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29.8.11

Te buscan en la Red

Prácticamente nueve de cada diez compañías buscan empleados en las redes sociales y cada vez más los departamentos de Recursos Humanos alertan de la información que aquellas personas que buscan trabajo deben incluir en sus perfiles, ya que uno de cada tres seleccionadores rechazan a los candidatos basándose en algo que ha encontrado sobre ellos en la Red.

En 2010, el 92 por ciento de los seleccionadores utilizaron o planearon utilizar las redes sociales para seleccionar a candidatos. La más popular fue LinkedIn, con un 86 por ciento de los casos, seguida por Facebook (60%) y Twitter (50%).

Este uso o intención de uso de 2010 ha evolucionado este año hacia una absoluta asimilación de las redes sociales dentro de los departamentos de selección de personal. En 2011, el 80 por ciento de las compañías ya ha utilizado LinkedIn para encontrar candidatos, el 45 por ciento Twitter y el 50 por ciento ha recurrido a Facebook. En total, el 89 por ciento de las empresas habrán usado redes sociales para buscar empleados en lo que llevamos de año. Así, millones de personas utilizan las redes sociales para encontrar su último trabajo por lo que los seleccionadores recomiendan a los candidatos adecuar sus perfiles para la búsqueda de empleo.

El uso de las redes sociales es efectivo. Un 65 por ciento de las empresas han hechos contratos satisfactorios a través de las redes sociales. De esta forma, no resulta extraño que la mitad de las compañías planeen aumentar su inversión en la búsqueda de empleo a través de redes sociales.

Por haber sido creada con exclusividad para una orientación profesional, LinkedIn está diseñada primordialmente para que sus usuarios puedan volcar su perfil laboral así como tejer una interesante trama de contactos afines a sus intereses laborales. En ella, y primeramente, es fundamental que los usuarios mantengan su perfil completo y actualizado con sus datos personales, formación académica, experiencia laboral y hobbies. En función de la cantidad de información que se vaya agregando a nuestro perfil, la red nos mostrará el porcentaje en que se encuentra completo. Es muy recomendable hacerlo en un cien por cien, dado que así habrá -según estudios- hasta un 40 por ciento más de probabilidades de ser contactado. También es de gran ayuda para la construcción de nuestro perfil y para fortalecer nuestra red de contactos solicitar referencias y recomendaciones de ex empleadores o superiores así como de compañeros de trabajo. Una vez que el perfil está completo, es importante mostrarse activo ante la comunidad, por ejemplo: integrando, participando o creando grupos temáticos relacionados con nuestro campo de experiencia. Además de que esto nos servirá para interactuar con empresas y otros profesionales, ampliar nuestra red de contactos y acceder a nuevas fuentes de conocimiento.

En el caso de Facebook nos encontramos ante algo totalmente diferente porque esta está pensada como una red personal de esparcimiento; aunque a causa del uso cotidiano en la vida de las personas, las empresas de Recursos Humanos comenzaron a utilizar esta vía como otra manera de conectar con personas que buscan empleo. Y los usuarios han descubierto que, a través de este canal, también pueden surgir interesantes oportunidades laborales. Pero, teniendo en cuenta el carácter más casual que presenta Facebook, es importante que las personas que también utilizan esta red para buscar trabajo presten especial atención a los datos que publican en el campo “Información” de su perfil. Por ejemplo, es fundamental que la información sobre empleo, estudios, intereses, grupos y páginas de pertenencia, así como la fotografía del perfil, estén alineadas con la imagen que se quiere transmitir. A su vez, con un perfil adecuado, desde Facebook igualmente se pueden realizar diferentes acciones que mejoren las posibilidades de encontrar empleo. En este sentido, los usuarios pueden interactuar con las consultoras de Recursos Humanos escribiendo en sus muros, ya sea para realizar consultas, pedir consejos, mantener a la empresa al tanto de una reciente postulación o realizar el seguimiento de la misma. La interacción con otros usuarios también puede resultar muy beneficiosa, ya que muchos pueden transmitir sus experiencias, pedir o dar consejos acerca de cómo afrontar una entrevista, brindar sugerencias para la elaboración del currículum o referencias sobre oportunidades. Respecto a la interacción con las empresas, es fundamental cuidar aspectos básicos como la claridad en la redacción, los modos de expresión y la ortografía, porque no debe olvidarse que todos estos detalles también hablan del perfil de un candidato. Aunque el diálogo entre un postulante con una selectora desde el muro de la consultora no tiene el nivel de formalidad que posee una entrevista laboral, quien busca trabajo debe tener siempre presente el rol que ocupa en ese intercambio y cuidar su desempeño como lo haría en cualquier otro tipo de situación de evaluación laboral.

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

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