Google

22.2.07

Las nuevas tendencias del turismo

"¡Nos vamos de vacaciones!". Para oír esta frase ya no hace falta que sea verano ni tener demasiado dinero. El turismo se ha convertido en un fenómeno de masas y de paso, en una de las industrias más potentes del planeta.
En los países desarrollados, viajar ha dejado de ser un lujo para convertirse en una necesidad para miles de personas que prefieren ahorrar para irse un fin de semana en vez de comprarse un coche o cambiar el sofá. Y el negocio se beneficia de ello.
Según los últimos datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), las llegadas turísticas internacionales alcanzaron los 578 millones durante los primeros ocho meses de 2006, lo que supuso un aumento del 4,5% respecto al año anterior. Y las perspectivas apuntan a que este crecimiento será constante.
Pero el turismo tiene que enfrentarse a una serie de cambios que están delineando unas nuevas tendencias dentro del sector. La nueva riqueza de la clase media y de los jóvenes, así como el envejecimiento de la sociedad, han provocado que haya un aumento de la demanda de viajes. Cada vez más gente se puede permitir ser un turista. A esto hay que sumarle el impacto que ha tenido internet y las nuevas tecnologías en la forma de contratar los productos que ahora están accesibles on line.
Pero no sólo hay cambios positivos a tener en cuenta. Los efectos que podría tener el cambio climático en determinadas zonas del planeta que ahora son destinos turísticos de primera categoría preocupan mucho a los expertos. Además, los responsables de la OMT alertan también de la necesidad de garantizar la seguridad del turismo, ya sea en aviones, hoteles y en el terreno para poder mantener el futuro del sector.
1.Salud y bienestar: revolución en los antiguos balnearios. Hace no muchos años, irse a pasar un fin de semana a un balneario era sinónimo que algo malo pasaba. Iba sólo la gente enferma o los mayores con algún problema médico a hacerse curas. Pero ahora que la salud se ha puesto de moda como forma de vida, los balnearios se han reinventado. Tienen spas, talasoterapia e incluso servicios de belleza al alcance de todos los bolsillos. Los balnearios de ahora se llaman centros de salud y atraen a gente de todas las edades con ganas de cuidarse. Además, las grandes cadenas hoteleras se han sumado a esta moda y los ejecutivos del sector aseguran que los clientes de los establecimientos de cuatro estrellas "ya dan por sentado que el hotel tendrá servicios de salud y belleza" y si no lo tienen, "la próxima vez no repiten", según la experiencia de los profesionales.
2.Rutas enológicas: la última moda al alcance de todos. Desde que la película 'Entre copas' lo pusiera de moda, el enoturismo no ha parado de crecer. En España, por ejemplo, la mayoría de regiones vinícolas se han apuntado a esta tendencia y ofrecen rutas y catas por sus bodegas. En muchos casos, este tipo de turismo va acompañado de itinerarios gastronómicos y alojamientos rurales. Las bodegas, además, ofrecen desde visitas de un día hasta estancias más largas, de modo que esté al alcance de casi todos. Pero no sólo España se ha apuntado a este fenómeno. Todos los países europeos productores de vino ofrecen la posibilidad de hacer rutas por sus viñedos, algo que hace años que triunfa en Estados Unidos. Los nuevos productores sudamericanos y australianos tampoco han dejado pasar la oportunidad y ya se están sumando a esta moda.
3.Turismo espacial: caprichos para millonarios. El turismo espacial ha llegado. De la mano de Space Adventure, una de las principales empresas de viajes espaciales, ha abierto Destinia.com, una peculiar agencia que ofrece desde viajes orbitales hasta vuelos de gravedad. Según sus responsables, el éxito está asegurado y lo demuestran las experiencias en muchos países donde ya hay muchas personas que han reservado su viaje al espacio. El único problema es que las tarifas sólo están al alcance de la mano de unos pocos privilegiados. Su producto estrella, el viaje orbital -que incluye seis meses de entrenamiento y 10 días en la Estación Espacial Internacional- cuesta 16 millones de euros. El viaje suborbital, en cambio, es más asequible. Por 80.000 euros se puede subir a un vuelo que asciende 100 kilómetros en el borde del espacio y experimentar la gravedad.
4.Destinos insólitos: países donde nunca soñamos ir. ¿Alguien había pensado en pasar unas vacaciones entre las maravillas arqueológicas de Uzbekistán, en los parajes de Myanmar, en la ruta de los monasterios serbios, en las playas de Sri Lanka o en los parques naturales de Burkina Faso? Todos los que lo soñaron, ya pueden hacerlo realidad de forma mucho más fácil que hace unos años. El turismo a destinos insólitos es una nueva tendencia y está ganando muchos adeptos, cansados de viajar a sitios más convencionales. El continente africano, con destinos tan inusuales como Angola, Botswana, Costa de Marfil o Ghana, es la estrella y será el destino que más crecerá en número de turistas en los próximos años, según los datos de la OMT.
5.Cruceros: más allá de 'Vacaciones en el mar'. El turismo de cruceros se ha sacudido las telarañas en los últimos años, abandonando ese toque kitsch que había adquirido en los ochenta para convertirse en una nueva forma de viajar. Los principales operadores ofrecen nuevas rutas, desde los países árabes hasta Alaska y esto gusta. La demanda se ha multiplicado en los últimos años y la media de edad de los clientes ha bajado considerablemente ya que los precios son más accesibles. Ahora la última novedad del sector es internet. El touroperador Latitud4 se ha convertido en la primera empresa que ofrece la posibilidad de contratar cruceros on line.
6.China: el gigante asiático amenaza. Según los cálculos de la OMT, China arrebatará a España el segundo puesto como destino turístico mundial en 2010 y en 2020 se convertirá en el primero. El gigante asiático se ha convertido en una potencia turística en poco tiempo y amenaza con arrollar a todos sus rivales. Su historia milenaria junto a su cultura la han convertido en un país muy atractivo, sobre todo para los occidentales, que aún se dejan fascinar por el mito del lejano oriente. En 2006, China recibió 129 millones de visitantes, un 3,8% más que el año anterior pero se espera que los próximos Juegos Olímpicos de 2008 en Pekín sirvan de revulsivo y hagan multiplicar los visitantes.

