Google

6.5.07

Mayor crecimiento económico para la Eurozona

Con unas perspectivas consideradas como las mejores "en muchos años", la Comisión Europea dará a conocer mañana en Bruselas su nueva estimación de crecimiento económico para la Eurozona en 2007, que para el Fondo Monetario Internacional debería superar al de EE.UU. por primera vez desde hace seis años.
La publicación de las "previsiones económicas de primavera" tendrá lugar pocas horas antes de una reunión del Eurogrupo que reúne a los 13 países que comparten la moneda única y en vísperas del encuentro del Ecofin, que reúne a los ministros de Finanzas de los 27. "Las perspectivas de un crecimiento económico continuado en la zona euro son más favorables en 2007 que en muchos años", dijo Bruselas esta semana en un informe anual sobre el área que comparten 13 países europeos (Alemania, Austria, Bélgica, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo y Portugal). Ya a principios de abril pasado el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, estimó que el crecimiento económico de la zona euro y de la Unión Europea en general podría ser mejor de lo que estaba previsto.
En su última estimación, en febrero, la Comisión Europea apostó por tasas de crecimiento del 2,4% del Producto Interior Bruto para la zona euro y del 2,7% para la Unión Europea en 2007. De acuerdo con las últimas declaraciones, estas cifras deberían ser revisadas al alza mañana.
En 2006, la zona euro tuvo un crecimiento del 2,7%, el más alto de los últimos seis años, empujado por la fuerte reactivación de Alemania, el motor económico de Europa. De todos modos, este buen desempeño se situó todavía lejos del estadounidense, que aumentó al 3,3% en 2006. Sin embargo, y por primera vez desde 2001, la situación podría cambiar y 2007 vería una expansión superior en Europa, según el Fondo Monetario Internacional, que prevé un crecimiento del 2,3 para la Eurozona y del 2,2% para Estados Unidos.
Con un panorama más que alentador de fuerte demanda interna, inflación baja y exportaciones bien posicionadas, la única preocupación en la Unión Europea es la tasa cambiaria del euro, que evoluciona a niveles récord frente al dólar y el yen. En ese sentido, Almunia reconoce que "la tasa de cambio efectiva actual del euro se encuentra levemente por encima de la tendencia histórica de los últimos 25 ó 30 años", aunque asegura también que su apreciación "no es tan importante" y rechaza que signifique una desventaja para las exportaciones y el crecimiento.
Según un informe presentado de la Comisión, "el euro se apreció cerca del 11 por ciento con respecto al dólar y un 12,5 por ciento en relación con el yen" en 2006, una tendencia que continúa en 2007.
En lugar de centrar su atención en el euro, Almunia aconseja a los miembros del bloque aprovechar la buena coyuntura para continuar el proceso de reformas estructurales emprendido en los últimos años y mejorar las cuentas públicas nacionales. "El buen desempeño de la economía de la zona euro no sólo refleja el actual ciclo positivo sino también los efectos benéficos de las políticas macroeconómicas orientadas hacia la estabilidad y los compromisos de los Estados miembros con las reformas estructurales. Los responsables deben continuar trabajando el hierro mientras esté caliente", señala.