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24.10.09

Preguntas y respuestas en una entrevista de trabajo

El principal objetivo de una entrevista de trabajo es simple: convencer al entrevistador de que uno se siente motivado y capacitado para ejercer en el puesto de trabajo ofertado. Hasta ahí la teoría, que todo aquel que alguna vez se haya presentado a alguna conoce sobradamente. Pero, ¿qué respuestas son las más adecuadas en una entrevista? Y lo que es más peliagudo, ¿a qué tipo de preguntas nos vamos a tener que enfrentar?
Bueno, según sea el entrevistador, su experiencia, su grado dentro de la jerarquía de la empresa, el empleo de su tiempo..., un candidato podrá encontrarse con todo un abanico de cuestiones. Algunos entrevistadores pueden incluso hacer preguntas sorprendentes del tipo: "¿qué idea tiene usted de la felicidad?", de ahí que convenga estar preparado para todo tipo de preguntas, aunque lo principal en el momento de responder a una es saber cómo adaptar la respuesta a las necesidades del interlocutor, así como a las características del puesto que hay que cubrir. Por norma general, las preguntas más frecuentes se enfocan hacia aspectos personales, de formación y experiencia profesional.
Éstas son las que con mayor frecuencia aparecen en las entrevistas laborales:
-¿Cuál cree usted que es su mejor cualidad? Ante esta pregunta, el candidato debería resaltar sus puntos fuertes. Aparte de ser sincero, convendría centrarse en aquellas cualidades que uno estime que más valorará el entrevistador (según haya podido percibir a lo largo de la charla previa). Aunque depende del tipo de empresa y la actividad que realiza, las cualidades más valoradas son siempre la responsabilidad, la seriedad en el trabajo, la creencia de que el cliente es siempre lo más importante, la facilidad para trabajar en equipo, la motivación o la disposición a trabajar duro. (Importante es tener en mente que ante todo hay que huir a toda costa de la petulancia, pero sí mostrar el grado de autoestima justo.)
-¿Por qué motivo ha enviado su solicitud a nuestra empresa? Para responder a esta cuestión sería muy útil una investigación previa sobre la empresa antes de la entrevista. Al interlocutor siempre le gusta tener delante a alguien que conozca la empresa y que no ha escrito al azar. Así, en la conversación conviene deslizar algunos datos concretos sobre la misma: clientes para los que trabaja, planes de expansión, principales productos...
-¿Qué es lo que le ha llamado la atención del anuncio al que ha respondido? Es importante ser preciso y contundente en la respuesta evitando pronunciar frases del calibre: "no me acuerdo muy bien del texto del anuncio" o "no estoy seguro porque el anuncio no estaba demasiado claro". No hay que olvidar que el interlocutor es probablemente quien ha dirigido ese anuncio.
¿Qué conocimientos tiene de nuestra empresa? Nunca hay que lanzarse a dar un discurso sobre la misma. Simplemente demostrar haberse interesado por ella diciendo cosas como: "he conseguido su informe anual (si existe)", ... o "pedí que me enviaran su folleto comercial", ... o "para conocer ... he buscado en Internet y...". Es aconsejable no profundizar demasiado en las afirmaciones ya que ello tan solo provocará otras preguntas más puntuales que solo conseguirían descolocarnos y aumentar nuestros nervios.
-¿Qué piensa que puede aportar a nuestra empresa? Si esta cuestión se formula al principio de la entrevista, habrá que remarcar que "es difícil responder porque todavía no se conoce del todo el puesto de trabajo". Si la hacen al finalizar, se sabrá más acerca del puesto, por lo que es importante hacer hincapié en las capacidades de adaptación y proponer una estrategia concreta, como: "empezaré por observar y escuchar; después, de acuerdo con mi posición, decidiré las acciones que debo emprender".
-¿Por qué quiere dejar su puesto actual? Aquí el interlocutor intenta conocer si es el candidato quien desea abandonar la empresa o si por contra es la empresa quien ha decidido deshacerse de él. Hay que ser breve y preciso en la respuesta, por ejemplo afirmando: "desearía evolucionar para asumir responsabilidades adicionales, cosa que desgraciadamente no puedo hacer en mi puesto actual".
-¿Cuál es la situación más difícil a la que ha tenido que enfrentarse en su profesión? Con esta pregunta se trata de comprobar la capacidad para resolver problemas y el grado de decisión del aspirante con el fin de soportar y superar momentos de presión. Es importante ilustrar los propósitos describiendo una situación difícil de la cual se ha sido responsable.
-¿Alcanza siempre sus objetivos? Aunque sea tentador responder que sí, resulta más apropiado decir que, en los negocios, el éxito depende de muchos factores, sobre todo externos, y es difícil conseguir siempre los objetivos fijados. De esta manera, se evita dar una imagen de "triunfalista ingenuo", nada aconsejable en el mercado laboral.
-¿Ha tenido que tomar alguna vez una decisión impopular? Esta cuestión es importante porque permite al interlocutor conocer con más precisión el nivel de responsabilidad y actividad. Cuanto más elevado sea el nivel de responsabilidad del candidato más probable será que haya tenido que tomar decisiones de este tipo. Para ello, habrá que explicar por qué la decisión fue impopular y qué se hizo para intentar suavizar su impacto. Además, hay que demostrar que se sabe tomar decisiones impopulares -pero buenas para el interés de la empresa- sin dejar de ser humano.
-¿Qué haría si estuviera en desacuerdo con algún superior? Esto es lo mismo que decir: ¿cómo reacciona ante una tensión o un conflicto? A esto se puede responder: "durante una conversación o una reunión, si mi jefe me pide mi opinión, se la daré, aunque no esté de acuerdo con él. Si por el contrario, no me pide mi opinión, se la expresaré posteriormente y le expondré entonces mis temores". De esta manera, se demuestra ser capaz de asumir las diferencias, pero siempre con tacto.
-¿Si pidiera aumento de sueldo, cómo lo justificaría? Es importante evitar esta respuesta: "porque me lo merezco". Lo que hay que demostrar ante todo es el valor añadido, la contribución que se aporta a la empresa.
-¿Por qué lleva tanto tiempo en el paro? A esto se puede responder: "usted sabe tan bien como yo que la situación del empleo no es nada boyante debido a la crisis económica", o "creo que es perjudicial aceptar cualquier empleo. Pienso que puedo satisfacer sus necesidades. Ésta es la razón por la que estoy delante de usted".
-¿Por qué ha cambiado tantas veces de empresa en cinco años? O dicho de otro modo, ¿es usted inestable? Hay que responder demostrando la coherencia del progreso, y haciendo hincapié en los incrementos salariales que se han conseguido con cada cambio de empresa. Por último, se debe comentar que estos cambios han contribuido positivamente al conocimiento de la profesión.
-Tiene una cita con su médico a las 12:00 horas. Ha tardado tres semanas en conseguirla. En el último minuto surge una reunión profesional urgente. ¿Qué hace? Ésta es una técnica de entrevista denominada "de situación": el entrevistador plantea un problema y analiza la respuesta del candidato. En este caso concreto, conviene intentar ponerse en el lugar del director. Si yo fuera el director y me viese obligado a planificar una reunión urgente, ¿cuál sería mi reacción si uno de mis colaboradores me dijera que tiene una visita con el médico? Es una cuestión de matices: si la visita es por una grave enfermedad la respuesta es clara.

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