El soborno bien visto en Europa
Tradicionalmente, el fraude corporativo aumenta durante las recesiones al disminuir las ganancias. Un sondeo, el 'European Fraud Survey 2009' elaborado por Ernst & Young, muestra que una cuarta parte de empleados de empresas consultados en Europa consideran que sería aceptable sobornar a clientes para mantenerse en el negocio y superar la recesión.
La mitad de los 2.250 empleados sondeados, que pertenecen a grandes compañías en veintidós países europeos, ha afirmado que uno o más tipos de comportamientos empresariales contrarios a la ética son aceptables.
Así, hacer pagos en efectivo para obtener un negocio, e incluso mentir sobre la gestión financiera para encubrir resultados decepcionantes, han sido apoyados por un número alarmantemente elevado de consultados.
El porcentaje de los empleados que consideran aceptable dar un soborno en efectivo para conservar a un cliente asciende (en su "top 3") al 38 por ciento en España, al 43 por ciento en la República Checa y hasta el 53 por ciento en Turquía.
En el caso específico de España, el estudio destaca tres conclusiones: tres de cada diez empleados españoles están convencidos de que en su empresa podrían estar cometiendo un fraude significativo; uno de cada tres señala a la dirección intermedia como responsable del fraude corporativo y, por último, los empleados consideran que el consejo de administración debería implicarse en la implantación de medidas antifraude.
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