Google

22.6.09

50 semanas 50 trabajos

Cada vez, en estos tiempos de crisis económica que azota a todo el mundo, son más los problemas que surgen a la hora de encontar un trabajo. Quizá es por esto que harto de ser descartado en multitud de entrevistas laborales (40 seguidas), Daniel Seddiqui, un desempleado estadounidense, decidiera liarse la manta a la cabeza y recorrer literalmente Estados Unidos en busca de empleo. Así, en agosto del año pasado iniciaba en Salt Lake City (Utah, suroeste) una peculiar misión: conseguir 50 trabajos, en 50 estados y durante 50 semanas. Y, aunque el récord parecía complicado, lo cierto es que está a punto de lograrlo.
Desde el comienzo de su periplo por la geografía norteamericana, este californiano licenciado en Económicas ha sido organizador de bodas en Las Vegas, modelo en Carolina del Norte y corredor de Bolsa en Nueva York, por poner sólo algunos ejemplos. Pero durante las 39 semanas que lleva de viaje, Seddiqui, ha ampliado también su currículum ejerciendo como cocinero, mecánico, jardinero, minero o mimo.
Con la experiencia, este joven de 26 años está cumpliendo uno de los sueños de su infancia: recorrer Estados Unidos y conocer las diferentes formas de vida de sus habitantes, algo que refleja puntualmente en su blog.
Ahora, prepara ya un libro para relatar su particular aventura y también editará un documental. "Después de hacer esto, siento que puedo hacer cualquier cosa", comenta. "Había dedicado tanto tiempo y tanto esfuerzo a la universidad y no conseguía nada, era frustrante. Pero persistí lo suficiente como para tener 50 empleos en 50 Estados. Esto debería de ayudarme un poco a decidir lo que quiero hacer con mi vida".
Daniel ha solicitado todo tipo de empleos en sectores a veces muy alejados de su propósito inicial, las finanzas; aunque lo más curioso es que el joven originario de Los Altos en California (oeste) se ha resultado sorprendido por la cantidad de empresarios que apoyaron su iniciativa y aceptaron que trabajara para ellos, aún sabiendo que se quedaría tan sólo una semana y que no tenía ninguna experiencia en su campo laboral. (Un apunte: "Dan es, sin lugar a dudas, una de las personas con mayor capacidad de adaptación que haya conocido", afirma con entusiasmo Randy Cruse, dirigente de una empresa de calderería en Kansas City (Missouri, centro). "Era veloz, inteligente (...) Le gustó y a los chicos les agradó trabajar con él. (...) Me encanta que vaya recorriendo el país y enviando el mensaje de que hay trabajo ahí fuera".)
Y es que cada vez más gente pierde sus trabajos en EE.UU., que se enfrenta a su peor crisis desde la Gran Depresión de los años 1930, pero Seddiqui no se ha dejado amilanar por las malas noticias, aunque todavía deberá establecerse y escoger una profesión definitiva. "Le estoy mostrando a la gente que si uno se arriesga e intenta cosas nuevas, hay trabajo", apunta Seddiqui, después de que el Gobierno revelara que 651 mil personas perdieron su trabajo en febrero, lo que impulsó la tasa de desempleo al 8,1 por ciento, su nivel más alto en los últimos veinticinco años.
A los estudiantes con dificultades para empezar su carrera laboral les aconseja "estar dispuestos a intentarlo todo". "Actualmente no puedes ser muy selectivo, sobre todo si estás recién graduado". "Va a ser difícil, no vas a conseguir el trabajo soñado al primer intento... Así que salte de tu zona de comodidad".
Así, él ha sido -al margen de lo ya señalado y entre otros-: leñador en Oregón (noroeste); miembro de la policía fronteriza en Arizona (suroeste); arqueólogo en Arkansas (sur); mecánico de automóviles en Michigan (norte); trabajó en un centro humanitario mormón en Utah (suroeste); consiguió un empleo vinculado a la hidrología en Colorado; en Dakota del Sur se unió a un equipo de vaqueros y terminó siendo comentarista de rodeos; ingeniero en petróleo en Texas... y la mayoría de sus jefes ¡¡ le ofrecieron trabajo permanente !!