Google

24.8.08

Los 15 monarcas más ricos

Según la revista norteamericana 'Forbes', los primeros puestos de los monarcas más ricos están ocupados fundamentalmente por dirigentes asiáticos, encabezados por el de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, con un patrimonio calculado de 23.600 millones de euros (35.000 millones de dólares). Se incluyen las 3.493 hectáreas que posee en Bangkok y sus acciones en la cementera nacional, Siam Cement y en el banco Siam Commercial.
Le sigue el presidente de Emiratos Árabes Unidos y emir de Abu Dhabi, jeque Khalifa Bin Zayed Al Nahyan, con un capital de 15.500 millones de euros (23.000 millones de dólares aproximadamente), que ingresa fundamentalmente gracias al petróleo, ya que el 95% de los ingresos de los Emiratos por esta razón, entran por Abu Dhabi..
Cierra el podio de los tres primeros el rey de Arabia Saudí, Abdulá Bin Abdulaziz, con un patrimonio de unos 14.200 millones de euros.
El último dirigente árabe en la lista es el emir de Qatar, Hamad Bin Khalifa Al Thani, con una riqueza notablemente inferior a los anteriores. Su fortuna se estima en 2.000 millones de dólares.
Detrás de él encontramos al Rey Mohammed VI de Marruecos, con un patrimonio calculado de más de 1.000 millones de euros.
Las realezas europeas no aparecen en la lista hasta la novena plaza, lugar que ocupa Alberto de Mónaco con una fortuna superior a los 940 millones de euros, que incluyen su participación en el Casino del Principado.
Por su parte, la reina Isabel II de Inglaterra se sitúa en la duodécima plaza de la lista con un patrimonio de casi 440 millones de euros, entre los que se incluyen varias propiedades y una colección de sellos heredada de su abuelo.
La reina Beatriz de Holanda se encuentra en el puesto catorce con 200 millones de euros de fortuna.
Y por último, cierra la lista en el puesto quince el rey Mswati III de Suazilandia, con un patrimonio de 135 millones de euros.
En total son más de 88.600 millones de euros lo que guardan las arcas de las realezas recogidas en una lista de 15 monarcas.