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12.10.06

Si sólo el 5% de las empresas vende por internet, ¿tienen los emprendedores alguna oportunidad en la red?

Los resultados del estudio de la Cámara de Madrid (España) son contundentes y numerosos otros estudios, hablan del mismo panorama. Sin embargo, existen cada día más ejemplos de pequeños empresarios, micro empresas y sobre todo emprendedores que desarrollan sus negocios íntegramente por internet y desde sus propios hogares, cuyas ventas se han multiplicado en los dos últimos años gracias a sus apuestas por internet.
En el caso de los emprendedores on line, estos emprendedores digitales no sólo obtienen un auto empleo con sus negocios en la red, sino estas empresas virtuales les procuran amplios beneficios adicionales, gracias en parte a los escasos costes de infraestructura y gastos generales que tienen que soportar, al basar sus empresas en el hogar y sobre fórmulas de colaboración con otros emprendedores a través de internet.
Entonces, ¿cuáles son las claves que hacen posible que ese grupo privilegiado de micro empresarios y emprendedores consigan resultados en internet?
La respuesta a esta pregunta, la dio el pasado mes de septiembre Roberto R. Cerrada en el seminario on line ante más de 150 empresarios y emprendedores digitales. Conforme a sus propias palabras: “Después de varios años analizando y estudiando los principales casos de emprendedores de éxito en internet y de la experiencia de mis propios negocios digitales, he podido ver que en todos ellos se repetían los mismos patrones. En todos los casos”, continua Cerrada, “los empresarios y emprendedores de éxito, habían tomado una firme decisión de desarrollar sus negocios por internet, habían buscado y encontrado un nicho de mercado con demanda y abandonado por las grandes empresas y finalmente habían desarrollado un enfoque diferenciador, orientado en el cliente, lo que les había dado la posibilidad de conseguir un posicionamiento único en un mercado tan amplio”.
Decisión, nicho de mercado y enfoque correcto, parecen ser los elementos que componen un patrón que se repite en los casos de éxito de pequeños empresarios digitales. Igualmente y tal como otros expertos también aseguran, la especialización derivada de poner estos tres pilares en la estrategia de un pequeño negocio emprendedor, también son elementos que se repiten en aquellas empresas que antes si quiera de internet, han triunfado en el mercado tradicional y algunas de ellas hoy son corporaciones incluso multinacionales. Es lo que se vino a llamar el milagro de Silicon Valley o las empresas del “garaje”.
Entonces, ¿podríamos decir que existe un modelo o un patrón, que las empresas podrían seguir para conseguir resultados en internet?
Roberto R. Cerrada, comenta que hay una serie de modelos que estas pequeñas empresas han seguido y que distan mucho de las estrategias de marketing que las grandes compañías siguen para desarrollar sus mercados on line. Modelos que están dentro de lo que Cerrada a denominado como “El flujo de marketing en cascada” y que están permitiendo a estos negocios emprendedores llevar sus procesos de ventas on line, su marketing en internet, canalizado al igual que lo hacen los cauces de los ríos en un discurrir montaña abajo, aprovechando los huecos que va dejando el terreno.
El sistema de “Flujo de marketing en cascada”, es un modelo que hace discurrir la corriente de clientes de forma natural de un escalón a otro, sin tener que utilizar una bomba eléctrica, por utilizar un símil, para pasar ese caudal de un estado a otro. Se trata de aprovechar el entorno y las circunstancias de cada mercado y de cada negocio emprendedor, de forma que la corriente de prospectos, potenciales clientes y clientes, discurran de forma natural de una posición de no cliente a una de compras repetitivas.
Para Cerrada, la gran ventaja de utilizar un sistema de “Flujo de marketing en cascada” en un pequeño negocio on line, está centrada en que al diseñar la estrategia de marketing para que fluya como por efecto de la gravedad no se hace necesario incurrir en grandes gastos para transformar a un “no comprador” en “cliente repetitivo” y esto hace que los márgenes de utilidad y los rendimientos económicos sean mucho más abultados. Esto permite trasladar parte de éstos beneficios, a mejorar la oferta y por efecto de bola de nieve, conforme el proceso se repite, se genera un mayor margen y unos mejores resultados finales.
De todos es conocido que internet ha propiciado en los últimos años algunos casos espectaculares de pequeños emprendedores que han hecho verdaderas fortunas. Pequeñas empresas que se han convertido en negocios millonarios, como Yahoo!, Hotmail, Skype, Ebay, Google que comenzó en aula de la Universidad de Stanford o Barrabes. Todavía siguen siendo casos aislados dentro de la gran comunidad de internet, aunque tal y como avanzan las cosas en esta loca era digital, es posible que en poco tiempo veamos “salir del garaje” a muchos más emprendedores. El próximo futuro nos lo irá contando.