Google

18.8.08

En tiempos de crisis: vuelve el trueque

"Si es usted agricultor, ganadero o caza algo que podamos poner en nuestro menú, tráigalo y hagamos el trato", así reza un letrero a la entrada de 'The Pigs', un pub del pequeño pueblo británico de Edgefield. Y es que en esta localidad del este de Gran Bretaña hacen frente como pueden a la actual crisis económica aceptando legumbres, pescado o carne como pago por sus cervezas, en una vuelta a la economía de subsistencia, al trueque sin más. Su propietario ofrece así el consumo de su cerveza "gratuitamente" a cambio de patatas, pescado variado u otros animales, como por ejemplo conejos o faisanes, o cualquier producto natural, y aunque lo cierto es que venían realizándolo desde hace dos años, sólo les ha empezado a funcionar desde el comienzo de la actual crisis financiera que nos azota por doquier.
Cloe Wasey, la encargada del local, comenta que "para nosotros también es bueno porque tenemos productos a buen precio. Creemos que los productos locales son a menudo mejores que los que nos suministran nuestros proveedores".
La "cotización" actual de la cerveza se ubica por pinta a un kilo de fruta fresca, o a un kilo de patatas, o a una docena de huevos o a tres caballas, por ejemplo. ¿Y qué dicen los clientes al respecto? Pues el más habitual, Derek Feast, de 64 años, comenta: "De esta forma nos sentimos aún más en casa en el pub".