Google

30.7.08

Lo peor de la crisis financiera mundial todavía no ha hecho acto de presencia, pero lo hará

Para el experto Nouriel Roubini, profesor de economía de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de NY, la situación de la economía estadounidense es insostenible. Para este analista, el país norteamericano afronta la peor recesión desde la Gran Depresión de los años 30. "Esta es la crisis de todo un sistema financiero" y en su opinión, lejos de mejorar, la situación será aún peor porque "ninguna política fiscal podrá sacarnos del atolladero". "Cientos de bancos pequeños y docenas de bancos grandes, regionales o nacionales, del estilo de IndyMac Bank, con grandes inversiones en bienes raíces, se encuentran en bancarrota y van camino de cerrar sus puertas", según el diagnóstico de este reconocido analista, pero cada vez más voces levantan alarmas sobre la economía de Estados Unidos, y por extensión, sobre el escenario económico internacional.
En este contexto de temor cita a los gigantes hipotecarios estadounidenses, Freddie Mac y Fannie Mae, que soportan la mitad de las hipotecas concedidas en ese país, y recuerda que ambos se encuentran en situación de insolvencia. No obstante, considera que el escándalo de estos gigantes está "ocultando todo lo demás". Roubini señala que no se trata de un problema de credibilidad "sino de insolvencia. No hay ninguna suerte de política fiscal que nos pueda sacar de esto".
Precisamente, sobre el plan de rescate ideado por el Gobierno estadounidense y por el secretario del Tesoro, Henry Paulson, para reflotar a Fannie Mae y Freddie Mac, Roubini señala que "está bien pero en realidad lo que tenían que haber hecho es investigar lo que había pasado ahí, cambiar a los funcionarios corruptos y castigar la corrupción". En su opinión "el plan es inevitable pero es un plan para salvar a los gestores y no a la gente que tenía bonos que se quedan desprotegidos". "Es un plan que significa la continuación de un sistema en el que las ganancias se privatizan y las pérdidas se socializan". Este plan sólo significa "malgastar el dinero de los contribuyentes".
Al contrario que otros analistas y políticos mundiales que estiman que la situación se dará la vuelta en unos meses y volveremos a la senda del crecimiento, Roubini advierte que lo peor de la crisis todavía está por llegar "esto no va a mejorar sino que va a empeorar" coincidiendo, en parte, con otros estudios de analistas internacionales y con el Global Europe Anticipation Bulletin (GEAB), del pasado mes de junio. Este equipo de analistas toma los indicadores macroeconómicos internacionales y proyectan unas previsiones de lo que puede acontecer a seis meses vista. Ya en diciembre de 2006 pronosticaron que en el verano de 2007 estallaría en Estados Unidos una crisis de hipotecas de alto riesgo haciendo tambalear los mercados de crédito internacionales. En este último boletín, los analistas estiman, como Roubini, que lo peor de la crisis sistémica internacional está por llegar. Según reza el resumen de esta última entrega "en el curso del próximo semestre es cuando todos los componentes de la crisis (financieros, monetarios, económicos, estratégicos, sociales y políticos) van a converger en su máxima intensidad".
Así, entre sus predicciones para el próximo semestre destacan un dólar en la ruina (1Euro = 1,75 dólares) y la quiebra del sistema financiero global a causa de la "imposible subsuyugación por Washington". Sobre la Unión Europea, pronostican una recesión profunda en la periferia mientras el centro sólo se desacelera. En este periodo, el GEAB pronostica que los bancos colisionarán de lleno con las burbujas especulativas. Pero sin duda, para este grupo de análisis, uno de los mayores riesgos que se ciernen sobre el actual sistema económico internacional, es la depreciación del dólar. En su opinión, "la decisión de Washington de aumentar las apuestas en lo que se refiere al plazo de regreso del dólar fuerte, obligando a Ben Bernanke a montar sus defensas para ello, conlleva la aceleración del proceso de quiebra del sistema financiero mundial". Siguiendo con este análisis, cuando se confirme que es imposible organizar la menor acción de amplitud para estabilizar el billete verde, debido a la profunda recesión en la que se hunde la economía, unido al hartazgo del dólar en los mercados internacionales, el sistema financiero internacional "estallará en diferentes subsistemas que intentarán sobrevivir lo mejor posible hasta que se organice un nuevo equilibrio financiero mundial".

alquiler minibus barcelona - guardamuebles - lavacabezas - Maletas - mudanzas madrid - Ofertas de viaje - Peluquerias - pisos torredembarra - Vender piso Barcelona - Videncia