Google

14.5.07

Google muy preocupada por su crecimiento imparable

En un almuerzo en el cuartel general de la empresa en Mountain View (California, Estados Unidos) con un grupo de periodistas, el presidente de Google Eric Schmidt ha dicho que la compañía se enfrenta al riesgo de "perder su espíritu" a causa de su gran tamaño y de un crecimiento aparentemente imparable, "principal preocupación". "El problema es que estamos creciendo muy rápidamente. La fórmula está funcionado, pero la cuestión es ¿cómo podemos mantenerla?" comentaba Schmidt en el encuentro al que también asistía el cofundador de la compañía, Larry Page.
Page y Sergey Brin fundaron la estrella líder de la Red hace ya más de 8 años en un garaje de Silicon Valley cuando todavía eran estudiantes de la Universidad de Stanford. Desde entonces el buscador por antonomasia de los últimos tiempos ha tenido un crecimiento espectacular, hasta convertirse en la propiedad más visitada en internet y en la marca más valiosa del mundo, por encima de compañías todopoderosas como Coca-Cola o su competidor Microsoft. En un año, desde marzo del 2006 al mismo mes de este año, las ganancias por publicidad de la empresa se incrementaron en un 99 por ciento, mientras que el número de empleados creció desde cerca de 7.000 a más de 12.000 en todo el mundo.
Pero la compañía que hasta hace poco prometía "no hacer el mal" tiene muchos enemigos, desde la industria publicitaria -que ve en Google un formidable rival en todo tipo de soportes- hasta Hollywood, que lo acusa de piratería con la web para compartir vídeos YouTube, o las asociaciones de defensa de la privacidad en línea, que creen que es un "Gran Hermano" que lo sabe todo sobre la vida de los internautas.
Eric Schmidt, por supuesto, niega estas acusaciones, aunque señala que las críticas "son saludables y nos hacen más fuertes", mientras que Page indica que estos miedos son en cierto modo comprensibles "a medida que nos hacemos más grandes y más exitosos (...)". Con respecto a la supuesta alianza entre Yahoo y Microsoft, sobre la que se ha hablado en algunos medios de comunicación, Schmidt comenta que "no creo que cambiase nuestra estrategia, aunque sí la dinámica de competición". La prioridad número uno de la empresa es el sector del móvil, ya que "mucha gente tendrá su primera experiencia con internet desde el teléfono móvil", dice Schmidt.
El ejecutivo, que no ha querido soltar prenda con respecto a los supuestos planes de la empresa de lanzar su propio teléfono móvil, colocaba las búsquedas locales en segundo lugar, y los mapas en el tercero.
Con respecto a nuevas adquisiciones, Eric Schmidt dice que la compañía, que recientemente anunció la compra por 3,1 millones de dólares de la firma de publicidad DoubleClik, continúa considerando la compra de pequeñas empresas de tecnología como la base de su estrategia para hacerse con nueva tecnología e ingenieros con talento. Se trata de una estrategia que supone comprar una compañía casi cada semana, según dice el ejecutivo.
En lo que se refiere al futuro, el dominio de Google podría atenuarse ya que, según palabras del propio Eric Schmidt, en los próximos cinco años "alguien encontrará el próximo Google, estoy seguro".