Google

19.4.07

Irak podría tener el doble de reservas petrolíferas de lo que se creía hasta ahora

Según cita hoy el diario Financial Times, las reservas de petróleo de Irak podrían contener el doble de petróleo de lo inicialmente calculado, según el estudio independiente más exhaustivo desde la liberación del país por Estados Unidos en el año 2003.
Según este informe, las reservas de Irak podrían ser superiores en 100.000 millones de barriles a lo que se pensaba, pero antes de que pueda explotarse plenamente ese potencial y el país resulte atractivo para las petroleras internacionales debe resolverse el conflicto actual. Si se confirma el dato, Irak se convertiría en el segundo país del mundo por reservas de petróleo, al superar a Irán, que pasaría a ser el tercero, mientras que Arabia Saudí continuaría en primera posición.
El estudio, realizado por la consultora estadounidense IHS con datos anteriores y posteriores a la invasión del 2003, también concluye que Irak podría incrementar su producción diaria de menos de dos millones de barriles diarios a cuatro millones en un plazo de cinco años siempre y cuando comiencen a llegar las inversiones. Los cuatro millones de barriles diarios convertirían a Irak en el quinto productor mundial, si se tienen en cuenta los índices actuales.
El informe, basado en inspecciones geológicas, considera que los costes de producción en Irán son "bajos" y que el coste por barril no supera los dos dólares (1,50 euros). Pero para que esto sea posible es necesario una mejora en la seguridad del país, donde ayer murieron más de 150 personas en atentados terroristas. "Obviamente la situación es muy mala, pero si tienes en cuenta el potencial del subsuelo, no existe un lugar mejor que éste. Geológicamente, está ahí, una oportunidad de oro", afirma el experto de IHS Ron Mobed.
De los 78 yacimientos petrolíferos de Irak identificados por el Gobierno de Irak para darles un uso comercial, sólo en 27 se está extrayendo ya petróleo. En otros 25 yacimientos podría empezar la explotación en breve plazo mientras que los 26 restantes están aún lejos de esa posibilidad.
Irak estima que las compañías extranjeras deben invertir entre 15.000 y 18.500 millones de euros antes de que pueda explotarse plenamente su potencial petrolero. La producción de petróleo en las desérticas zonas occidentales del país, que se encuentran en las provincias de mayoría árabe suní, podría contribuir a resolver algunas de las diferencias entre los bloques políticos iraquíes, según el rotativo.