Google

4.9.08

¡Cuidado con a quién se despide!

Realizado por la compañía de seguridad Cyber-Ark, un estudio señala que la gran mayoría de los técnicos de sistemas y telecomunicaciones no estarían dispuestos a marcharse de su empresa sin tomarse la revancha tras un hipotético despido.
Así, 9 de cada 10 afirma que robaría datos de los servidores corporativos antes de irse a la cola del paro y aproximadamente un tercio de los 300 administradores de sistemas europeos que han sido encuestados para realizar este estudio asegura que se fugaría con los listados de contraseñas de acceso de toda la compañía.
Udi Mokady, presidente de Cyber Ark, recomienda a las empresas "la protección adicional de las contraseñas e identidades con privilegios, cambiarlas de forma habitual, sobre todo después de haber realizado despidos". Aunque tampoco sería ninguna garantía, pues la investigación advierte que un tercio de los administradores de sistemas escriben en post-it contraseñas y usuarios que proporcionan acceso a sistemas críticos para la empresa, por lo que las nuevas contraseñas estarían en todo caso al alcance de cualquiera.
Un tercio de las empresas creen que el espionaje industrial y el robo de datos es rampante, incluyendo información que llega a competidores o criminales vía correo, llaves USB, iPods, Blackberrys y similares. Una cuarta parte admite que sufren sabotajes internos, un dato sobre cuán comunes son los problemas de seguridad en las empresas. El 35% envía información confidencial por correo y otro 35% por mensajero, con un asombroso 4% que la envía por correo postal. Una tercera parte admite cotillear los datos de la red en busca de información confidencial: correos personales, informes y otro tipo de información personal.