Google

12.4.12

Trabajos con futuro, mañana

La preocupación por contar con un buen trabajo es una cuestión de actualidad constante y no sólo frecuente en las actuales circunstancias de paro elevado y crisis. Desde el momento en que terminamos el colegio y se inician los estudios universitarios o la incorporación a la vida laboral, se desea conocer qué trabajos tendrán más demanda para ver cuando menos en qué posición nos encontramos y si es posible encauzar nuestra vida hacia esos derroteros.

En las próximas dos décadas, la sociedad y el mercado laboral estarán determinados, en gran medida, por todo aquello relacionado con el cambio climático y el desarrollo científico y tecnológico. Diversos estudios así como opiniones expresadas por distintos expertos en economía y mercado de trabajo, estiman que se desarrollarán profesiones desconocidas hasta la fecha, como policías del clima, cirujanos de aumento de memoria, granjeros verticales (expertos en cultivos en edificios de altura) o arquitectos especializados en domótica. Todas las profesiones que, en una sociedad más compleja, contribuyan a hacer la vida más fácil tienen, pues, un prometedor futuro. Así, algunas de las profesiones con más perspectiva de éxito son:

Estudios ligados a la domótica. El negocio de la domótica no se limitará a regular el ahorro energético o permitir manejar los electrodomésticos a distancia. También será capaz de interpretar cómo se encuentra el usuario en cada momento: las bombillas y lámparas se autorregularán en función de los estados de ánimo, las paredes podrán cambiar de color para proporcionar comodidad si se ha tenido un mal día e, incluso, algunos muebles se transformarán para dar un masaje. Los expertos en estas materias ocuparán un lugar destacado en el ranking de las profesiones de más éxito.

Farmagranjeros. Serán granjeros de especies transgénicas, especializados en el desarrollo y producción de animales que se han modificado genéticamente para aumentar la cantidad de alimento con proteínas beneficiosas para la salud. Deberán tener conocimientos farmacéuticos que permitan modificar las plantas, de forma que los cultivos puedan producir un volumen mayor de alimentos con mayores cantidades terapéuticas y proteínicas.

Ingenieros de vehículos alternativos. En el futuro puede haber vehículos diferentes a los convencionales, como autos que vuelen o que viajen por debajo del agua. Serán necesarios profesionales formados en distintos ámbitos de la ingeniería para construirlos, diseñarlos y mantenerlos, así como para generar combustibles alternativos.

Nanomédicos. Los avances en nanotecnología y el desarrollo de dispositivos de escala molecular aplicados a los tratamientos médicos traerán consigo la formación de especialistas en nanomedicina para administrar estos tratamientos. Será una medicina más personalizada y los fármacos se administrarán en el lugar donde se desarrolla la enfermedad. Se necesitarán personas con formación en biomedicina, biotecnología, física o robótica que sean capaces de administrar los tratamientos en el nivel subatómico de la "nanoescala".

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces a este artículo:

Crear un enlace

<< Inicio