Google

30.7.09

Empresas españolas que miman a sus trabajadores

Un estudio elaborado por la exitosa revista ‘Actualidad Económica’, ha analizado a 147 empresas que de manera voluntaria han completado un cuestionario sobre Recursos Humanos elaborado por la propia publicación que, en esta ocasión, se ha adaptado al actual contexto de crisis laboral. Así, cada empresa ha sido evaluada en seis categorías diferentes: Formación, Retribución, Ambiente Laboral, Responsabilidad Social Corporativa, Gestión del Talento y opinión de los propios empleados.
Al final, la filial española de la multinacional de productos de hogar Kimberly-Clark ha encabezado la XI edición del ranking de las Mejores Empresas Para Trabajar. Esta empresa realiza, entre otras iniciativas, campañas de concienciación con sus empleados y sus clientes sobre cómo prevenir enfermedades, llamada ‘La salud está en tus manos’; además, cuenta con un programa ambiental corporativo, llamado ‘Visión 2005′. Kimberly-Clark es fabricante mundial líder en la producción de celulosa, cuidado personal y cuidado de salud con instalaciones fabriles en cuarenta y un países y distribución de productos en más de ciento cincuenta. Con más de 66.000 empleados en todo el mundo, Kimberly-Clark ha llegado a alcanzar hasta una facturación de cerca de 14 millones de dólares por año. Entre las marcas que engloba la compañía destacan, entre otras: Huggies, Pull-Ups, Plenitud, Poise, Day’s, Lina, Light Day’s, Kleenex, Scott.
También aparece en la clasificación Telefónica y sus sociedades filiales y participadas que constituyen un Grupo integrado de empresas que desarrollan su actividad en los sectores de telecomunicaciones, media y entretenimiento. La sociedad matriz dominante de dicho grupo es Telefónica, compañía constituida el 19 de abril de 1924. Es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo y operador líder en el mundo de habla hispana y portuguesa. Se trata de la la primera multinacional de España por beneficios y por capitalización bursátil. En España cuenta con más de 53.300 profesionales y más de 50.000 colaboradores y el pasado año invirtió 4.614 millones de euros en I+D+I, un 5 por ciento más que en 2007. Una compañía tan grande y potente debe tener unas líneas de actuación para homogeneizar los equipos de trabajo. Algunas de las pautas que aconsejan llevar a cabo desde el departamento de Recursos Humanos son: Preocúpate del desarrollo personal y profesional de tus colaboradores. / Fomenta la participación de tus colaboradores en la toma de decisiones que les afectan y la escucha activa de sus ideas y propuestas. / Genera confianza y muéstrala a tu equipo; reconoce sus esfuerzos y logros; motívale de manera permanente. / Preocúpate por las personas. (Los empleados se sienten satisfechos por el trato recibido en estas condiciones.)
A continuación aparece Banesto. Constituido el 1 de mayo de 1902, el modelo de negocio de Banesto se basa en compatibilizar el crecimiento con la mejora continua de la eficiencia a través de una gestión multicanal. El Banco es propietario de distintas participaciones en el capital de empresas (dependientes y asociadas), que realizan actividades aseguradoras, industriales, comerciales e inmobiliarias. Cuenta con un programa de formación para las nuevas incorporaciones que se prolonga durante un año para añadir a los 9.500 empleados.
Y le sigue el Santander en esta especial clasificación de "mimos". Sus datos hablan por sí solos: 90 millones de clientes, 3 millones de accionistas y 170.961 empleados. Santander fue el pasado año el tercer banco del mundo por beneficios y el séptimo por capitalización bursátil. El Banco es la sociedad matriz del Grupo Santander Central Hispano que actúa como una entidad “holding” tenedora de las acciones de las diferentes sociedades que componen el Grupo que desarrolla sus actividades tanto en Europa como en América. Los Consejos de Administración del Banco Santander y del Banco Central Hispanoamericano, el día 15 de enero de 1999, formularon un proyecto de fusión de ambas entidades, mediante la absorción del Banco Central Hispanoamericano por el Banco de Santander, que fue aprobado por las respectivas Juntas Generales de Accionistas el 6 de marzo de 1999. El banco Santander firmó en 2007 un Plan de Igualdad. Algunas de sus medidas bien podrían servir de ejemplo para las empresas actualmente. Cheque-guardería: Los empleados con hijos menores de 3 años tienen derecho a una ayuda de 803 euros al año para cualquier centro de educación infantil, escuela infantil o guardería. Además disponen de una guardería subvencionada en el propio centro de trabajo. Más de 1.300 trabajadores son los destinatarios de estas ayudas. / Ayudas en la hipoteca: Las empleadas en excedencia por maternidad que tengan préstamos hipotecarios podrán suspender los pagos de las cuotas mensuales correspondientes durante un año (hipoteca cero). Su principal apuesta en responsabilidad social corporativa es Santander Universidades, que cuenta con más de setecientos convenios de colaboración, con universidades de todo el mundo.
Finalmente, la implantación de Roche Farma en España se realizó en 1933. Roche Farma participa activamente en el desarrollo y la producción de nuevos fármacos que están contribuyendo significativamente a importantísimos avances terapéuticos y tratamientos eficaces de enfermedades hasta no hace mucho sin cura. La planta de producción de Leganés en Madrid, probablemente una de las más modernas y punteras de toda Europa, fabrica y exporta productos farmacéuticos a más de cuarenta países del mundo. El año pasado alcanzó la cifra de facturación de 678 millones de euros y emplea a 1.229 personas. Tiene en su haber el certificado en conciliación e igualdad lo que le avala como ‘empresa familiarmente responsable’ desde mayo de 2008. Del mismo modo que cuenta con la certificación en Gestión Ambiental y ha elaborado una guía de buenas prácticas con la finalidad de colaborar con las asociaciones de pacientes.