado gracias a la introducción de opciones más sanas en sus menús, como ensaladas, y la remodelación de sus restaurantes. (En la actualidad, más del 80 por ciento de los más de trece mil restaurantes McDonald's en EE.UU. son franquicias y en ellos se venden alrededor de quinientos millones de Big Mac anualmente.)