Google

9.3.07

La revolución del idioma español en el mercado mundial de dominios

El año pasado se ha visto un incremento impresionante del idioma español en el mercado mundial de dominios.
Teniendo en cuenta que hay 420 millones de hispanohablantes en el mundo y que 80 millones ya navegan habitualmente por Internet, el español se ha convertido en la tercera lengua más usada en la red, justo detrás del chino y el inglés. Actualmente 1 de cada 10 internautas habla nuestro idioma, sin embargo, esta cifra está creciendo exponencialmente. En los últimos 6 años ha aumentado un 231%, mientras que el número de usuarios en inglés ha crecido en el mismo periodo sólo un 135 %. Es posible hacerse una idea de la importancia que está cobrando nuestra lengua en la red observando el tráfico de los dominios.
Este aumento de tráfico ha venido acompañado de un crecimiento de la economía latinoamericana en general y de España en particular. Este último país ha experimentado un crecimiento sobresaliente en los últimos 30 años convirtiéndose en la octava mayor economía mundial, con un crecimiento acumulado de más del 40% sólo en la última década. La mejora económica de España y Latinoamérica sumado al extraordinario incremento de hispanohablantes en la web, conlleva a que cada vez más empresas empiecen a invertir en la red con publicidad en español. Esto produce, por tanto, una mayor competitividad en las palabras claves de nuestra lengua, lo que conlleva a una inevitable subida de los PPC para los propietarios de dominios. Aún así, el mercado de dominios en español se está desarrollando y aún no ha alcanzado techo en el mercado mundial.
A pesar de las diferencias económicas y culturales entre la gran variedad de países de habla hispana, es incuestionable que los dominios .es han tenido una muy buena acogida. El año pasado los registros aumentaron en más de un 400%, una de las mayores tasas a nivel mundial. Los datos de tráfico en relación a esta TLD son impresionantes. Estos hechos demuestran que los españoles prefieren utilizar esta TLD y, lo más sorprendente, que se está convirtiendo también en un TLD referente en Latinoamérica. Hispanos residentes en EE.UU. asocian esta extensión no con España, sino más bien con el idioma español, identificando el .es como un distintivo de contenido en español. Como consecuencia, los datos muestran que entre el 15 y 25% del tráfico de los .es proviene de EE.UU. y Latinoamérica.
En algunos países latinoamericanos sus ccTLD también tienen éxito. Por ejemplo, Argentina ha superado el millón de dominios .com.ar registrados superando los ccTLD de EE.UU. y España entre otros países.
El ccTLD de México, .com.mx, está también muy bien consolidado. Sin embargo aún sólo hay 170.000 dominios .com.mx registrados. Considerando que México es uno de los países más poblados del mundo con más de 105 millones de habitantes y por el momento un 17% de tasa de penetración, el .com.mx tiene aún mucho potencial de desarrollo.
Otro aspecto interesante del mercado de dominios en español es la creciente comunidad hispana de Estados Unidos que cuenta actualmente con más de 44 millones de personas (casi la misma población que España). Esta cifra representa ya un 15% de la población total de EE.UU. pero este grupo social está creciendo a un ritmo cuatro veces superior a la media nacional. Se estima que para el 2050 alcance el 25% de la población de EE.UU. Sólamente en el área de Los Ángeles un 80% de la población de entre 12 y 19 años de edad es hispana.
Dada su población hispana, EE.UU. es el tercer país con más usuarios de Internet de habla española (superado sólo por España y México). Con un poder de compra estimado en 735 billones de dólares, el mercado de los hispanos en EE.UU. se ha convertido en crucial para las empresas y éstas están actuando rápidamente. La publicidad hispana en general experimentó un crecimiento en los EE.UU. del 20,5% durante el año pasado, en lo que a publicidad online se refiere.
El TLD más usado por los hispanos es el .com, seguido por los ccTLD de sus propios países y, como anteriormente mencionado, del .es como símbolo del idioma español en Internet. Estos aspectos pueden tener como consecuencia que quizás veamos un incremento paulatino de los dominios .us con términos en español en el futuro.
Aunque los ccTLD tengan actualmente una gran influencia e incluso en algunos países sea más popular que el .com, éste sigue siendo el favorito de entre todos los dominios. Una de las mayores ventas de un dominio español fue viajes.com por 300.000 euros en Sedo en 2004. El mismo año la venta más alta entre todas las TLD fue juegos.com por 1 millón de dólares. Dicho dominio fue vendido de nuevo a finales de octubre y, aunque el precio no se hizo público, se estima que la cantidad ronda un valor 10 veces mayor que el precio de compra de 2004. En otras palabras, juegos.com es una de las 5 ventas más altas hasta la fecha en el mundo de los dominios.

desatascos - floristeria - generador ozono - pergolas de madera - posicionamiento google - Signos zodiacales - Spanischkurse in Granada - Tarot con visa - Tiendas de Muebles - tratamiento aguas