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8.2.07

Las meteduras de pata empresariales más sonadas de 2006

Cada año, empresas y gobiernos gastan importantes sumas de dinero en asesores y en sus departamentos de publicidad, marketing y relaciones públicas. Sin embargo, no siempre, estas fuertes inversiones aseguran buenos resultados, lo que obliga a retirar campañas publicitarias, pedir disculpas públicamente por ‘pifias’ de campeonato o, simplemente, hacer mutis por el foro esperando que el temporal pase y que el tiempo cubra con su manto cualquier huella de lo ocurrido.
Precisamente, para que esto no suceda, la sección financiera de la CNN se ha encargado de seleccionar las 101 meteduras de patas más sonadas del año pasado. Starbucks, Comcast, McDonald’s, Hewlett Packard, entre otras, se han visto obligadas a cancelar campañas publicitarias y disculparse por el comportamiento de algunos empleados. Tampoco ha sido un buen año para algunos gobiernos, como el griego, que ha perdido muchos millones de euros en fondos de la Unión Europea por incluir la prostitución como fuente de ingresos para el estado.
En Starbucks café, por ejemplo, volverán a pensárselo dos veces antes de enviar por correo electrónico a sus empleados un cupón para beber gratis café helado en cualquiera de los establecimientos que la compañía tiene distribuidos por todo Estados Unidos. Cuando decidió hacerlo, en agosto del año pasado, la cadena olvidó un pequeño detalle: los mails pueden reenviarse a millones de usuarios con sólo hacer un click y, lo más importante, los cupones podían imprimirse todas las veces que el usuario quisiera.
Tras la propagación del correo electrónico hasta el último rincón del país y la impresión del cupón de regalo en masa, la compañía decidió cancelar la promoción con el consiguiente malestar de los clientes. Tal fue el enfado, que incluso uno de ellos interpuso un pleito a Starbucks por 114 millones de dólares.
También el exceso de generosidad con sus clientes le jugó una mala pasada a McDonald’s. El patinazo se produjo también en agosto. Entonces, la cadena de comida rápida decidió regalar 10.000 MP3 en Japón. Los aparatos venían con 10 canciones, pero, en algunos casos, también incluían virus que, al conectar el MP3 al ordenador, se hacían con contraseñas, claves de usuarios y otros datos personales, que después eran remitidos a los hackers. En esta ocasión, algunos japoneses tardaron más que nunca en digerir las súper-hamburguesas.
Tampoco debió hacerles demasiada gracia a los miembros del consejo de administración de Hewlett Packard (HP) que su compañía hurgara en su intimidad. La compañía abrió una investigación para averiguar las filtraciones a la prensa por parte de alguno de ellos. HP llegó incluso a hacerse con los registros de sus llamadas. Las tácticas de la compañía para destapar a su particular garganta profunda, llevaron a la justicia norteamericana a tomar cartas en el asunto investigando a sus altos directivos, entre los que se encontraba su presidenta Patricia Dunn, que se vio obligada a dejar su cargo cuando se desató el escándalo.
Y mientras HP se ‘pasaba’ con la vigilancia de sus directivos, la falta de control de Comcast -empresa norteamericana que ofrece servicios de televisión digital, Internet y telefonía-, sobre el trabajo de uno de sus empleados, le ha sacado los colores a través de Youtube. En este portal se puede ver el vídeo de un cliente que grabó cómo un operario de la compañía se quedó dormido en el sillón de su casa cuando acudió a solucionarle un problema con la línea telefónica.
Brian Finkelstein decidió colgar en Youtube el bochornoso momento. El vídeo va acompañado de hilo musical y en él aprovecha para criticar los altos precios de la compañía, la mala calidad de los equipos y, por su puesto, el ‘desastroso’ servicio al cliente que ofrece la empresa. Ante la popularidad que alcanzó el vídeo, Comcast no tuvo más remedio que pedir disculpas y despedir al empleado, que nunca olvidará la siesta que echó en el sofá de Finkelstein durante más de una hora.
Pero no sólo han sido empresas las que han firmado algunos de los momentos ‘más tontos’ de 2006. El ranking de la CNN también se acuerda de los momentos estelares del Gobierno griego o del Royal Mail del Reino Unido. En septiembre, recuerda la cadena estadounidense, Grecia anunció que su PIB desde el año 2000 ha sido revisado al alza en un 25%. ¿El secreto de este crecimiento? El cambio en la contabilidad nacional, que incluye como sectores productivos, entre otros, la prostitución y el lavado de dinero. La revisión del PIB le ha costado al Gobierno griego cerca 600 millones de dólares anuales en fondos de la Unión Europea destinados a ayudar a las naciones más pobres.
Por último, el servicio postal del Reino Unido también respiró aliviado con el fin de 2006. El año pasado, por Navidades, sacó al mercado un sello que muchos consideran que muestra a Papá Noel defecando dentro de una chimenea. La iglesia británica protestó por el diseño de la estampa, aunque no por el dibujo escatológico, sino por la falta de simbología cristiana.