Google

5.2.07

El presidente de Hyundai, condenado a tres años

El presidente de Hyundai Motor, Chung Mong-koo, ha sido condenado por un tribunal surcoreano a tres años de prisión por el desvío de fondos para sobornar a funcionarios públicos y transferir de forma ilegal paquetes de acciones para afianzar el control de la empresa.
La fiscalía había pedido seis años de cárcel para Chung, de 68 años, que se encuentra en libertad bajo fianza desde junio de 2006 tras haber permanecido dos meses en prisión preventiva por una acusación de malversación de fondos de la compañía. Además, había acusado a Chung de utilizar 73 millones de euros para crear un fondo ilegal, así como de causar perjuicios a la empresa por un valor de 172 millones de euros.
Con esta decisión, que provocará un vacío en la cúpula del sexto fabricante de automóviles del mundo, crecen las dudas para la compañía, presionada por los sindicatos y cuyas ganancias están en receso.
Jake Jang, portavoz de la compañía, ha anunciado que éste apelará la sentencia. "Estamos profundamente decepcionados por la decisión del tribunal. Nuestra intención es presentar una apelación", ha asegurado este portavoz.
"El tribunal ha considerado que era necesaria una aplicación estricta de la ley para erradicar las prácticas ilegales del pasado y ayudar a Corea del Sur a construir una economía más avanzada", ha explicado Kim Dong-oh, presidente del tribunal de Seúl que ha llevado el caso.
La fiscalía pidió el mes pasado seis años de cárcel para Chung, que fue detenido en abril. El presidente de Hyundai admitió el año pasado que estaba implicado en una trama de fondos ilícitos a través de empresas afiliadas a Hyundai. Después de dos meses en la cárcel, fue liberado bajo fianza de un millón de dólares el pasado mes de junio.