Destacan crecimiento de los negocios hispanos
Todos los conductores que han llenado el tanque de sus autos en la estación de servicio Marathon en la Calle Ocho a la altura de la avenida 49 del SW, han contribuido a que una empresa miamense se encuentre entre las firmas hispanas de más rápido crecimiento en Estados Unidos.
Urbieta Oil, fundada por un exiliado cubano en 1971 con una estación de gasolina en Nueva Jersey --y quien dos años más tarde mudó su negocio a Miami--, registró ingresos de $365 millones el año pasado, lo que representa el 100 y 260 por ciento de incremento con respecto al 2004 y el 2003, respectivamente.
''Ahora somos dueños de 60 estaciones de servicio y distribuimos combustible a 120 cuentas. El año pasado compramos a nuestro principal competidor'', resalta Edwin Flores, el presidente de la compañía. ''Es el resultado de una combinación de tener profesionales bien calificados con un plan enérgico de crecimiento'', sostiene.
El número de negocios hispanos en el país creció 43 por ciento entre 1997 y el 2002, una expansión cuatro veces más amplia que la de los negocios en general, según un informe divulgado en marzo pasado por la Oficina del Censo.
Un total de 1.6 millones de empresas generaron ingresos de $222,000 millones, un alza del 19 por ciento en el período.
El índice de crecimiento de las compañías hispanas excedió la tasa de crecimiento de la población latina en el país, que en esos cinco años correspondió al 23 por ciento.
Basándose en dichas estadísticas y en informes demográficos previos del Censo, la revista especializada Hispanic Business certifica que actualmente operan más de 2 millones de firmas hispanas en Estados Unidos.
''Las razones fundamentales son: hay más acceso a más fondos de capitales, se ha intensificado el espíritu empresarial de los hispanos, y también influye que éstos tienen más disponibilidad de realizar cursos universitarios de posgrado'', afirma Juan Solana, el economista jefe de Hispanic Business.
''Pero el diferencial [en alcance a fondos] con el resto de los negocios es más marcado. Normalmente, estas firmas se financian con fondos personales, tarjetas de crédito con un tipo de interés muy alto, o hasta embargando la casa'', destaca el economista.
Las áreas de mayor auge son la construcción, el transporte y los pequeños negocios. Aunque algunas de estas firmas están concebidas para servir las necesidades del mercado hispano --cuyo poder adquisitivo anual es de $760,000 millones, según el Centro Selig de Crecimiento Económico en la Universidad de Georgia--, otras están abocadas al mercado nacional. ''Tenemos muchas empresas que están integradas a la fibra económica de Estados Unidos'', subraya Solana.
Entre las 100 empresas hispanas de mayor crecimiento en el país, 23 tienen su sede en el sur de la Florida, según una nómina difundida en agosto por Hispanic Business. Ocho de éstas registraron en los últimos cinco años un aumento de 1,000 por ciento en sus ingresos.
La compañía que se ha expandido con más velocidad en el sur de la Florida es BH Capital Partners, una firma de bienes raíces cuyas ventas aumentaron en un 5,845 por ciento en cinco años, de $3 millones en el 2001 a $178 millones en el 2005.
Las grandes corporaciones también se han visto bendecidas por el repunte. Brightstar Corp., una exportadora miamense que distribuye teléfonos móviles en Latinoamérica, generó ventas el año pasado que ascendieron a los $2,250 millones, $631 millones más que en el 2001.
El último informe del Censo concluyó que en el país viven 42.7 millones de hispanos, un crecimiento demográfico de 3.3 por ciento entre el 2004 y el 2005, como resultado de 800,000 nacimientos y 500,000 nuevos inmigrantes.
Esa expansión está dejando su huella en el ámbito empresarial de estados como Utah. Durante su visita a Estados Unidos hace algunos meses, el presidente mexicano Vicente Fox se reunió con directivos de la Cámara Hispana de Comercio de la región.
De hecho, en los últimos cuatro años, la cifra de cámaras hispanas de comercio ha aumentado de 140 a 200, informa Guillermo Meneses, el portavoz de la Cámara Hispana de Comercio de Estados Unidos, en Washington, D.C., que representa al resto de las otras.
En una convención nacional reciente de este organismo, patrocinada por Comcast, dos de los ponentes principales fueron el presidente de Sprint-Nextel, así como el de Sovereing Bank-Banco Santander.
''Al aliarse con nosotros, no sólo muestran su apoyo a la comunidad hispana'', concluye Meneses, "sino que entienden que los negocios hispanos son los que están creciendo más rápido''.
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