9 Comentarios:

Blogger Cynthia TORRES dijo...

Hola mi nombre es Cynthia estudiante de LAET sabes tu página es demasiado cultural y poco atractiva para el lector, ya que no cuenta con visuales y considero que es importante! porque, como dicen: "de la vista nace el amor".
Muchos seres humanos ya consideran prioridad conocer y viajar, pero aún no lo podemos explotar como quisieramos por nuestras obligaciones cotidianas y porque no está hecho para todos! Aún existe pobreza extrema en México y vivimos con muchas limitantes.
Se me hizo muy interesante lo de vinicultura, destinos insólitos aunque para ser sincera no ubico ninguno y turismo espacial.
Increible las como cambian y evolucionan las exigencias de los seres humanos.

2:31 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Gracias por publicar esta info, me aliviano en mi tarea.

6:09 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola somos aprendices del SENA regional quindio (colombia), de la teconologia en administracion hotelera. Respecto a lo publicado en esta pagina esta muy bien e interesante; ya que tiene informacion general y concisa que permite tener una idea clara de lo que es el turismo y aunque bien es cierto que segmentos turisticos estan dirigidos a personas de alto nivel economico, pensamos que todos en podemos tener acceso a estos; puesto que las exigencias del medio cada día son mayores por lo que se hacen mas accesibles causando que unos sitios se vuelvan mas interantes y otros no tanto.
gracias

8:58 p. m.  
Blogger Unknown dijo...

roberto, hola , que buena onda, tus comentarios me han ayudado a ver en el turismo una oportunidad para mi vida, estoy de acuerdo con una chica que escribe sobre que puedes darle más dinámica , y así hacerla más atractiva , si querès te colaboro , con fotos m videos , animaciones etc
soy alumno sena tunja en emprenderismo y creaciòn de empresas y productos turísticos , vivo en villa de leyva y lo disfruto a morir , bacan

6:46 p. m.  
Blogger ivan dijo...

IVAN DARIO
ME PARECE INTERESANTE SU INFORMACION Y GRACIAHABER CREADO ESTA WEB

10:25 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

bien interesante

3:17 p. m.  
Anonymous Vandam dijo...

hola, el turismo es uno de los sectores que mas futuro tiene, puede ser utilizado como un sector para impulsar la economia del pais, solo hay que considerar que todo los cambios climaticos pueden afectarlo demasiado, es por eso que sugiero se piense en implementar mas el desarrollo sustentable, para poder hacer estas y mas tendencias posibles y no terminen solo en una utopia.
muy buena tu pagina, solo como dicen algunos chavos, ponle mas atractivo visual, vale

5:24 a. m.  
Blogger SANTIAGO dijo...

n dia el tema de moda es el turismo sustentable por que moda por que mas y mas empresas lo estan implementando, desarrollando sistemas de gestion de calidad ambiental, se habla mucho de la riqueza europea en cuanto a un producto turistico atractivo a nivel mundial, pero no hay que olvidar que en sudamerica tambien contamos con una excelente riqueza tanto cultural, natural, historica sin mencionar gastronomica, es necesario que se incluya este destino como un potencial en el sector, en cuanto a las ventajas y desventajas del turismo este si se lo desarrolla de forma conciente obvio que traera beneficios para los involucrados directos e indirectos, el inconveniente aqui es la limitante gestion publica que se le da salvo en costa rica que es un modelo ha seguir para todos, por eso en paises como el mio no le veo al turismo como el gran salvavidas de la economia local debido a la corrupcion en el sistema publico, porque digo esto, porque se ha desentralizado las dependencias en el sector turistico, pero lastimosamente las mismas no son cubiertas por profesionales capaces y conocedores de la materia, sino por el tipico burocrata que tiene su padrimo y con esta nueva opcion de empleo cubre esta plaza solo para llenar sus bolsillos.
Asi no se puede hablar de desarrollo.

7:27 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

hola soy Anny estudio en Jose Lorenso Perez Rodriguez que acualmente esta pasando a ser una trasformacion de colegio Universitario a Universidad Autonoma y me perece muy interesante el articulo ya que es lo estamos presentando en este mononto no solo en Venezuela sino a nivel mundial de como se esta dando el turismo actualmente, que los medios de tecnologia dan garn capaciadad de escojer que es lo que queremos.

3:13 p. m.  

Publicar un comentario

<< Inicio