Google

18.10.09

"¿Me prestas dinero, colega?"

Desde hace tres meses, por primera vez en España, una comunidad de más de diez mil personas se presta dinero a través de la Red. La rentabilidad media de estos préstamos alcanza el 9,33 por ciento, mientras que el tipo de interés aplicado supera el 7 por ciento.
Comunitae.com pone en contacto a personas que necesitan dinero con otras dispuestas a prestárselo a cambio de un tipo de interés, y surge como alternativa a los tradicionales créditos bancarios en un momento de recesión en que bancos y cajas han endurecido los criterios de concesión por temor a los impagos.
Los usuarios de Comunitae pueden solicitar créditos de entre 3.000 y 15.000 euros a un plazo de entre dos y cuatro años a otros particulares a cambio de un tipo de interés, iniciativa que empresas extranjeras ya han puesto en marcha en otros países, como Zopa en Gran Bretaña, Prosper en Estados Unidos, o Smava en Alemania.
Para garantizar la "bondad" de este modelo, en Comunitae se comprueban en profundidad los perfiles de los particulares, y la tasa de rechazo de solicitudes por motivos de riesgo está actualmente en torno al 80 por ciento.
Las personas que trabajan por cuenta ajena son las que más están pidiendo dinero a través de esta iniciativa, gente empleada preferentemente en los sectores de industria y transporte, con presencia destacada de solicitudes de personas que ocupan mandos intermedios en sus organizaciones, hasta suponer la tercera parte del total.
Los autónomos acaparan el 14 por ciento de las solicitudes, seguidos de empleados de oficina en puestos administrativos, con un 13 por ciento, mientras que los funcionarios y miembros de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado suman otro 13 por ciento. La edad media del usuario está en 39 años, en 37 en los prestamistas y en 40 para los que piden dinero.
Tras tres meses operativa, la plataforma de Comunitae ha logrado batir el objetivo de contar con más de diez mil usuarios que se había fijado para finalizar el año, y se han cerrado más de cuarenta préstamos por unos 200.000 euros.
Fundada por dos ex directivos del BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria), esta compañía prevé ofrecer mayores rendimientos a los que prestan dinero y menores costes a los usuarios que contraen la deuda de los que ofrecen los canales habituales de financiación en la actualidad, garantizando la inversión y evitando la morosidad, para lo que se basa en la experiencia de su equipo.
Los préstamos al consumo cobran en la actualidad un tipo de interés de en torno al 10 por ciento, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) acordó la semana pasada mantener los tipos de interés al 1 por ciento que fijó en el mes de mayo, lo que supone el nivel más bajo de la historia y ha mermado significativamente la remuneración de los depósitos.
(Vídeo explicativo Qué es comunitae -Cortesía Youtube-).

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Enlaces a este artículo:

Crear un enlace

<< Inicio