Google

5.12.08

"Limpiarse el culo" con billetes de 1.000 dólares

Primero de todo perdón por lo soez del título de esta entrada pero es que en Zimbabue resulta ya más barato usar billetes de mil dólares que papel higiénico para esos menesteres higiénicos. Y es que la crisis en este país continúa sorprendiendo y alcanzando límites casi inverosímiles. La hiperinflación que sufre Zimbabue no sólo provoca que los billetes necesarios para comprar pan pesen más que la propia barra, sino que incluso resulta más económico usar billetes que papel higiénico.
Miles de personas alineadas frente a los bancos de Harare, capital del país, bloqueaban ayer jueves las principales calles del centro de la ciudad después de que las autoridades monetarias de Zimbabue elevaran el límite del monto diario de dinero que los ciudadanos zimbabuenses pueden retirar por día de los bancos. Resulta que el presidente del Banco de la Reserva de Zimbabue (RBZ, emisor), Gideon Gono, ha incrementado de 500.000 a 100 millones de dólares zimbabuenses (1.000 dólares estadounidenses según el cambio del mercado paralelo) lo que puede retirar cada persona por día. Así, desde las primeras horas de la mañana, las colas de gente que concurrían a retirar dinero se extendían desde los bancos y ocupaban las calles, bloqueando por completo el tránsito de vehículos en el sector bancario de esta capital. Ante el temor de que pudieran estallar motines, un camión con policías militares armados con fusiles patrulló continuamente la Avenida Jason Moyo, donde se ubica el RBZ. Y es que la tensión ha ido en aumento en las pasadas semanas debido a la escasez de dinero en efectivo en Zimbabue, donde el índice inflacionario fue notificado por última vez en el pasado mes de julio por las autoridades, indicando que el mismo había llegado a los ¡231 millones por ciento anual!
La crisis económica atenaza Zimbabue desde que Robert Mugabe, su presidente, materializó en el año 2000 una nefasta reforma agraria que ha destruido la industria agropecuaria del país por completo, considerada en otros tiempos el "granero de África", y que ha obligado a muchos comercios a utilizar el trueque para poder sobrevivir, como es el caso de uno de los principales portales de Internet del país ¡que acepta alimentos a cambio de sus servicios! Esta reforma, que se basó en la nacionalización de las explotaciones agrarias paralizó la producción provocando la quiebra del país. Una situación que no permitía eludir el pago a los funcionarios. Como no había dinero, Mugabe decidió imprimir billetes nuevos. Esto ha llevado al país a una hiperinflación sin límite. Un incremento de los precios que ya ha provocado el desabastecimiento. En Zimbabue es norma habitual que los precios de los alimentos en los supermercados varíen varias veces en un solo día. La rápida depreciación del dólar zimbabuense ha obligado a la población a sacar su dinero del banco y gastarlo antes de que pierda su valor por completo.
El pasado lunes decenas de soldados uniformados, aunque desarmados, rompieron las vitrinas y saquearon numerosos negocios de Harare después de que no pudieran retirar su dinero de los cajeros automáticos. El miércoles de esta misma semana, la policía detuvo a dieciséis militares, a los que acusó de amotinarse. También el miércoles, decenas de dirigentes sindicales fueron arrestados durante las manifestaciones de protesta contra la falta de dinero en Harare y otras ciudades del país. Es la ley de la selva. En un esfuerzo por hacer frente a la creciente demanda de dinero, se han puesto en circulación tres nuevas denominaciones de billetes: 10, 50 y 100 millones de dólares zimbabuenses. (Anteriormente la denominación más alta era la del billete de 1 millón de dólares zimbabuenses). Pero hacia el mediodía del mismo día de su puesta en funcionamiento, algunos bancos se habían quedado sin dinero, mientras que los comerciantes se quejaban de que sus negocios no tenían cambio para los nuevos billetes.
Había esperanzas de que la crisis podía aliviarse después de que Mugabe y el principal líder de la oposición, Morgan Tsvangirai, firmaran en septiembre pasado un acuerdo para formar un gobierno de unidad nacional. Sin embargo, las diferencias que ambos mantienen acerca del reparto de los puestos ministeriales en el futuro gabinete han dado al traste con la implementación del pacto lo que provoca absurdidades como que el precio del rollo de papel higiénico más barato, uno que consta de 72 piezas (cuadraditos), cueste 100.000 dólares zimbabuenses. Si cambiásemos esos cien mil dólares por billetes de 5 dólares zimbabuenses tendríamos 20.000 billetes. Cada pieza del rollo de papel higiénico nos saldría por casi 1.400 dólares. Lo que nos conduce a la paradoja de que, sin entrar en disquisiciones sanitarias, limpiarse con billetes resultaría mucho más rentable que hacerlo con el papel higiénico más barato.
(Y como curiosidad, si te apetece hacer un viaje a la región -nada aconsejable por lo convulsa que está la zona- que sepas que una cena puede llegar a superar los 953.000.000 de dólares zimbabuenses o una botella de agua del minibar de tu hotel podría costarte 95.000 dólares zimbabuenses.)

Adivinos - echar cartas webcam - envio flores - Fincas celebraciones - pastelería industrial - poceria - posicionamiento en google - Tarot telefónico - Testimonios de tarot - Zodiaco - Abrir cuenta Interdin - alquiler apartamentos menorca