Google

20.3.07

Más del 90% de los directivos tiene mala salud

Más del 90% de los directivos carece de un buen estado de salud. El exceso de colesterol, la encefalopatía vascular, el déficit metabólico y la depresión son los problemas de salud más comunes de este colectivo profesional de alto riesgo.
Los datos se desprenden de un estudio sobre el estado de salud de este colectivo. El informe, que se basa en los análisis realizados a 192 ejecutivos (126 hombres y 66 mujeres), contempla que uno de cada cinco directivos presenta problemas de salud que pueden anunciar problemas futuros. Según este estudio, el 22% de los ejecutivos padece problemas de tipo cerebrovascular, como mareos, vértigo o dolores de cabeza, el 15% tiene cefaleas y más del 17% padece trastornos depresivos.
En él se destaca que la carga de responsabilidad, el estrés o la ansiedad son algunos de los factores desencadenantes de los problemas de salud que padecen los altos directivos. En este sentido, casi la mitad de los mismos presenta índices de colesterol superiores a los considerados saludables, un 15% supera la tasa normal de glucosa y un 7% tiene carencia de ácido fólico.
Las pruebas realizadas revelan también que una cuarta parte de los directivos muestra resultados anormales en los electrocardiogramas y un 15% en los escáner cerebral.
Sólo un 7% de los directivos empresariales goza de un buen estado de salud. También, se afirma que la implantación de planes preventivos llevados a cabo en las empresas podría reducir entre un 40 y un 50% los costes directos e indirectos de este segmento en las compañías. En concreto, las referencias aluden a los costes relativos al tratamiento, diagnóstico de enfermedades, carga psicológica y horas perdidas en detectar la patología.
Las pruebas realizadas también indican que un alto porcentaje de los directivos muestra daños en el hígado relacionados con la ingesta de alcohol y con una mala nutrición.
No existen diferencias significativas, entre hombres y mujeres, salvo las inherentes a la diferencias biológicas de ambos sexos. A pesar de esto, las mujeres tiene más recursos para hacer frente a situaciones de estrés, sobre todo las que lo compaginan con la maternidad.
El Centro de Investigación aconseja, con el objetivo de prevenir las enfermedades, llevar una nutrición adecuada, realizar ejercicio físico de manera regular, hacerse chequeos periódicos de rutina, disfrutar de un equilibrio emocional y desarrollar planes de prevención de riesgos, entre otros factores. Respecto a los planes de prevención de enfermedades, sólo en un 45% las empresas realizan chequeos rutinarios y un 60% responde a la propia iniciativa del empresario.
Las enfermedades del corazón son las causantes en un 28,5% de la muerte en seres humanos, mientras que el cáncer la provoca en un 22,8%. Las enfermedades del sistema nervioso que afectan al personal cualificado de la empresa reducen la productividad.