Google

25.7.09

I have a dream: "Todo será gratis en Internet"

El desarrollador inglés Michael Meeks, uno de los exponentes mundiales del software libre y asiduo colaborador de la prestigiosa revista The Economist, opina que el futuro camina claramente en la dirección de que todo el contenido de la Red será gratuito y accesible a cualquiera, y que los beneficios vendrán de nuevos modelos de negocio. Así, afirma que la rentabilidad económica provendrá de explotar nuevos modelos de negocio como la esponsorización de eventos por grandes compañías o el acceso de pago a ciertos contenidos con antelación a su llegada a los mercados de consumo masivo. "Esa es mi esperanza", dice.
"Si miras atrás, en la Edad Media se construían preciosas catedrales con unas inversiones tremendas de dinero, con oro y todo tipo de maravillas en su interior. Y esto era pagado por mecenas, reyes, príncipes, hombres en general que poseían mucho dinero y querían hacer cosas para que se les reconociera. Pues si generamos una analogía con nuestros tiempos, creo que lo más cercano podrían ser las grandes empresas que tienen mucho dinero y grandes necesidades de hacer marketing". Las cosas "van a ir avanzando en esa dirección".
"¡El concierto Coca-Cola Michael Jackson, es sólo un ejemplo!", afirma entusiasmado. En este sentido, es consciente de que en el negocio musical "hay mucha gente que se baja la música gratis pero que luego va a conciertos y paga". "La gente pagará por esa experiencia. Es decir, la gente sigue pagando por comprar en las tiendas porque siente cosas satisfactorias cuando lo hace. Mi impresión es que se van a incrementar las esponsorizaciones y que se puedan subvencionar incluso películas. Mi esperanza es que podamos avanzar a un mundo en que todo el contenido sea gratis".
Meeks, como él dice de sí mismo, es un "chico del software libre" que no estila pagar por servicios en la red y refleja en sí mismo lo que luego explica de forma teórica. "El software libre no es sólo un modelo de negocio, también tiene un efecto en la cultura, de forma que cada vez más gente abre sus contenidos o sus creaciones al uso libre, a la distribución gratis. Y eso es brillante", garantiza. Si escribes cosas y quieres que la gente te lea, por ejemplo, el uso de licencias 'creative commons' es una forma genial de emular el movimiento del software libre en los textos escritos". A raíz de estas nuevas fórmulas de distribución "habría que experimentar y desarrollar nuevos modelos de negocio y de precios. (...) Y siempre habrá gente creativa que piense en formas creativas de hacerlo", subraya.
Una forma muy gráfica de algunas de las contradicciones del sistema actual: "Cuando un niño lleva al colegio dulces en su maleta, la profesora le dice que debería compartirlos con sus compañeros. Y eso está bien, porque potencia en los niños el saber compartir, lo que es realmente importante. Aún cuando los dulces se acaban después de compartirlos. Pues bien, si un niño lleva su ordenador al colegio y en su ordenador un software que se puede compartir tantas veces como se quiera sin miedo a que desaparezca, entonces ella le dice: 'No, no, no debes compartir. ¡Tiene copyright!'. Pero eso hoy en día también se está corrigiendo, por ejemplo, gracias a las licencias 'copyleft' que eliminan las restricciones de distribución o modificación [Existen múltiples tipos de licencia copyleft con las que se pueden regular ciertas limitaciones en su uso]".
Además de estar enfrascado en la mejora del OpenOffice, una alternativa de código abierto al popular Office de Microsoft, Meeks trabaja en Mobling, un 'escritorio' o sistema operativo para netbooks -pequeños ordenadores cuyo uso está focalizado en el manejo de programas e Internet- que de momento arranca en unos quince segundos pero que terminará haciéndolo en torno a los cinco segundos. Mobling estará disponible en un plazo máximo de tres meses y por supuesto será traducido al español. Será gratis para los usuarios privados mientras que las empresas tendrán que contratar el soporte especializado, bien a Novell u otras empresas que también se dedican a ello.