Google

4.9.09

Sobre la reducción de salario y la jornada laboral

Ocho de cada diez trabajadores aceptarían reducirse el salario incluyendo su jornada laboral con tal de mantener su actual puesto de trabajo.
Las más predispuestas a realizar este "sacrificio" temporal son las mujeres, que lo harían hasta en un 86 por ciento de los casos, frente al 80 por ciento de los varones. Por su parte, los mayores de 45 años, que parecen los menos predispuestos a reducir su salario, llegarían a aceptarlo hasta en un 80 por ciento de las ocasiones. Los universitarios son los más partidarios de reducir su salario y jornada con tal de no perder su empleo y así lo harían un 86 por ciento. Les siguen las personas con estudios básicos (83 por ciento), los titulados de Formación Profesional (82 por ciento) y los titulados de Bachillerato (80 por ciento). Las personas sin estudios sólo reducirían su jornada y horario en un 76 por ciento de las ocasiones, a pesar de que, a priori, son los que lo tienen más difícil para conseguir un empleo.
Respecto a la jornada laboral, en el caso de poder elegir su horario, el 46 por ciento optaría por la jornada intensiva, mientras que el 25 por ciento se decanta por la jornada completa y el 29 por ciento restante no se inclina por ningún tipo de horario.
Aunque la jornada intensiva es la preferida en ambos sexos, las mujeres reclaman más esta opción. Los más jóvenes, por su parte, son los que más se adaptan al mercado laboral. Las personas de entre 16 y 25 años manifiestan que les da igual el tipo de jornada con tal de lograr un trabajo en un 35 por ciento de las ocasiones, frente al 26 por ciento que prefieren la jornada completa y el 39 por ciento que elige la jornada intensiva. Por contra, los que son más estrictos con sus preferencias son las personas de entre 25 y 30 años, ya que en más de la mitad de los casos (51 por ciento) preferirían trabajar en jornada intensiva.