Google

18.4.07

El calentamiento climático de la Tierra impulsa la economía china

Las elevadas e inusuales temperaturas que se han registrado este invierno en la mayor parte de Europa han favorecido mucho a la economía china. Empresarios y analistas del gigante asiático aseguran que han hecho su agosto en los últimos meses y señalan que el aplastante superávit comercial chino, en el que las exportaciones textiles tienen un peso clave, se debe en gran parte al calentamiento global del planeta que ha disparado la exportación de ropa de verano en los primeros meses de 2007.
Concretamente, en los meses de enero y febrero -los más cálidos de los últimos 127 años- las exportaciones textiles chinas se dispararon un 40% hasta los 24.000 millones de dólares (17.000 millones de euros). "El invierno templado ha inducido a los empresarios chinos a exportar ropa de verano más pronto", destacaba este pasado lunes Cao Xinyu, vicepresidente de la Cámara China de Comercio para la Importación y Exportación de Textiles, quien recordaba que "estos artículos suelen exportarse en el segundo trimestre". Como resultado, el superávit comercial chino alcanzó en enero y febrero los 39.600 millones de dólares, un 36,1% más que el año pasado, con un volumen de exportaciones de 168.700 millones frente a 129.100 millones de dólares en importaciones.
Estados Unidos y otros países culpan a Pekín de mantener artificialmente barata su moneda, el yuan, para favorecer sus exportaciones, y en 2005 tanto Washington como Bruselas impusieron límites a las exportaciones de productos textiles chinos. A pesar de ello éstas crecieron en 2006 un 25,2%, hasta los 143.990 millones de dólares. Washington ha presentado en las últimas semanas una denuncia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la supuesta subvención de Pekín a sus empresas para favorecer las exportaciones.