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15.10.06

Empresas e Instituto Cervantes promocionan idioma español

Veintitrés empresas dedicadas a la enseñanza del español participan este fin de semana junto al Instituto Cervantes en la Feria de Educación de China en la que entidades privadas y públicas intentan atraer a los miles de estudiantes chinos que buscan cada año formación en el extranjero.
El Instituto Cervantes, que el 23 de octubre iniciará las clases, integra también junto a la conserjería de la Embajada de España, la Universidad de Valencia, el CEU, o academias privadas como Erofex, entre otros, el pabellón conjunto montado por primera vez por el ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior).
En el mismo, tres empresas de Andalucía (Clic International House, Edukaes Atlántica e Instituto de San Fernando) exhiben lemas como 'Viva, ame y aprenda español en Andalucía' al público chino.
'Hace diez años el ICEX identificó la enseñanza del español como sector económico de negocios a apoyar, primero lo fue el español como lengua extranjera, idea que tras consolidarse ha dado el salto a la promoción de la formación en español', ha dicho Pilar de Llano del ICEX.
'Y es que los posgrados en español van adquiriendo fuerza pues en España hay excelentes instituciones de formación al nivel superior que atraen cada vez más a estudiantes, muchos de ellos de América Latina que, incluso hicieron estudios de bachillerato o universitarios en EEUU', añade Juliana Moreno, de EduEspaña.
Academias privadas con muchos años de experiencia internacional como, Enforex, u otras como Inhispania, con sede en Madrid y que acude por primera vez a la feria anual china, tienen esperanzas en atraer el mayor número de estudiantes posibles a España.
'También hay que venir y tenemos el proyecto de abrir academias en China que se llamarán como la que ya tenemos 'Don Quijote'', dice Antonio Anadón, presidente de Enforex.
'Pensamos que hay un potencial enorme de estudiantes y es una pena que no consigamos más por falta de visados. Hay que aprender de otros países que llevan muchos años vendiendo su lengua', comenta Sergio Palacios, de Inhispania.
Los representantes de todas las entidades privadas han coincidido sin embargo en afirmar que es necesario un impulso a la promoción de España como país para atraer a estudiantes y la prefieran a otros países que llevan años vendiendo su idioma o estudios como fuente de ingresos, como el Reino Unido, EEUU o Francia.
El potencial del mercado chino ha animado también al Campus Comillas, que cuenta con el respaldo del ministerio de Educación y Cultura, Gobierno de Cantabria y de personalidades como el banquero Emilio Botín, a presentar 'la excelencia del estudio del español'.
'Quien estudia en un país origina riqueza, no solamente los gastos que efectúa sino para el futuro ya que adquiere gustos culturales que originan un efecto multiplicador y desde luego un día hará negocios con ese país', afirman las representantes del ICEX y EduEspaña.
En la edición de este año en la Feria, destaca la amplitud del pabellón de Rusia, informando sobre sus centros de estudios, e incluso Polonia.
Las autoridades chinas, centrales y provinciales están presentes con amplios espacios para instituciones nacionales dedicadas a los intercambios e incluso a la búsqueda de facilidades y becas en el extranjero como el 'Consejo de Becas de China'.