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20.8.09

Las mujeres combaten la crisis económica a base de pintalabios y esmalte de uñas

Según revela un estudio de L'Oreal, el 31% de las mujeres españolas y el 29% de las europeas cuidan más su imagen en el trabajo en tiempos de crisis. La investigación muestra que pese a la situación económica actual el 86% de las españolas no ha reducido su gasto en maquillaje y sigue usando el mismo de siempre, tan sólo un 9% de las españolas dice verse afectadas. Este porcentaje asciende al 21% cuando se trata de las mujeres italianas, que confiesan que ahora compran menos maquillaje que antes. En este sentido, las 4.000 europeas encuestadas consideran que el maquillaje mejora la imagen que tienen de sí mismas (82%), hace que se sientan mejor con su vida (73%) e incrementa su seguridad (72%).
En cuanto a los productos más recurridos por las españolas son la barra de labios (21%), la base de maquillaje (21%) y el eyeliner (16%); mientras un 34% de las alemanas y un 27% de las francesas aseguran confiar más en la máscara de pestañas para afrontar su rutina diaria.
Por otra parte, las mujeres siempre acuden a un corte de pelo para sentirse mejor en época de turbulencias. Tal es el caso de las francesas, pues un 41% de ellas aseguran que ir a la peluquería les ayuda a escapar de las preocupaciones diarias. Por su parte, el 31% de las españolas encuestadas han cambiado su corte de pelo para animarse y un 28% ha variado su color. Asimismo, un 12% prefiere lucir melena corta por ser más económico de mantener.
Este estudio, elaborado en Estados Unidos, España, Alemania, Francia e Italia a través de encuestas llevadas a cabo a mujeres de entre 15 y 65 años que usan maquillaje (800 por país), analiza el uso de este cosmético y el cuidado del aspecto personal en periodos de recesión como el que vivimos. Y es que en momentos de crisis el consumidor tiende a reducir gastos, aunque manteniendo pequeños caprichos que compensen sacrificios mayores. En el caso concreto de las mujeres, uno de esos caprichos es el maquillaje.
El informe arroja otros datos curiosos sobre los cambios que la crisis ha provocado en el uso del maquillaje. Así, en el caso concreto de las españolas, un 7% de ellas dice estar usando un maquillaje más marcado y un tercio coincide en afirmar que cuida más su look en la oficina.
Y es que aunque parezca imposible hay determinados sectores o negocios que dan la espalda a la crisis. Y uno es éste, el mundo de la cosmética. Hace poco, otro estudio de Estée auder ya revelaba que los consumidores tienden a comprar más productos de belleza, como barras de labios en épocas de crisis. Así, los maquillajes y las cremas no entienden de crisis (ante todo siempre guapas) y marcas mundiales como L’Óreal, Elizabeth Arden o Revlon superan sus ventas día a día.
Pero aquellos otros negocios relacionados con el gran lujo también aumentan sus ventas. Porque los ricos son cada vez más ricos y no conocen la palabra crisis. De manera, estar al cargo de una inmobiliaria de casas de lujo te mantiene más vivo que nunca, al igual que vender automóviles de la marca Ferrari, ya que la marca italiana cerró el pasado año con un 15% de ventas más que en 2007.
Y, cómo no, los psicólogos o psiquiatras también se llenan de nueva clientela que, o bien por perder su empleo o no poder hacer frente a las deudas o el pago de la hipoteca, sufren trastornos de ansiedad, unidos a la depresión y el estrés.
Pero volviendo al tema con el que empezamos esta entrada, ya se sabe lo que dice el refrán, al mal tiempo buena cara, pero siempre con la ayuda de los cosméticos. Cremas nutritivas, hidratantes, rejuvenecedora, con efecto Botox y sobre todo mucho maquillaje. Ocurrió en la gran depresión mundial de los años 30 y vuelve a repetirse en la actual recesión económica, aunque con algunos cambios. Entonces fueron los pintalabios los que dispararon sus ventas, ahora les acompañan también el esmalte de uñas, las sombras de ojos y, sobre todo, el maquillaje para cubrir esas arrugas, granos e imperfecciones que pueden agravarse con las preocupaciones propias de tiempos de crisis.

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