Google

8.4.07

La declaración fiscal para un inmigrante ilegal en los EE.UU.

IBLNEWS. Pedro Morales hizo su primera declaración fiscal hace cuatro años, una decisión difícil para un inmigrante ilegal y que también le causó años de dolores de cabeza porque el administrador de un edificio que preparó su declaración cometió demasiados errores. "No ayuda cuando tienes una mala experiencia, porque te hace querer darte por vencido", expresa Morales, de 37 años, a través de un intérprete, reconociendo que muchos de sus vecinos en el condado de Johnson, en Kansas City, que son inmigrantes ilegales, no presentan declaraciones fiscales. Pero Morales ha seguido presentando sus declaraciones con ayuda de colaboradores mejor preparados, con la esperanza de construir un historial tributario que ayude a su caso cuando posteriormente solicite el permiso para permanecer en los Estados Unidos.
Morales no está solo. Muchos inmigrantes están declarando impuestos debido a los requerimientos que exigen un historial de cinco años en el pago de impuestos al solicitar una "tarjeta verde" -que autoriza la residencia en el país- o por el simple deseo de obtener un reembolso. "Quieren acatar la ley", expresa María Aranda, quien da clases de conocimientos financieros básicos para El Centro, una organización con sede en Kansas City. Aranda ayudó a Morales con sus impuestos. Es difícil determinar cuántos inmigrantes están haciendo declaraciones tributarias en Estados Unidos porque el Servicio de Recaudación Fiscal (IRS, por sus siglas en inglés) no lleva un seguimiento de los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones tributarias en base a su estatus migratorio. Pero cadenas especializadas en la preparación de tales declaraciones como H&R Block Inc. y Liberty Tax Service, dicen que han observado un crecimiento espontáneo y están esforzándose por atraer a más de ellos abriendo oficinas o mejorando su campaña de mercadotecnia en los idiomas maternos de su clientela. "Es el segmento de mayor crecimiento de nuestra población", expresa John Hewitt, director ejecutivo de Liberty Tax Service, con sede en Virginia Beach, Virginia. "Va a haber una oportunidad espectacular en los siguientes tres a cinco años con una amnistía para inmigrantes y programas de empleo temporal a éstos que crearán entre 10 y 15 millones de nuevos contribuyentes".
Un indicador de la situación en el mercado de inmigrantes es el crecimiento de las claves de identificación del contribuyente, que el IRS les otorga a éstos para que los usen en sus declaraciones tributarias en vez de las claves de Seguridad Social. El año anterior, el IRS emitió 1,5 millones de tales claves fiscales, la mayor cantidad desde que se inició el programa en 1996, y que revela un incremento del 30% sobre los 1,2 millones emitidos en el 2005. En total, la agencia tributaria ha emitido 10,8 millones de esas claves desde que comenzó el programa, aunque hizo mención de que algunas de éstas son para personas que viven en el extranjero pero que tienen algún tipo de responsabilidad tributaria.
H&R Block, de Kansas City, es el despacho contable especializado más grande del país, y está aplicando dos formas para intentar captar al mercado. Primero, ha aumentado el número de oficinas locales con personal bilingüe especializado en preparar declaraciones de impuestos, con la esperanza de que los inmigrantes se sientan más cómodos al hablar sobre su situación financiera en su propio idioma. También han traducido su campaña de mercadotecnia a 15 idiomas incluido español, chino, creole y tagalo, un dialecto filipino. Luego, la compañía puso en marcha el año pasado lo que llama su programa para "franquicias clave", la cual establece oficinas de H&R Block en los principales barrios metropolitanos donde se concentran grandes grupos de inmigrantes. "Es una oportunidad para que alcancemos una base de clientes a la cual en general no hemos logrado llegar antes", expresa Dough Duty, vicepresidente asistente de operaciones concesionadas de H&R Block. Muchas de las oficinas son negocios familiares en lugares pequeños cuyos dueños han decidido convertirse en concesionarios de H&R Block. La compañía de Waseem Hashlamoun, Al-Muhaseb, o "El Contador" en árabe, ha dado servicio a una clientela de ascendencia árabe de clase alta en la zona norte de Chicago desde 1995. Hashlamoun se afilió a H&R Block el año pasado, paso que afirma le permitió enfocarse más en dirigir el negocio que en preocuparse por capacitar a su personal y que le ha proporcionado a sus clientes el menú completo de opciones de servicios de H&R Block, incluido préstamo hipotecario y asesoría de inversiones. "Cuando hicimos el cambio el año anterior, más de 95% de aquellos que entraron en la oficina preguntaron, '¿Por qué cambiaste?' Es por ustedes, mi gente, que cambié, para poder ofrecerles mejores servicios y productos".
Duty prefiere no decir cuántas de estas franquicias tienen, pero dice que las cifras se han duplicado en los últimos 12 meses. Liberty Tax Service, de Hewitt, no ha creado oficinas especiales para inmigrantes pero ha empleado más tiempo y dinero en su mercadotecnia enfocada a una clientela hispana. En el 2004, Hewitt afirmó que había contratado a un asesor hispano y comenzado a probar una estrategia mercadotécnica en Raleigh, Carolina del Norte. Una oficina estableció un récord con 1.500 declaraciones fiscales en el primer mes. "Raleigh no es un mercado con alta densidad de población hispana y nos emocionó mucho el resultado", expresa Hewitt. Desde entonces, Liberty ha comenzado a ofrecer software en español para llenar declaraciones tributarias por internet, algo que a H&R Block aún le falta por hacer, y ha observado cómo las declaraciones fiscales de hispanos se duplican cada año, llegando a las 100.000, o hasta ser casi un octavo de todas las declaraciones, el año pasado.
La segunda agencia contable más grande especializada en declaraciones fiscales de Estados Unidos, Jackson Hewitt Tax Service Inc., con sede en Parsippany, Nueva Jersey, no tiene una estrategia corporativa enfocada a clientes inmigrantes, expresa su portavoz Sheila Cort. "Pero tenemos muchos concesionarios que pudieran estarse esforzando por su cuenta en sus comunidades", expresa.

baños - casting de locutores - cesped artificial - despedidas de soltero - geotermia - oposiciones - poussette casualplay - puertas de armario - puertas pvc - renders