Google

16.1.09

El billetón que es puro humo

Los precios se duplican a diario y la comida y el combustible son cada vez más escasos en Zimbabue. Encima, a la crisis económica y política que vive el país -que lleva casi un año de gobierno en funciones- se une la epidemia de cólera que ya ha matado a más de dos mil personas.
La inflación galopante de este país africano, la más alta del mundo -231 millones por ciento- ha obligado al Banco de la Reserva de Zimbabue a continuar emitiendo nuevos billetes cada vez más esperpénticos, los cuales, aun así, se hacen casi inservibles en muy poco tiempo. Así, el último equivale a 100 billones de dólares zimbabuenses, o lo que es lo mismo, 33 dólares estadounidenses -con suerte- en el mercado negro.
El Banco Central tiene planeado emitir también billetes de 10 billones, 20 billones y 50 billones en una maniobra dirigida a asegurar que el público tenga acceso, al menos, a su dinero en los bancos. No obstante, las anteriores emisiones de nuevos billetes poco han hecho para frenar la falta de liquidez de los zimbabuenses, a quienes se puede ver a menudo haciendo cola en los bancos para retirar lo justo para comprar una barra de pan.
Los más críticos con el régimen de Zimbabue, presidido por Robert Mugabe, atribuyen la crisis a la mala administración del gobierno, lo que incluye la expropiación de tierras a miles de terratenientes blancos durante la década de los ochenta, lo que hizo que el sector agrícola cayera en la ruina y que ha llevado a la zona a una de las peores crisis humanitarias del mundo. Pero para Mugabe, en el poder desde la independencia del país de Reino Unido en el año 1980, las sanciones de países occidentales son la causa principal de su crisis económica.