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4.5.07

La inversión en publicidad está cambiando

La inversión publicitaria en la red crecerá un 28,2% este año, mientras que en el resto del mercado lo hará tan sólo un 3,7%, y superará a la de la radio el año que viene.
Internet representará cerca del 9% del total de la inversión publicitaria de aquí a tan sólo dos años, según vaticina un reciente estudio, en el que se observa que en la actualidad alcanza ya más del 10% de la tarta publicitaria en tres mercados, a saber, Noruega, Suecia y Reino Unido.
Los pronósticos indican que el medio alcanzará este mismo porcentaje en el 2009 en países como Australia, Canadá, Dinamarca, Israel, Japón, Corea del Sur, Taiwan y Estados Unidos. Actualmente obtiene su mayor índice de participación publicitaria en Reino Unido, donde representará el 16,6% del total en 2007 y se prevé que llegue al 22,6% en 2009.
El estudio recuerda que, en un informe presentado en el pasado diciembre, se advertía de que la televisión estaba a punto de entrar en el primer periodo de la historia de pérdida de participación a nivel global. "Desde entonces la demanda ha aumentado y hemos revisado al alza nuestras predicciones de inversión en este medio", precisan los promotores del análisis, para agregar que la participación de la televisión en la inversión publicitaria únicamente será un 0,2 por ciento más baja en 2009 de lo que representó en el año 2005.
En cuanto a los medios impresos explica que en previsión del crecimiento de inversión en internet, éstos han decidido invertir más en sus productos en red. Según el estudio, el mercado publicitario mundial crecerá ligeramente por encima de la tendencia de los últimos años después de un comportamiento muy positivo en 2006.
En los últimos diez años la inversión publicitaria ha aumentado a una tasa media anual del 5 por ciento, cifra que ascendió hasta el 6,2 por ciento en 2006, gracias a los Juegos Olímpicos de invierno y al Mundial de Fútbol, mientras que crecerá en torno al 5,2 por ciento en 2007. En 2008, tendrán lugar los Juegos Olímpicos de Pekín, las elecciones de Estados Unidos y la Eurocopa de Fútbol, todos ellos eventos que tradicionalmente han estimulado las inversiones publicitarias.
Los realizadores del informe confían en que la tasa de crecimiento publicitario alcance el 6,2 por ciento en 2008 y baje posteriormente a un 5 al año siguiente. Todos los países con mayores tasas de crecimiento se encuentran en Oriente Medio, Europa Central y del Este, lo que compensa "el decepcionante comportamiento de Norteamérica".